La selección de Inglaterra, la cuna del fútbol, la nación fundacional del deporte rey…tenemos que remontarnos a finales del siglo XIX, más concretamente a 1872 cuando dos naciones de las Islas Británicas se congraciaron para jugar el primer partido entre selecciones; Inglaterra y Escocia. En esta ocasión un campo de cricket en Glasgow se preparó para el encuentro.

Pero el marco ideal de la época para que se jugaran encuentros internacionales se produjo en el marco de los Juegos Olímpicos  mas concretamente en las Olimpiadas de Londres de 1908 donde  se llevó a cabo el primer campeonato internacional de nuestro deporte favorito. Inglaterra dictaría su superioridad sobre todos los rivales, dominación que no vería rival hasta 1920.

Selección de Inglaterra 1908


Selección de Inglaterra 1908


A parte de los Juegos Olímpicos salvo contadas excepciones como los partidos jugados contra, Austria, Hungría y Bohemia  en 1908,  los encuentros entre naciones de las Islas Británicas se perpetuaron hasta antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Por divergencias con la Fifa, Inglaterra no jugó en los Mundiales de 1930 ni de 1934 hasta 1950 cuando sí participa en la Copa de Mundo y desde esta fecha el empeño por calificarse y ganar en esta competición internacional ha sido recurrente.


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN DE INGLATERRA EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

Hagamos una recapitulación de sus victorias, empeños en Juegos Olímpicos, Eurocopas y Mundiales que nos dará una imagen fidedigna de la capacidad competitiva de esta selección. Incluiremos sus hazañas futbolísticas en cuartos, semifinal y finales.

Como veremos será un equipo que siempre ha luchado por los títulos llegando en términos generales casi siempre a cuartos de final pero faltándole el empujón final para alzarse con más títulos merecidos por sus grandes jugadores legendarios, la pasión e implicación de los seguidores ingleses y la tradición de su larga historia. Su gran victoria haber ganado el Mundial de 1966 jugando en casa. Su espina clavada; no haber conseguido ninguna Eurocopa.

Bobby Moore con la Copa del Mundo de 1966 de la selección inglesa

Bobby Moore con la Copa del Mundo de 1966

MUNDIALES DE FÚTBOL:

Copa del Mundo de Suiza 1954 : Cuartos de final


Copa del Mundo de Chile 1962 : Cuartos de final

Copa del Mundo de Inglaterra 1966 : Campeón. Jugará la final frente a Alemania Federal alzándose con le título de campeón al ganar por 4-2 tras 120 minutos de juego.

Copa del Mundo de México 1970 : Cuartos de final

Copa del Mundo de México 1986 : Cuartos de final

Copa del Mundo de Italia 1990 : Cuarto lugar en la tabla

Copa del Mundo de Francia 1998 : Octavos de final

Copa del Mundo de Corea del Sur Japón 2002 : Cuartos de final

Copa del Mundo Alemania 2006 : Cuartos de final

Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 : Octavos de final

Copa del Mundo de Rusia 2018 : Cuarta posición en la tabla


EUROCOPAS DE FÚTBOL:

Eurocopa Italia 1968 : Semifinales alzándose con la 3 posición de la tabla

Eurocopa Inglaterra 1996 : Semifinales alzándose con la 3 posición de la tabla

Eurocopa Portugal 2004 : Cuartos de final

Eurocopa Polonia y Ucrania : Cuartos de final


JUEGOS OLÍMPICOS:  

Juegos Olímpicos 1900: Medalla de Oro

Juegos Olímpicos 1908 : Medalla de Oro ganando la final frente a Dinamarca por 2 a 0

Juegos Olímpicos 1912 : Medalla de Oro Medalla de Oro ganando de nuevo la final frente a Dinamarca por 4 a 2

Juegos Olímpicos 1936 : Llegó a los cuartos de final

Juegos Olímpicos 1948 : Cuarta posición

Juegos Olímpicos 1956 : Cuartos de final

Posteriormente no se calificará o no jugará hasta los Juegos de 2012 donde llegará  las cuartos de final.




JUGADORES LEGENDARIOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL INGLÉS

Vamos a daros algunos nombres de la salteada historia del fútbol inglés y algunas referencias mas detalladas de las grandes figuras de todos los tiempos

Años 40 y 50

Billy Wright, nacido en 1924 es un histórico en la selección inglesa por haber jugado mas de 100 veces con el equipo inglés y ser un legendario capitán del equipo, que llevó a la selección a los Mundiales de los años 50 de gran importancia para el imaginario de los seguidores del fútbol inglés por ser las primeras en las que el equipo participaba. Jugaba principalmente en la posición de centrocampista y nunca fue amonestado por lo que se le considera una auténtico caballero de la defensa. Jugó durante toda su vida para los Wolverhampton Wanderers Football Club, el Club de los West Middlands, equipo que le ha dedicado una estatua fuera del Estadio por ser una verdadera leyenda. En 1957 quedó segundo tras Di Stefano para llevarse el Balón de Oro.

Años 60

Bobby Charlton, nacido en 1937, el gran señor del fútbol inglés.  Con la selección inglesa ha marcado 49 goles en 106 partidos. Y fue uno de los artífices de la victoria del equipo inglés en la Copa Mundial de fútbol jugada en Inglaterra en 1966. Un hito que siempre estará ligado a su nombre y por el que se llevó el Balón de Oro en 1966. El club donde hizo casi toda su carrera es el Manchester United con el que se llevó numerosos títulos entre ellos la Copa de Europa de 1968. Delantero centro con un disparo a puerta impresionante, de gran velocidad, buen organizador de juego y olfato para hacer pases súper acertados a sus compañeros de juego.

Bobby Moore, nacido en 1941 es una de las mejores defensas de la historia del fútbol inglés. Fue capitán del equipo inglés durante 90 partidos. Jugaba limpio y por esto siempre será recordado, jugaba adelantándose a sus rivales atacantes. Su participación histórica en la victoria del Mundial de fútbol de Inglaterra  1966 le reservan de por sí una plaza en la historia del fútbol de las Islas Británicas. El equipo donde realizó casi toda su carrera fue el West Ham United donde jugó casi veinte años.


Jimmy Greaves, nacido en 1940. Es el tercer goleador de la selección inglesa de todos los tiempos tras Bobby Charlton y Gary Lineker con 44 goles en 57 partidos. Todo un récord. Jugó para el Chealsea, el Milan pero el Club de sus amores fue el  Tottenham Hotspur FC donde se desempeñó en toda la década de los 60. En esa década fue de los grandes goleadores de la Liga inglesa hasta en seis ocasiones y todavía detenta el título mayor goleador del Tottenham Hotspur FC.  Entre otras azañas participó en la mítica Copa del Mundo de 1966 que ganó la selección inglesa.


Años 80

Bryan Robson, nacido en 1957 fue uno de los mejores jugadores de su tiempo. Su carrera con el equipo ingles se extiende a lo largo de los años 80 donde jugó 90 partidos con los Tres Leones donde fue capitán y jugó en los Mundiales de 1982, 1986 y 1990. Durante los años 80 y principios de los 90 jugó en el Manchester United donde también fue un emblemático capitán en Old Trafford aunque se inició en el West Bromwich Albion y terminó su carrera en el Middlesborough.


Gary Lineker, nacido en 1960 es bien conocido en España por su paso por el Barcelona en los años 80 donde ganó Recopa de Europa de 1989 y. Es uno de los más afamados delanteros centro de su tiempo. Fué Balón de Plata en 1986 y Bota de Oro como máximo goleador tras marcar 6 goles en el mundial  de México de 1986 y es además el segundo gran goleador de la selección inglesa. Empezó su carrera en el Leicester City, pasando por el Everton, el FC Barcelona entre otros. Tenía un instinto para el gol, estaba en todas partes lo que volvía loco al contrario, se movía por como un ratón por todo el campo, y como era grandísimo rematador y también gran cabeceador los goles siempre llegaban. Abajo una foto del jugador con la camiseta de Inglaterra 1990.

Gary Lineker camiseta Inglaterra 1990

Gary LIneker en el campo en 1990

Otros grandes de los años 80; John Barnes que jugó para Inglaterra entre los años 1983 y 1995, Kevin Keegan, Paul Gascoigne o Glenn Hoddle.


Años 90

En los años 90 encontramos jugadores de la talla de Alan Shearer o el ultrafamoso David Beckham que alargó su carrera desde 1996 hasta 2009.

Años 2000

Algunos nombres memorables a partir de los años 2000; Michael Owen,  Steven Gerrard, Wayne Rooney, Ashley Cole.




Las camisetas de la selección inglesa son la segunda piel de todos estos jugadores, el símbolo que ha recorrido todas estas épocas. Os invitamos a que naveguéis por la sección de nuestra web dedicada a las camisetas históricas de Inglaterra.

Entre las camisetas que podéis encontrar resaltamos la  Camiseta Inglaterra 1966 por ser la camiseta con la que los jugadores ingleses se proclamaron en su propia casa campeones del mundo. Una camiseta que encarna todos los valores del fútbol inglés. Los Tres Leones y las Rosas Tudor del escudo son impresionantes. O la Camiseta de Inglaterra 1982 en blanco y en rojo, réplica de la que vistieron los jugadores ingleses entre ellso Bryan Robson, Kevin Keegan o Glenn Hoddle donde tuvieron que volver a casa sin haber perdido un sólo partido. La camiseta es espectacular, una de las más bonitas de todos los tiempos.

Selección Inglaterra 1982

Selección Inglaterra 1982



Lo más tangible de este deporte rey que amamos tanto son sus camisetas, por lo que no os privéis de sentir en vuestra propia piel la historia del fútbol mas apasionante, un regalo lleno de amor por el fútbol.