Corea del Sur se ha clasificado para todas las ediciones de la Copa del Mundo desde 1986, cuando volvieron a competir después de veintiocho años.

El mejor resultado en un campeonato mundial es el 4º puesto en 2002 cuando organizaron la competición.

Todo el mundo se acuerda de los partidos "raros" que se jugaron en esta edición. De hecho, el torneo fue criticado en todo el mundo por las dudosas decisiones arbitrales a favor de los anfitriones, contra Italia y luego contra España.

En esta edición de la Copa del Mundo, por primera vez en la historia, los equipos de Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia alcanzaroón los cuartos de final.

Fútbol en Corea del Sur

Aunque antiguamente en Silla (uno de los Tres Reinos de Corea) tenían un juego de pelota muy similar al fútbol, Corea descubrió el fútbol moderno por una tripulación británica en 1882.

La Federación de Fútbol de Corea (KFA) se organizó entonces en 1928 y comenzó a desarrollar el fútbol en el país. Sin embargo, fue disuelta por Japón en 1940, porque en ese momento Corea era una colonia japonesa.

La KFA fue reinstalada en Corea del Sur en 1948 y fue admitida en la FIFA.

Como dijimos antes, Corea del Sur disputó su primer Mundial en 1954, cuando la edición se organizó en Suiza. Los coreanos perdieron sus primeros 2 partidos, 9-0 y 7-0 respectivamente, contra Hungría y Turquía, y regresaron a casa.

En su historia, el equipo nacional de fútbol de Corea ganó la Copa Asiática en las dos primeras ediciones de 1956 y 1960.

En los años 70, todo apuntaba a la tercera victoria.

Los Guerreros Taegeuk ganaron la medalla de oro en los Juegos Asiáticos de 1970 y con confianza fueron a jugar la Copa de Asia de 1972 organizada en Tailandia.

En el grupo (que era de 3 equipos) Corea del Sur se clasificó primero gracias a una diferencia de +2 goles. Luego, en las semifinales, derrotó a Tailandia en los penaltis y se unió a la final contra Irán. En la prórroga, Irán anotó el gol ganador que le dio  el segundo título.

Corea del Sur nuevamente ganó los Juegos Asiáticos en 1978. Surgió una gran generación de jugadores: Kim Ho-kon, Huh Jung, Moo y PArk Sung-hwa. La estrella del equipo fue el jugador asiático del siglo Bum-kun Cha.

En ocasión del Mundial de Rusia 2018, Retrofootball® lanza la camiseta retro de Corea del Sur de los años 70.

Camiseta Retro Corea del Sur años 70

Compra la camiseta retro de Corea del Sur de los años 70