Francia y el fútbol representan una maquinaria muy bien engrasada que lleva cien años funcionando. Concretamente nos remontamos al año 1904 cuando el equipo de Francia de fútbol debutó frente a la selección de Bélgica, partido que acabo en empate 3-3. Para la ocasión vestía camiseta blanca. Sólo en 1908 vestirá el color azul de la dinastía de los Capetos, dinastía que iniciará su reinado en 987 finalizando en 1792. Es decir que los grandes valores republicanos franceses hacen una excepción con el color de los Bleus en lo deportivo.

Camiseta futbol Francia años 20

Equipo de Francia de fútbol con la camiseta Francia1920



El fútbol en Francia es el deporte rey como en el resto de Europa y no es de extrañar ya que Francia se encuentra en el ranking mundial como una de las selecciones europeas con más títulos internacionales.

A resaltar sus triunfos en dos Copas del Mundo en los años en 1998 y en 2018 y en dos Eurocopas en 1984, su primer gran título y en el 2000. Es decir que Francia ha brillado a partir de los años 80 a diferencia de otras selecciones que tuvieron su momento estelar en los 60 cómo la selección Inglesa.

Camiseta futbol Francia Euro 1984

Equipo de Francia de fútbol con la camiseta Francia Eurocopa 1984

Pero veamos su palmarés de participaciones en Copas del Mundo y Eurocopas, donde incluiremos las victorias, su participación en semifinales y finales. Esto nos permitirá tener una imagen clara, una foto finish, de la capacidad competitiva de los Bleus en los grandes campeonatos.


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN DE FRANCIA EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

EUROCOPAS DE FÚTBOL:

  • Eurocopa 1960 de Francia: Llegará a Semifinales. Pero tengamos en cuenta que a partir de aquí no se clasificó hasta 1984 para disputar otra Copa de Europa.

  • Eurocopa 1984 de Francia: Campeón.

  • Eurocopa Inglaterra 1996: Disputará las semifinales quedando en cuarta posición.

  • Eurocopa 2000 de Bélgica y Países Bajos: Se llevará el campeonato y la gloria.

MUNDIALES DE FÚTBOL:

  • Copa del Mundo de 1958 de Suecia: Termina en el tercer puesto.

  • Copa del Mundo de España 1982: Termina en cuarta posición.

  • Copa del Mundo de México 1986: Termina en tercera posición.

  • Copa del Mundo de Francia 1998: Se lleva la victoria, el título y la gloria en propia casa.

  • Copa del Mundo de Alemania 2006: Termina como subcampeón.

  • Copa del Mundo de Rusia 2018: Termina como campeón.


    JUEGOS OLÍMPICOS:

    • Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984: una selección de jugadores no profesionales se llevará la Medalla de Oro.



    Valoremos ahora sus estrellas rutilantes en el terreno de juego. Algunas de las cuales nos son desconocidas, pero que en su momento hicieron temblar estadios con sus jugadas y goles.

    Años 50: Just Fontaine. Si imaginamos a un crack de hoy en día, podemos aseverar que Just Fontaine fue el crack francés de los años 50. Nació en Marruecos, por entonces colonia francesa, más concretamente en el protectorado francés de Marrackech y jugó en el equipo U.S. Marocaine, para jugar luego ya en Francia en el O. G. C. Nice y en el Stade de Reims. Con la selección jugó desde el año 1953 participando en la Copa del Mundo de 1958 donde jugó la semifinal frente al joven Pelé y aunque perdieron los franceses, Just Fontaine se llevó el título de mayor anotador con 13 goles, número de goles marcados todavía no alcanzado por ningún otro jugador en la historia de los mundiales. También participó en la Eurocopa de 1960 donde anotó 8 goles. Era un jugador que marcaba desde cualquier ángulo, estaba allí donde la pelota se dirigía, ávido de gol, conseguía anotar donde otros hubieran fallado, desde ángulos increíbles.

    Just Fontaine años 50

    Just Fontaine - Años 50



    1950: Raymond Kopa nacido en 1931 El hijo de emigrantes polacos en francia, Kopa jugará en el Stade de Reims antes de ser fichado por el Real Madrid, equipo donde permanecerá desde 1956 hasta 1959 y donde se alzó con tres Copas de Europa. En cuanto a su participación en la selección francesa, este jugador brillante, jugó el Mundial de Suiza de 1954 y el de 1958 junto a Just Fontaine, donde su participación le valió el Balón de Oro de 1958, entre otras muchas distinciones que recibió durante su carrera. Era un jugador muy rápido, muy potente, al que era casi imposible robarle un balón.

    Nos tenemos que ir ya a los años 80 y 90 para encontrar figuras de gran destello internacional. Lo que no quiere decir que no existan nombres interesantes como François Heutte que fue el goleador con 2 goles en la Eurocopa de 1960 de Francia donde los Bleus llegarían a semifinales, o Gondet el líder en el campo de la Copa del Mundo de 1966 o Djorkaeff, Lemerre et Loubet en los 70. Pero realmente los años 60 y 70 fueron años de apagamiento y reestructuración. Coger fuerza para el apoteosis de los 80 y 90 y 2000.

    Años 80: Michel Platini. Mediocampista, goleador, gran rematista de tiro libre, pasador, visionario del juego. Todo esto fue Platini, que es considerado como el mejor jugador francés del siglo 20 que no es poco. Nacido en 1955 jugó en el Nancy, en el AS Saint-Etienne y en el Juventus. Fue distinguido con tres Balones de Oro, en 1983, 1984 y 1985, todo un reinado en los años 80. En cuanto a su participación en Mundiales y Eurocopas a resaltar el triunfo en la Eurocopa de 1984 y el tercer y cuarto lugar en los Mundiales de 1986 y 1982.

    Años 90: Zinedine Zidane. Nacido en Francia en 1972, hijo de argelinos, medio campista con mucha templanza, pero mucha inventiva, organizador de juego, ofensivo, gran pasador, buen anotador, en fin Zidane reúne todo lo que un jugador pueda desear. Jugador de los clubes AS Cannes, FC Girondins de Bordeaux, del Juventus FC y del Real Madrid donde terminó su carrera en 2006, en la selección brilló con luz propia; bajo su estela el equipo nacional de Francia se llevó la Copa del Mundo de 1998 jugada en Francia y la Eurocopa del 2000. Lo tuvo todo pero es que además tuvo la suerte de ganarlo todo, que no siempre pasa, como ejemplo el de Messi con su selección argentina. De la interminable lista de distinciones nos quedamos con el Balón de Oro de 1998.


    Equipo de Francia de 1958 con camiseta de fútbol Francia 1958

    Equipo de Francia Copa del Mundo 1958



    Y qué decir de las camisetas de la selección francesa ? Pues reflejan bien el transcurso de la historia con su azul rutilante al que debe su pseudónimo, como la Camiseta de Francia años 50 de la generación de Fontaine, Kopa y Piantoni, con cuello polo y un gran gallo en la parte del corazón o la Camiseta Francia 1971 una magnifica camiseta con cuello en v con los colores de la bandera francesa así como en las mangas cortas.

    Selección de Francia años 70

    Equipo de Francia años 70



    Para poder disfrutarlas tenéis que pinchar en este enlace que os dirigirá a nuestra sección de Camisetas retro Francia. Todo una invitación para revivir la historia de fútbol con algo tangible, el mejor recuerdo, una réplica de los mejores momentos del fútbol galo que sentiremos en nuestra propia piel.