El inició de este capítulo no tuvo nada que ver con futbol, fue a mediados del siglo XIX cuando las dos ciudades más importantes del noreste de Inglaterra se peleaban por las importaciones de algodón, en esa época no les interesaba levantar copas, estaban muy concentrados buscando ser el líder comercial de esa zona del país.

Lo que comenzó con una lucha económica de dos ciudades que estaban a no más de 60 Km´s pasó luego a los campos de fútbol, donde desde un comienzo se trasladó esta rivalidad que tomaría el nombre del derbi del noroeste de Inglaterra para terminar siendo el Clásico Ingles por excelencia.

Fundado el Manchester United en 1878 y el Liverpool en 1892, la rivalidad entre estos equipos empezaría a principios del siglo XX dado una circunstancia determinante, la profesionalización del fútbol inglés, ya que desde ahí la lucharía dejaría de ser entre los representantes de una lucha económica y pasaría a ser netamente de dos equipos de fútbol.

En los años 1950, fue el equipo de Manchester quien dominaría la escena en la era Busby ganando 6 títulos de la liga y dos subcampeonatos, siendo así el equipo que marcó la parada en esos años.

En la década de los 60, 70 y 80, el escenario cambió y fue ahí cuando todo llegó a un nivel  de rivalidad inesperado. El dominio fue principalmente del Liverpool, ganando La liga 13 veces, la Liga de Campeones 4 veces y la Liga de Europa 2 veces.

Manchester United Liverpool 1970 1977

Sin embargo fue un factor externo al campo de juego lo que hizo que esta relación llegará a los niveles de rivalidad que hoy conocemos, con la llegada de los hooligans, ya que los de Liverpool veían a los de Manchester como “glamurosos” lo cual no les caía bien, y los de United veían a los de Liverpool como soberbios.

Esta relación se crispó aún más cuando en los 90 llegó Alex Ferguson al United y de la mano de Cantona equilibraron la balanza y los títulos empezaron a llegar de nuevo a la ciudad de Manchester, ya que dominaron en la Liga y ganaron en Europa.

Es por esto que aun cuando en los últimos años han entrado otros equipos a romper la hegemonía de Liverpool y Manchester, esta rivalidad sigue intacta, son los equipos que más ligas y competiciones europeas han ganado en Inglaterra y lo cierto es que en el corto plazo esto no va a cambiar.

Siendo así, nos esperan muchos años de rivalidad a un nivel extraordinario, ya que estamos hablando de dos equipos que año tras años luchan por ser los mejores no solo en Inglaterra, sino en Europa.

Rooney Gerrard Manchester United Liverpool