Camisetas Retro Atlético de Madrid

6 producto(s)

por página   |  

Retrofootball® ofrece a todos los aficionados la colección de camisetas retro oficiales del Atlético de Madrid, realizada y diseñada bajo la licencia del Club. 

La colección consiste en diferentes camisetas vintage de fútbol del Atlético de Madrid que han marcado la historia del Club:

  • • La camiseta histórica del Club Aviación Nacional en el año del acuerdo entre Athletic Club de Madrid y el Club Aviación Nacional en 1939, al escudo del Athletic Club de Madrid se le añaden dos alas a los lados, símbolo característico del Aviación Nacional 
  • • La camiseta vintage del Atlético de Madrid de los años 70 con José Eulogio Gárate y Luis Aragonés. 
  • • La camiseta del Atlético de Madrid de los años 80 que llegó a la final de la Recopa de Lyon

Esta gama de ropa vintage del Atlético de Madrid permite a los futboleros revivir los mejores momentos de la historia de los rojiblancos. 

Todas las camisetas antiguas del Atlético de Madrid están fabricadas en Europa con gran cuidado y orgullo, y logran el mejor resultado artesanal en términos de un estilo y un look vintage. Luce los colores rojiblancos con estilo.

HISTORIA DEL ATLÉTICO DE MADRID

La fundación del Club, los inicios desde 1903




El club de fútbol Atlético de Madrid se funda en 1903 impulsado por un grupo de estudiantes de Vizcaya del Colegio de Ingenieros de Minas en Madrid que eran socios del Athletic Club de Bilbao. En sus principios nació como una filial del club bilbaíno; se le denominó Athletic Club de Madrid.

En aquellos años de principio de siglo el fútbol empezaba a despuntar en la preferencias deportivas entre los jóvenes madrileños. Así fueron surgiendo clubes de fútbol en la ciudad de Madrid como el Moncloa, el Moderno, el Retiro, Madrid Foot-Ball que sería el germen del Real Madrid, entre otros.

Además dos victorias impulsarán el deseo de estos jóvenes residentes vascos en la capital; en 1902 se organiza el primer campeonato de la Copa de España para celebrar la llegada al Trono de Alfonso XIII. Este torneo lo ganó el Vizcaya, equipo en el que participaban jugadores de los dos clubes de la ciudad de Bilbao, el Athletic y el Bilbao. Al año siguiente en 1903  ya en solitario el Athletic de Bilbao vuelve a ganar el campeonato de España .

Entre los primeros miembros fundadores encontramos a  Ramón de Arreciría, Enroque Goiri, Alonso Allende, Adolfo Aztorcha, Eduardo Acha, Dario Arana, Juan Murga, Ignacio Gortazar, Rafael Nardiz,  Andrés Ribero, Larrinaga,  Elosegui, Juan Zabala, Javier Pena, y otros jóvenes que provenían del Madrid Foot-Ball, Dario Arana, Valdeterrazo y Celada. Muchos de ellos conformarán la primera Junta Directiva del Athletic Club de Madrid.

Las primeras camisetas copiarán los colores del Athletic de Bilbao; mitad de la camiseta azul y la otra mitad en blanco. La camiseta  reproducía, como era algo habitual en aquellos años, los colores de un equipo británico en concreto el Blackburn Rovers Football Club.El  pantalón será negro o también color blanco.

Sin embargo el Athletic Club de Madrid al ser una filial de club vasco no podía enfrentarse en partidos oficiales por lo que se irá desligando ya en sus inicios del club bilbaíno para conformarse en una identidad independiente. Así a partir de 1903 empiezan a precipitarse los acontecimientos que escribirán la historia de este club centenario:

En 1906 el club madrileño juega su primera competición oficial; el Campeonato de Madrid de Clubes de Fútbol.

En 1907 se inscriben los reglamentos del club ya desligados del Athletic Bilbao. En este mismo año 1907 el Atlético de Madrid juega su primer partido internacional frente al Internacional de Lisboa en la ciudad Lusa.

En 1911 el equipo juega con su nueva camiseta rojiblanca. La historia de esta equipación es interesante: Juan Elorduy viajó a las Islas Británicas para adquirir las camisetas del Club madrileño, las camisetas del Blackburn Rovers. Por avatares del destino dejó este encargo para el final de su viaje y en la ciudad de Southampton donde tenía que embarcarse compró 50 camisetas del equipo local que eran rojas y blancas. Este será el inicio de los colores colchoneros y también de los del Athletic de Bilbao. El Athletic de Madrid estrenaría por primera vez en competición estos nuevos colores el 22 de enero de 1911.

(Para mas informacion sobre la Historia de las camisetas os invitamos a visitar nuestro blog con post muy interesante de la Historia de la Camiseta del Atlético de Madrid.)

A partir de la creación de la Federación Española de Fútbol en 1913, ambos clubes, el Athletic de Bilbao y el de Madrid pudieron disputar entre ellos partidos oficiales. Por aquel entonces era Presidente del club madrileño Julián Ruete que sustituya a Eduardo Acha. Con la nueva presidencia se construye el primer estadio del club en la calle O'Donnell de Madrid, un estadio vallado y con capacidad para 10.000 espectadores. Previamente el equipo había jugado desde 1903 a 1913 en el Campo del Retiro de la Ronda de Vallecas, lo que es ahora Menéndez Pelayo. En este nuevo campo de O'Donnell el equipo permanecerá desde 1913 a 1923 cuando se trasladará al estadio Metropolitano.

Pero,  ¿ qué campeonatos se jugaban en aquella época ?

En España , en 1913 se funda la Federación Española de Fútbol lo que contribuyó a la creación de Federaciones regionales con sus campeonatos regionales: el Campeonato de Cataluña, el Campeonato de Galicia, el Campeonato Regional del Norte del País Vasco. El ganador de cada campeonato regional disputaban la mayor competición de la época; Campeonato de España, lo que hoy conocemos como Copa del Rey.  

En Madrid el primer Campeonato de Madrid nacido en 1903 de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-Ball pasó luego a adquirir mayor rango geográfico y a ser llamado Campeonato Regional de Madrid de 1906 a 1913. Posteriormente en 1913 bajo el auspicio de La Federación Regional del Centro pasó a  organizar el Campeonato Regional Centro donde jugaban los equipos de Castilla.  El vencedor podía disputar el Campeonato de España, lo que hoy conocemos como Copa del Rey.

De hecho si vemos el palmarés de Atlético de Madrid las primeras grandes gestas son el título de subcampeón en la temporada de 1908/09 del Campeonato Regional Centro  y durante la década de 1910 en adelante quedó 13 veces subcampeón. Ya en 1921  gana este Campeonato, triunfo que se repetiría en 1925, 1928 y 1940, último campeonato y bajo el nombre ya de Athletic-Aviación Club.   

Es interesante ver qué equipos jugaban estos campeonatos en sus inicios. Entre los equipos que ganaron la competición encontramos : el Moderno Football Club, el Club Español de Madrid, fue el primer vencedor en 1903, el Madrid Foot-ball Club (que sería el club gérmen del Real Madrid), la Real Sociedad Gimnástica de Madrid, club amateur muy popular en la época, son algunos de los equipos que junto al Athletic de Madrid eran los campeones o subcampeones desde 1903 y durante la década de los años 1910 y la década de los 20.

En 1932 la Federación pasaría a refundarse en Federación Castellana de Fútbol y el Campeonato se llamó Campeonato Mancomunado donde también jugaron equipos de Castilla León.

Con el auge de los dos campeonatos de índole nacional, la Copa que siguió su andadura y el advenimiento de la Liga cuyo primer campeonato se llevó a cabo en 1929 estos campeonatos regionales fueron perdiendo importancia.

Con estos antecedentes, podemos apreciar que en el terreno deportivo nuestro Atlético de Madrid ya era un club relevante desde sus orígenes; quedó 13 veces subcampeón en el Campeonato Regional Centro  en la década de 1910. La primera en 1909 y en 1913, 1914, 1917, 1918 y en 1920. Ya en 1921  gana este Campeonato, triunfo que se repetiría en 1925, 1928 y 1940,


El Escudo

El primer escudo independiente con el Oso y el Madroño se introduce en 1917. Previamente el primer escudo contenía las letras AC  en blanco bajo fondo azul en 1903 y en 1911 una bandera rojiblanca con las letras AC arropando un balón de fútbol.


Importante resaltar la figura del Presidente Julián Ruete, cargo que mantuvo desde 1912 a 1923 salvo dos años que no ostentó la Presidencia. Siempre se valoró  todo lo que hizo por el Club rojiblanco, tanto por conseguir la independencia del club bilbaíno como por el establecimiento del nuevo estadio de O'Donnell.  LLevaba el fútbol en la piel ya que además de haber sido jugador, también fue arbitro, fue seleccionador nacional y entrenador de fútbol.

No queremos olvidar tampoco como es obvio grandes jugadores de la década de 1910 entre otros: Allende, Smith,  Mandiola,  J. Belaunde, Elorduy, Arango, Arzuaga, Garnica o el propio Ruete.


Historia del Atlético de Madrid en la década de los años 20


Nos situamos ya en la década de los años 20. El Athletic de Madrid inicia esta década como en los años previos quedando subcampeón del Campeonato Regional Centro en 1920 pero llevándose el campeonato  en 1921 ganando al Real Madrid que ya era el equipo más laureado. Por aquel entonces el Athletic de Madrid estaba constituido por jugadores amateurs aunque en esta década empezará a profesionalizarse el fútbol y algunos equipos empezaron a pagar a sus jugadores.

Al ganar este campeonato Regional se clasificará por primera vez para disputar la Copa del Rey. Es interesante ver qué equipos jugaron la Copa de le época: tenemos el Athletic de Madrid, el Sporting de Gijon, el Athletic de Bilbao, el Levante de Murcia, el Fortuna de Vigo, el Real Union Club de Irún y el Barcelona. La final se jugó entre los dos equipos rojiblancos, el de Madrid y el de Bilbao. Se llevaría el encuentro el Athletic de Bilbao que tuvo la ventaja de jugar en su campo, el San Mamés y con su camiseta. El Athletic de Madrid se vistió de blanco y azul.  Resaltamos 2 jugadores que jugaron en el equipo madrileño en su encuentro contra el equipo de Irún: Fajardo y Monchín Triana, que marco 4 goles, uno de los mejores goleadores de la época y con trágico final al ser fusilado en Paracuellos durante la contienda civil española.

En 1923  el club se establecerá en el estadio inaugurado ese año, el Stadium Metropolitano, situado en la zona de Reina Victoria, cerca de Cuatro Caminos. Era un estadio que podía ya albergar 25.000 espectadores. El Athletic de Madrid permanecerá hasta 1966 cuando se construye el Estadio Vicente Calderón en la ribera del Manzanares.

En la temporada de 1925 ganaría de nuevo por segunda ver el  Campeonato Regional y por consiguiente jugaría la Copa del Rey. En esta Copa jugó frente al Sevilla FC en los cuartos de final, pasaron de ronda y cayeron frente a un Barcelona en la semifinales.

En 1926 quedaron segundos tanto en el Campeonato Regional como en la Copa ya que por aquel año los segundos también podían disputar la Copa del Rey.

Es interesante desctacar que en al época también se contrataban jugadores y entrenadores extranjeros. Entre los segundos podemos hablar de Fred Pentland, inglés, que dirigió al Atlético de Madrid en las temporadas de 1925-26, 1928-29 y 1933-36.  También dirigió otros equipos españoles con los que tuvo más éxito, sobre todo al frente del Atlético de Bilbao con el que consiguió el triunfo de la Copa y Liga en 2 temporadas. En 1928 el Atletico volvió a ganar el Campeonato Regional con los dos primeros futbolistas extranjeros, el puertorriqueño Ordoñez, que era también cantante barítono y el filipino Galatas. Los jugadores y entrenadores en general iban cambiando de equipo al albur de las temporadas.

En 1928-1929 nace la Liga pero el Atlético hizo un temporada nefasta a pesar de contar con el entrenador inglés Fred Pentland. 

La Presidencia de Luciano Urquijo (1926 al 1931) trajo gran inestabilidad y aunque bajo su tutela el Atlético de Madrid jugó la primera Liga  y ganó el campeonato regional en 1928 los problemas económicos del Club, los malos resultados y el traspaso de los jugadores del Atlético al Real Madrid, que esto era también en la época una práctica común, entre ellos a la estrella Triana o Luis Olaso terminaron de hundir al equipo. Tras terminar en la última posición de la tabla en la Liga de 1930 cae a segunda división por primera vez en su historia.

Historia del Atlético de Madrid - Los difíciles años 30 y los años 40

En los inicios de esta década el club madrileño pasa por dificultades en el terreno económico y de resultados. Al desaparecer el tercer club en importancia madrileño, el Sporting, los socios antimadridistas del Sporting se unen al Athletic de Madrid y consiguen reflotarlo. Pentland vuelve al banquillo rojiblanco y el equipo en 1934 consigue de nuevo ascender a primera división, pero en la temporada de 1935-36 el equipo terminaría de nuevo en puesto de descenso. Con el estallido de la Guerra Civil y el parón en las competiciones el nuevo descenso no se completaría.

Al terminar la Guerra el Athletic de Madrid recogió en el Club a los jugadores y socios del Aviación Nacional, Club creado por miembros del Ejercito del Aire. En consecuencia se cambió la denominación y pasó a ser el Athletic Aviación Club aunque siguió rigiendo el reglamento del Athletic de Madrid Club. Estos nuevos aire, nunca mejor dicho, traerían buena fortuna y nuevo impulos y el Club ganó dos títulos de Liga: en 1939-40 la primera Liga del club colchonero y 1940-41.

El entrenador que dirigió al Atlético en sus primeras victorias en la Liga fue el legendario portero Ricardo Zamora; uno de los mejores porteros de la historia del fútbol español y lider natural en el terreno de juego. Zamora dirigió el equipo rojiblanco entre 1939 hasta 1946.

El club madrileño contó en aquellos años con grandes jugadores: Elícegui, Machin, Gabilondo, Urquiri, Mesa, Campos, Arencibia o Pruden Sánchez que fue el máximo goleador de la Liga de 1941 o el portentoso portero Tabales que venía del Aviación y fué el portero que recibió menos goles en la Liga de 1940.

Tras las Guerra Civil el Estadium Metropolitano había quedado totalmente destrozado y el Club Aviación jugó en el Estadio de Vallecas, un campo en el que hubo muy buenos resultados; durante 19 jornadas el equipo no falló en casa y hoy todavía constituye un récord para los rojiblancos.

A pesar de las buenos resultados obtenidos en el Estadio de Vallecas los rojiblancos vuelven al Estadio Metropolitano al haber sido subsanados los daños de la guerra.

En 1947 la denominación Aviación se retira a petición del Ejercito del Aire aunque la vinculación afectiva seguirá hasta nuestros días. Muchos recuerdan en conmemoraciones atléticas los paracaidistas aterrizar en el campo del Vicente Calderón. Es en este año cuando se retira al denominación inglesa quedando el nombre castellano; Club Atlético de Madrid y además se vuelve al escudo de los inicios retirando las alas del Ejercito del Aire.

Los años 40 terminan con un nueva victoria en la Liga de la temporada 1949-50. El entrenador será el argentino Helenio Herrera, el Mago, que había jugado en equipos franceses y  cuyo estilo de juego se basaba con una defensa acérrima aunque también dirigiría a la llamada Delantera de Seda, de Juncosa, Vidal, Silva, Campos y Escudero que jugaba de manera suave y acompasada, tratando el balón con delicadeza pero eficiencia. Entre sus filas encontramos a Adrían Escudero, que tras Luis Aragonés es el segundo goleador del Atlético con 169 goles pero ostenta el título de máximo goleador en la Liga del club colchonero con 150 goles.  Otra denominación a la delantera del Atlético de la época será la Delantera de Cristal, en la que jugaban Juncosa, Ben Barek, Pérez Paya, Carlsson y Escudero. Fueron así llamados por los problemas de lesiones que tuvieron que impidió que jugaran juntos en muchos partidos. De Ben Barek, Pelé dijo que si él era el Rey del fútbol, Ben Barek era el Dios. Permaneció en el Atlético de Madrid desde 1948 hasta 1954 y contribuyó con sus compañeros de la los triunfos del club madrileño.

Tras la victoria en la Liga de la temporada 1949-50, se revalidará  el título de Liga al año siguiente en la temporada 1950-51.

Con estas dos victorias el Atlético de Madrid sería en aquella época el equipo mas laureado del momento con 4 Ligas.

Historia del Atlético de Madrid en la década de los Años 50 y 60

Los años 50 que como hemos visto empezaron con un gran vigor, el Atlético era el mejor equipo del momento.

El título de Liga no se volvería a alcanzar hasta el año 1965-66 aunque en la temporada 1957-58 quedaron subcampeones, lo que les permitió disputar la Copa de Europa de 1958-59, un periplo que resultó exitoso aunque cayeron en semifinales en el tercer partido tras el empate a partidos jugados con el Real Madrid. Con las reglas de hoy en día al clasificarse por goles, el Atlético habría jugado la final frente al Stade de Reims.

Sería sin embargo el momento de la Copa y el Atlético se alzó con su primera Copa del Generalísimo en la temporada 1959-60 con el triunfo frente al Real Madrid en el Bernabeu por 3-1 con goles de Collar, Jones y Peiró. Collar y Peiró fueron los dos jugadores pilares que conformaron el Ala Infernal del Atlético desde la segunda mitad de los años 50 a principios de los 60. Se les denominó así por el comentario de jugadores brasileños que se quedaron maravillados con la velocidad en la banda izquierda, no era de extrañar ya que a Peiró le llamaban el Galgo del Metropolitano. Collar por su parte tenía una técnica exquisita y ambos se entendían en el campo a la perfección. Otros jugadores apoyaron a estos jugadores espléndidos del Ala Infernal como el brasileño Vavá o el legendario  Adelardo, que es toda una institución atlética al ser el jugador que más partidos ha disputado vestido de rojiblanco, 550 y con más títulos ganados, 10.

Con la contribución del Ala Infernal la Copa se volvió a ganar al año siguiente en la temporada de 1960-61 así como una Recopa de Europa en 1962, competición que jugaban los ganadores de la Copa de cada nación Europea. Ganaron al Fiorentina por 3-0, equipo que ya había disputado la final el año previo. En 1963 volvería el Atlético a jugar una final de la Recopa frente al Tottenham Hotspur FC pero no tuvo igual suerte cayendo estrepitosamente por 1-5.

En 1964 Vicente Calderón es nombrado Presidente del Club y se inicia la época dorada de Luis Aragonés que se incorpora al Club en 1964 donde permanecerá hasta 1974. Tuvo muchos apodos entre ellos el Glorioso. El centrocampista de Hortaleza organizaba el juego, le daba consistencia, era completo tanto con el pie como con la cabeza,  era rápido aunque por sus zancadas parecía lento, parecía antipático aunque era locuaz y con gran sentido del humor. Tuvo como compañeros a jugadores extraordinarios como Gárate, Ufarte, Adelardo, Irureta y Marcel Domingo. El sabio de Hortaleza sigue detentando el título de máximo goleador del Atlético con 172 goles.  Con este equipo potente de este periodo los resultados llegan.

En 1964-65 se obtiene el segundo puesto en la Liga.  Se gana el título de Copa en 1964-65, la Liga en 1965-66, la quinta Liga conseguida y la  última en el Metropolitano y la Liga en 1969-70 con Marcel Domingo de entrenador. Este instauró el juego del contragolpe tan característico de los rojiblancos.

A parte de estos triunfos lo más destacable fue la mudanza al Estadio del Manzanares, después renombrado Vicente Calderón en octubre de 1966. Estadio mítico con capacidad para 62.000 espectadores, muchos corazones de los colchoneros que han permanecido fieles al Club desde finales los años 60 a 2017  disfrutaron entre sus gradas antes de la mudanza al Wanda Metropolitano. Un dato curioso; Javier Barroso antiguo jugador del Atlético fué el arquitecto que diseñó el estadio del Paseo de los Meláncolicos y Luis Aragonés el jugador que marcó el primer gol en el estadio.



Historia del Atlético de Madrid en la década de los años 1970 y 1980

En está década el club colchonero gana la Copa  de 1971-72 con el austriaco Max Merkel, como entrenador imponiendo una disciplina férrea, le llamaban el Látigo y en el año 1975-76, su cuarta y quinta Copa. Además se hacen con la Liga en 1972-72. Luis Aragonés participará en ambas temporadas.

En 1974 el club rojiblanco juega la Copa de Europa-Liga de campeones clasificándose para la final que pierden tras una eliminatoria agónica frente al Bayern de Munich. Sin embargo por un golpe del destino jugarán la Copa Intercontinental ya que el equipo alemán declinó jugarla y el Atlético como segundo clasificado fue el representante europeo. Los Atléticos gracias al gol de Ratón Ayala ganaron el partido de vuelta en casa frente al Independiente de Buenos Aires y se convirtieron en el Club campeón del Mundo.

Luis Aragonés se iniciará en 1974 como  entrenador rojiblanco y nos dejará una de sus máximas filosóficas que le han hecho tan popular: "Ganar y ganar y ganar y volver a ganar y ganar y ganar. Eso es el fútbol"

La década termina con el título de Liga en la temporada 1976-77 contando el Atlético con el argentino Rubén Cano como máximo goleador anotando 20 goles y bajo los palos el magnífico portero Reina, procedente del Barcelona FC y que había contribuido a ganar la Intercontinental.

Los años 80 no fueron los más destacables del Atlético de Madrid. Sí tenemos que resaltar una temporada la de 1984-85 con Luis Aragonés de nuevo como entrador, cargo que había dejado en 1980; el equipo quedó segundos en la Liga, ganaron la Copa de ése mismo año así como la Supercopa de España. Era la temporada final de Hugo Sanchéz que acabaría fichando por el Real Madrid, una traición que todavía los colchoneros recuerdan.

Además en esta década de los 80 el Atlético perdió en 1985 la final de la Recopa de Europa frente al Dinamo de Kiev de Blochin y se inicia la era de Gil y Gil como Presidente.



Historia del Atlético de Madrid - Años 90

Resaltamos a dos históricos y muy queridos colchoneros; el portugués Paulo Futre que jugó desde 1987 a 1993 y Abel Resino, el histórico portero de los años 80 y 90 del Manzanares. Ellos nos llevan de la mano a los años 90 ya que consiguieron ambos dos Copas del Rey consecutivas en 1991 y en 1992, la de 1992 conseguida en final frente al Real Madrid en el Bernabeu. Bernd Schuster ya jugador del Atlético marcará un gol a su antiguo équipo merengue. Además el Atlético queda segundo en la Liga del 1991.

Los dos años siguientes fueron nefastos para el Club en el terreno deportivo, terminando el equipo en puesto de casi descenso a Segunda División.

Sin embargo y esta es la grandeza del fútbol la temporada siguiente a estos malos resultados, la de 1995-96 el Atlético se alzará con su primer doblete; gana la Copa del Rey y la Liga,  un doblete histórico con jugadores de la talla de Simeone, Kiko, Caminero, Reñones, Penev o Pantic y con Radomir Antic como entrenador.



Siglo 20

El año 2000 empezará con el Atlético de Madrid inmerso en todas los problemas de su Presidente Jesus Gil con la justicia. Al ser propiedad de Gil, el club acabará intervenido y administrado por un administrador judicial incluso en quiebra técnica. Todos estos problemos llevaron a una pésima temporada y con el primer equipo descendiendo a Segunda división. No remontaría hasta 2002 aunque los seguidores no dejaron de apoyar al equipo. De hecho siempre se ha dicho que el Atlético tiene una de las mejores aficiones del mundo y estas dos temporadas en segunda de un grande fueron prueba de ello. El portero Germán Mono Burgos fue una de las figuras icónicas del ascenso y empezaba a despuntar otro de los ídolos colchoneros, el Niño Torres.

Este ascenso se premiará porque coincide en 2003 con la celebración del Centenario del Club madrileño.

Con este año tan relevante dejamos para una próxima entrega de la fascinante historia del Atlético de Madrid ya en el siglo 21.

********

Como hemos visto esta plagada de grandes momentos deportivos, derrotas que han hecho más fuerte al Club y convulsiones de los gestores que llevaron al Club a momentos dificilisimos. Pero por encima de todo si algo hay que resaltar de club rojiblanco es el cariño, el corazón y la fuerza que la afición Atlética ha mostrado en todas las décadas de su largo recorrido deportivo. Esta crónica va por ellos ! Si quereis sentir este afecto tan especial nada mejor que vestir una camiseta legendaria del este équipo. En nuestra sección arriba podreis elegir vuestra favorita.