Camisetas Retro F.C. Barcelona

Retrofootball® ofrece a todos los aficionados la colección de camisetas retro oficiales del FC Barcelona, realizada y diseñada bajo la licencia del Club. El FC Barcelona es mes que un club, y luce una identidad y unos valores únicos en el panorama internacional.

La colección consiste en diferentes camisetas vintage de fútbol del Barcelona que han marcado la historia del Club:

  • • La camiseta histórica del Barcelona en el año de su fundación por Joan Gamper en 1899.
  • • La camiseta vintage del Barcelona cuando llegó el mítico Joahn Cruyff al Club en 1974. El Club no pasaba por sus mejores momentos y bajo el liderazgo del crack holandés los culés se proclamaron campeones de liga.
  • • Las camisetas Meyba del FC Barcelona de finales de los 80 que marcarón una época y un estilo del Club con el mítico Dream Team de Koeman, Romario o Laudrup

Esta gama de ropa vintage del FC Barcelona permite a los futboleros revivir los mejores momentos de la historia culé. Entre las camisetas retro de fútbol, podemos encontrar la equipación de la segunda decada del siglo XX, momentos históricos del Fútbol Club Barcelona presidido por Joan Gamper, y diferentes modelos de los años 70 y 80.

Todas las camisetas antiguas del FC Barcelona están fabricadas en Europa con gran cuidado y orgullo, y logran el mejor resultado artesanal en términos de un estilo y un look vintage. Luce los colores azulgrana con estilo.

Historia y camisetas del FC Barcelona FC

Los orígenes - 1899

El club de fútbol Barcelona se funda en 1899 impulsado por Hans Gamper, un suizo radicado en la ciudad catalana junto con otros aficionados a este deporte suizos, ingleses y catalanes.

Gamper era un apasionado de este deporte, lo jugaba y quiso crear un club formal, se anunció en el periódico para crear un equipo de fútbol y convocó a los once miembros fundadores.  Deciden desde el primer momento el nombre del club: Foot-ball Club Barcelona

Los colores granate y azul de la camiseta de fútbol del Barcelona provienen de una idea de Arthur Witty, director del club y también de Joan (Hans) Gamper que se inspiró en la túnica del FC Basel donde había jugado previamente. También se dice que al director del club Arthur Witty le gustaron los colores azul y granate, ya que eran los colores de la escuela de rugby Merchant Taylors College de Liverpool, equipo en el que había jugado.

Si miramos una foto del primer equipo podemos apreciar la camiseta muy al estilo de la época, con cuello de camisa, botones y con dos bandas azul y granate y con los dos colores: blaugrana o azul y granate. Los pantalones en ese momento eran blancos. Por otro lado, el escudo contiene el escudo de la ciudad de Barcelona, ​​símbolo que identificará al fútbol con la ciudad catalana. Este escudo de la ciudad incluirá el murciélago y el laurel de los ganadores.

Podeis apreciar todas estas características en la Camiseta antigua FC Barcelona 1899

Este escudo será modificado en 1906 y se creará uno específico para equipo de fútbol, no tanto basado en el escudo de la ciudad de Barcelona. Este escudo es el que ha permanecido hasta nuestros días con las siglas FCB, la cruz de San Jorge por la ciudad de Barcelona, las barras de la Senyera de los colores de Cataluña y un balón sobre el Blau-Grana azul y granate del Club.

En estos años importantes se sentaron las bases de muchas de las tradiciones que han perdurado. Es en esta época que se inauguró el primer campo oficial, el terreno de juego de la calle Industria. Había dos gradas y los que vecinos que pasaban por la calle veían desde abajo el culo de los seguidores en las gradas de ahí el nombre que se les dio a los seguidores del Barça; culés

Las primeras victorias del Club se producen en 1910, 1912 y1913 cuando el Club se alza con la Copa del Rey. Los primeros partidos internacionales también se juegan en esa época en la Copa de los Pirineos en los que jugaban equipos del sur Francia, Cataluña y País Vasco.

La camiseta a partir de 1910 se confeccionará según el modelo, que con cambios en el diseño para adaptarlo a cada época, ha perdurado hasta nuestros días, dejará de ser una camiseta de dos colores azul y granate de 1899 y pasará a confeccionarse con bandas estrechas azul y granate.

Nos admira la modernidad de esta Camiseta FC Barcelona 1916/17 con su cuello en V, sus mangas largas que podeis apreciar arriba en la sección de camisetas.


El FC Barcelona y los años 20

Los años 20 son una época de gran avance para el Club. Pasará a aumentar considerablemente su número de socios llegando hasta los 10.000, se edificará el estadio de Les Corts en 1922.

En esta época el equipo disputan partidos contra el Español que será su eterno rival de la ciudad de Barcelona.

El Barcelona se alzará con 5 Campeonatos de España en los años 20 concretamente en 1920,1922, 1925, 1926 y 1928. Tenemos que tener en cuenta que este campeonato de España, la actual Copa del Rey era el campeonato estrella de la época, de ahí la importancia de estos triunfos.

En sus filas encontramos a jugadores como el portero Zamora o Samitier que fue un gran ídolo de la época.

En esta década se inicia el primer campeonato de Liga en 1929 que ganará el Barcelona, quedando segundo el Real Madrid e iniciando igualmente la eterna rivalidad entre estos dos grandes clubes españoles.

En cuanto a la equipación conviene resaltar que en los años 20 se produce el cambio definitivo a los pantalones de color azul. Previamente habían sido blancos y negros. Por otra parte las bandas de la  camiseta del Barça serán más anchas, dos bandas granates y una azul central.

Años 30

Los años 30 inician con un periodo de gran inestabilidad. Las circunstancias políticas, la crisis del 29, la República, la Guerra Civil, trajeron consigo  que se redujeran considerablemente las arcas del Club, pero también el número de socios y la afluencia al estadio de Les Corts. A ello vino a sumarse la muerte trágica de su fundador Hans Gamper que se quitó la vida, posiblemente por problemas económicos.

Todo esto contribuyó a que el FC Barcelona no consiguiera ningún triunfo en  los campeonatos en esta década.

Durante la Guerra Civil al quedar la Liga suspendida se crea un campeonato llamado la Liga Mediterránea con equipos de Cataluña y de la Valencia. El Barcelona se alzó con el título en 1937, en plena Guerra Civil. Para terminar con una época nefasta su presidente Josep Suñol fue fusilado en 1936 por los nacionales en la inmediaciones de Madrid. Además de presidente de la entidad era un político de Esquerra Republicana de Catalunya.

En esta década se lleva a cabo una gira internacional importante en Ámerica que servirá para reponer la maltrecha economía de la entidad.

La camiseta clásica cuello en V con las dos bandas granates y la banda azul central seguirá siendo la equipación que vestirá a los jugadores en esta década complicada.

Años 40

En los años 40 al terminar la Guerra Civil el Club sigue la tónica del resto de España, la política del Régimen Franquista influye en los símbolos del Club y en la gestión del mismo, siendo los presidentes elegidos por el Régimen.

Del escudo desaparecen dos barras de la Senyera de Cataluña y además se españolizó el nombre que pasó de Football Club Barcelona a Club de Fútbol Barcelona. Este cambio se produjo en 1939 y perduró hasta 1946.

Como vemos con la historia del club catalán y como pasa con el resto de entidades deportivas la política y el deporte se interrelacionan muchas veces de manera armoniosa y otras con grandes tensiones.

Sin embargo acabó la década con tres victorias en la Liga, la primera en 1945 con Sampitier, el crack de los años 20 como entrenador y con otra victoria en la Copa del Rey de 1942. También ganarán la Liga de 1948 y de 1949 con Enrique Fernández como entrenador. Jugadores a resaltar de aquella época fueron el gran goleador  blau-grana César Rodríguez  y el portero Antonio Ramallets, que es uno de los grandes porteros del Barça.

El Barcelona en el periodo de los años 50-60

El acontecimiento de esta década es la construcción del Camp Nou en 1957 que podía albergar a 50.000 espectadores. Esto unido además al gran éxito de Kubala, un fenómeno de masas de la época, contribuyó a una progresión increíble del Club en cuanto a número de seguidores. Lo que aportó Kubala originario de Hungríay Checoslovaquia fue una manera nueva de jugar, más técnica que encandiló a los culés. En torno a Kubala se construyó un equipo imbatible. Encontramos nombres como Ramallets, César, Segarra y Moreno entre otros.

También en esta década se producirá el fichaje de dos personalidades que han hecho historia en el Barcelona FC, el jugador Luis Suarez y el entrenador Helenio Herrera.

De hecho los años 50 fueron los años del Barcelona. Lo ganó todo entre otros campeonatos tres las Ligas, 5 las Copas, llamadas en aquel periodo Copa del Generalísimo.

La Camiseta FC Barcelona 1955/56 de manga corta y con cuello en V contiene el aura de los vencedores de una época inolvidable.

Los años 60 fueron años complicados a pesar de que se iniciaron con dos victorias en 1960, la Liga  de 1960 y una Copa de Feria, que podríamos considerar como el antecedente de la Europa League, también en 1960. Sin embargo la derrota en la final de la Copa de Europa de 1961 llevó al club a una crisis y durante esta década el Club no terminó de encontrar su nueva identidad tras la salida de Herrera y Luis Suarez. Y ello a pesar de ganar en 1966 su segunda Copas de Ferias.

Los grandes años 70  a 80

Los años 70 son los años de Cruyff, jugador que entra a formar parte de la plantilla del Club en 1973. Nuñez será presidente en 1978. En esta década los socios aumentaron considerablemente llegando a los 80.000. A parte de Cruyff se produjeron importantes fichajes de futbolistas extranjeros, como Neskeens, el danés Simonsens o el peruano Sotil.

Los triunfos y los fichajes fueron en esta ocasión de la mano; se ganó la Liga en 1974, la Copa en 1971 y 1978 y la  primera Recopa de Europa en 1979.

A resaltar el partido de la Liga de la temporada 1973-74 con el legendario 0-5 frente al Real Madrid en el Bernabeu con jugadores de la talla de Rexach, Marcial, Asensi, Sotil y por supuesto Cruyff.

Podeis apreciar arriba la camiseta de la temporada del 0-5 arriba; la Camiseta FC Barcelona 1973/74 de manga larga y cuello redondo y los colores blaugranas mítica por haber sido llevada por un joven Cruyff. También arriba existe su versión en manga corta Camiseta FC Barcelona años 70 que recoge el sentir de toda la década, y del impulso que el entrenador Rinus Michels aportó al equipo. Jugadores icónicos de la época la llevaron; Asensi, Carles Rexach y Hugo Sotil, Migueli, y claro Cruyff, Neeskens, Krankl o Allan Simonsen. O la segunda Camiseta FC Barcelona 1974-75 - 2ª equipación es increíble en color amarillo brillante y con una banda con los colores blaugrana

En esta década se compuso el himno actual de Barça por Manuel Valls como consecuencia del 75 aniversario del Club.

Ya en los años 80, José Luis Nuñez que había sido elegido presidente del club en 1978 impondría su estilo a través de grandes fichajes, como Maradona, , Schuster, Quini o Lineker. Se ganó en 1982 la Recopa de Europa por segunda vez. 1982 fué el año en que se fichó a Maradona pero este no tuvo gran fortuna en el club y en 1984 dejó la entidad culé.

La Camiseta FC Barcelona 1980-81 es un buen símbolo de esta década de los 80. Se recupera el cuello de camisa y el cuello en V, dotando a la misma de un aire de seriedad y a la marca Barça de firmeza. Jugadores como Schuster o Quini, que fue secuestrado en este año, confieren a la túnica de todo un halo de emoción.  No olvidemos que Quini fue uno de los mejores delanteros españoles de aquella época y fue un gran goleador con el Barcelona.

A pesar de ganar la Liga de 1985 con Terry Venables como entrenador, los años 80 no fueron los más brillantes del club catalán y en 1988 se contrató a Cruyff como entrenador para que le diera la vuelta a todo. Lo más importante de este periodo fue el aumento de seguidores y socios, lo que redundó para que el club estuviera bien saneado económicamente

Años 90 y 2000

Cruyff consiguió desde 1988 que los años 90 sean recordados como una gran década. Jugadores de gran prestigio se unieron al club; Stoichkov, Romario, Laudrup, Zubizarreta Koeman o Guardiola entre otros portentos. El triunfo en la Liga llegó en 1991 y en los tres años siguientes, 1992, 1993 y 1994, siendo todo un hito ! Además consiguió su victoria más esperada, la Copa de Europa en 1992. El equipo de esta época pasó a llamarse el Dream Team certificando una vez más que Cruyff, en esta etapa junto con Rexach, convertía en oro todo lo relacionado con el fútbol que tocaba. Sin embargo tras el declive del Dream Team y al tener que hacer frente a una nueva generación de futbolistas se produjo el choque entre Cruyff y Nuñez y el holandés errante fue despedido del club de sus amores en 1996.

Podeis apreciar arriba la Camiseta Retro FC Barcelona 1990-91 que recoge el espíritu de esta década.

A partir de la temporada 1992-93 se inician unos años de innovaciones en el diseño con detalles de líneas, diseños en los hombros hasta 1998. Posteriormente se volvió de nuevo a diseños más clásicos, sin menos detalles. Aprovechamos para recordaros que las marcas que confeccionaron las camisetas del Barcelona fueron desde 1982 hasta 1992 la firma española Meyba, la italiana Kappa durante los seis años siguientes hasta que Nike, la firma estadounidense, en 1998 se hizo responsable de la fabricación y diseño de las camisetas culés. Hoy cuenta con mas de 20 años la colaboración con el Club de fútbol catalán.

En el terreno deportivo los años 2000 llegó Gaspart como Presidente que en sus tres años no consiguió ningún título hasta que Joan Laporta consiguió la presidencia del club y con él el entrenador Rijkaard, que fichó  a Eto'o, Ronaldinho, Deco. Estos jugadores se unieron a las estrellas que habían crecido en el club; Xavi que llevaba desde 1999 como titular, Iniesta el de Fuentealbilla que había crecido en la Massía del Barcelona desde los doce años y que había debutado en 2002, Puyol desde 1999, Valdés  y claro también el joven Messi que empezó a jugar en el primer equipo en 2004. Estos jugadores bordaron una época brillante. Ganaron la liga en 2005 y en 2006 y sobre todo se alzaron con Liga de Campeones en una segunda ocasión en 2006, la primera para Messi.

El periodo de Guardiola en 2008 como entrenador junto con  Messi y todos los cracks dieron al Barça la mejor época de su historia, sobre todo en 2009 año en el que se consiguió la victoria en la triada:  la Liga de Campeones, la Liga, y la Copa.  

En el 2015 con Luis Enrique como entrenador se volvió a conseguir el ansiado triplete de la vencedores de la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Con estas victorias y esta historia existosa poco más se puede decir de este equipo que ha sido coronado como uno de los mas talentosos a nivel global. Messi como el mejor del mundo ha dado también al Club culé toda una dimensión estratosferica, desde la época del argentino en el Club y con las victorias conseguidas sobre todo en el siglo 21 el Barça esta en primera linea del fútbol mundial. Todas sus victorias tienen un sabor especial, sus fans son infalibles y su historia la llevan en la piel. De ahí que os invitamos a no dejar de sentir el Club en vuestras entrañas, arriba tenéis las mejores camisetas que os harán sentir parte de esta historia de éxito y dedicación al mejor fútbol del siglo.