Camisetas Vintage Holanda

9 producto(s)

por página   |  

Nuestra colección de Camisetas Retro oficiales de Holanda recorre momentos míticos de la selección holandesa de fútbol. Con nuestras camisetas retro de holanda inspiramos a los seguidores de la naranja mecánica con modelos como:

    • • La camisetas de la Holanda de Cruyff: un mítico modelo llevado en el Mundial de Alemania de 1974, año en el que los holandeses se revelaron como la sorpresa del Mundial, desplegando una evolución del fútbol total que sorprendió al fútbol mundial. Dirigidos por Rinus Michels en el banquillo y con jugadores míticos como Cruyff, Neeskens, Krol o Resenbrink, los Países Bajos estuvieron muy cerca de ganar el Mundial. De hecho, como decía Cruyff, nunca en la historia del fútbol el subcampeón del Mundial es más recordado que el Campeón. Holanda logró esa proeza.

  • • La camiseta de Holanda en 1983; una época de transición para la naranja mecánica cuando tuvieron que reconstruir el equipo desde el glorioso equipo de los años 70.

Holanda merece un lugar especial en la historia del fútbol a pesar de no haber ganado nunca un mundial. Su aparición con el fútbol total de 1974 marcó un época que se recuerda como una de las grandes evoluciones del fútbol. Luce nuestra moda de fútbol orange con estilo.

Historia y camisetas de la selección de Holanda de fútbol.

Lo primero que queremos resaltar es que Holanda realmente es una de las regiones de los Países Bajos y por lo tanto la denominación más adecuada para la selección de fútbol de este Estado sería Equipo Nacional de fútbol de Países Bajos.  Como en muchas ocasiones se ha venido utilizando, incluso por las autoridades neerlandesas para promocionar el país el término Holanda, para esta  apasionante historia del fútbol de los Países Bajos utilizaremos indistintamente ambas denominaciones.

El largo recorrido de está selección se inicia en 1889 bajo la Asociación Neerlandesa de Fútbol y Atletismo. Le padre de el fútbol holandés fue Pim Mulier que también fundó el primer equipo de fútbol del país; el Harrlemsch Football Club.

Tras la separación entre el atletismo y el fútbol, el nombre cambió a la Asociación Neerlandesa de Fútbol.

En 1929 la Reina Guillermina para marcar el 40 aniversario otorgó a esta Asociación la denominación de Real, con lo que pasó a llamarse la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, la KNVB.

Parémonos por un momento para reflexionar sobre los colores de este equipo centenario: los colores de la bandera de los Países Bajos son el rojo, el blanco y el azul. ¿ Como es entonces posible que la camiseta de fútbol holandesa sea naranja ?

La respuesta es bien sencilla, el color naranja es el color de la familia Real Neerlandesa: la Casa de Orange-Nassau. Durante la dominación española hace ya  más de cinco siglos se organizaron en el norte de los Países Bajos revueltas para alcanzar la independencia y el Principe Guillermo de Orange en el siglo XVI tomó un rol muy activo, desde entonces la Casa Orange se convirtió en los Regentes de los Países Bajos. No vamos a entrar en más detalles salvo resaltar cómo la historia de una nación y la historia de la selección de esa nación están siempre conectadas.

En cuanto al escudo se recoge el león rampante de la realeza de los Países Bajos con una espada y las flechas que representan las Provincias Unidas.

De hecho si os encontráis el día de la Fiesta Nacional en los Países Bajos pensareis que se está celebrando el Mundial de Fútbol y que Holanda se ha alzado con el título.

Si pensamos en los giros del destino, aún siendo el equipo de Holanda uno de los equipos más respetados en Europa y que además ha aportado una de las  innovaciones más interesantes de la historia del fútbol, con del Fútbol Total de la mítica Naranja Mecánica de Johan Cruyff, esta celebración del triunfo de un Mundial nunca se ha producido.

Repasando el palmarés del equipo neerlandés vemos que en tres ocasiones ha alcanzado la final y que en tres ocasiones se ha quedado a las puertas. Esta es una de las espinas clavadas de un equipo que bien ha merecido colgarse la deseada estrella mundial en su camiseta. Su mayor triunfo ha sido la victoria en la Eurocopa de 1988.

El color naranja ha sido desde sus inicios el color oficial de esta selección. Salvo contadísimas excepciones, como el Mundial de 1934, los jugadores han vestido camisetas naranja. El pantalón sin embargo ha ido cambiando más a menudo, pasando por blanco, naranja, negro o azul. En cuanto a las medias, se utilizará sobre todo el color naranja, pero también el blanco o el azul.

La camiseta de la segunda equipación ha sido en su mayoría blanca, también en diferentes gamas de azul y negra. En esta segunda camiseta los diseñadores se han permitido propuestas más imaginativas y diseños más innovadores.

Las marcas proveedoras del fútbol holandés serán : Adidas en los 70, Lotto en los 90 y Nike a partir de 1996.

A seguir proponemos el relato de los momentos más importantes de esta selección mítica que tantas alegrías ha aportado a la historia del fútbol.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 1930

Durante los años 30 el equipo de Holanda participó en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 donde cayeron en semifinales frente a la anfitriona Bélgica por 3-0. Se alzaron con su primera medalla de Bronce aún tras haber perdido frente a España por 1-3, que quedaría cuarta, ya que la tercera plaza se jugó en un torneo de consolación. El jugador estrella neerlandés de aquella competición fue Ber Groosjohan, jugador del Rotterdam que marcó 5 goles.

Para el Mundial de 1930, donde todos los equipos que formaban parte de la Fifa fueron invitados por el país anfitrión, Uruguay en participar en la competición. El equipo naranja no acudió a la cita por la grave crisis económica de 1929.

A partir de 1931 una personalidad importante del fútbol holandés , Karel Lotsy, tomas las riendas con el  propósito profesionalizar el equipo nacional y ganar.

El equipo se clasificó  para el de Mundial Italia 1934 donde cayeron en octavos de final ante Suiza por 2-3.

Para este Mundial el equipo llevará una camiseta azul, con los pantalones también en azul y las medias en azul claro con una franja naranja. Salvo en los inicios será la única ocasión en la el equipo no vestirá de naranja. Si vemos una fotografía de época de la selección, los jugadores llevan la clásica camiseta de la época con cuellos polo, manga larga y con lazos en vez de botones y un gran escudo del león rampante de la Casa Real de los Países Bajos. Si observamos con mas detalle algunos jugadores llevan botones, otros el lazo en blanco, cuando la mayoría lo lleva en azul, lo que denota que la confección de las camisetas no estaba unificada. Da frescura pensarlo.

En el Mundial de 1938 de Francia los holandeses consiguieron también clasificarse. Resaltamos que también jugaron las Indias Orientales Neerlandesas, la actual Indonesia, que era colonia de los Países Bajos en aquellos años, de hecho fue el primer equipo de Asia en participar en un Mundial. Ambas selecciones llegaron hasta los octavos de final donde perdieron ambos; 6-0 frente a Hungría la selección de las Indias Orientales Neerlandesas,  y 3-0 frente a Checoslovaquia la selección Holandesa. Todos volvieron a sus respectivas casas.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 50 y 60

Posteriormente y por el estallido de la Segunda Guerra Mundial no se celebró ningún Mundial. Fueron años oscuros y baldíos también en el terreno deportivo futbolístico, con pocos partidos internacionales, salvo amistosos o partidos entre diferentes naciones cercanas.

A partir de los primeros años de 1950 se produce un hito importante en la historia del fútbol holandés; la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol, la KNVB, decide profesionalizar el fútbol holandés. Este cambio vino motivado por el éxodo de talento futbolístico holandés a otros países donde se pagaba a los jugadores y aplicándose además una medida drástica; aquellos jugadores que se iban al extranjero a jugar no podrían formar parte del Equipo Nacional Neerlandés. Podemos decir que 1954 es la fecha que marca el inicio del fútbol profesional en los Países Bajos. Aún así los resultados deportivos todavía tardarían en llegar.

En 1950 la nación Brasileña se propuso para organizar la Copa Mundial de fútbol. Sin embargo el equipo holandés queda arrasado por la Guerra y no participa en las eliminatorias de este Mundial ni tampoco en las de la Copa Mundial de fútbol de 1954.

Volverán a la competición para participar en las eliminatorias para el Mundial de 1958 pero no conseguirán clasificarse, lo mismo ocurrirá en la competición de 1962.

Esta tendencia se perpetuó durante los Mundiales de fútbol de 1962, 1966 y 1970.

Eso sí la camiseta de aquellos años es fantástica, con el cuello redondo, mangas cortas y el escudo bajo fondo de color azúl claro. Arriba podeís ver la camiseta vintage Holanda 1966, más clasica, sencilla pero con su color naranja contundente seña de identidad del fútbol holandés.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 1970

La pregunta que emerge si analizamos el curso histórico de esta selección es como pudo después de años yermos, sin apenas participaciones en Mundiales, sin títulos producirse una eclosión de tan buen fútbol en los años 70 ? ¿ Fue casualidad ? ¿ Es debido a una sóla personalidad, o es el conjunto de circunstancias que se unen y propician la eclosión ? ¿ Que clubes estaban detrás de tanto talento ? ¿Qué decisiones deportivas se tomaron ?

El entrenador y antiguo jugador del Ajax de Amsterdam, Rinus Michels, la estrella galáctica Johann Cruyff, Johan Neeskens otro jugador elegido por los astros para representar lo mejor del fútbol neerlandés, el juego innovador e impulsivo de los clubes Ajax de Amsterdam, el equipo pionero del Fútbol Total y el Feyenord de Rotterdam, entrenado por Ernst Happel tienen la clave a estas preguntas.  Ambos Clubes desde finales de los años 60 consiguen triunfos en la liga holandesa pero también en las competiciones europeas y preparan el terreno para la selección neerlandesa de los 70.

Rinus Michels es nombrado seleccionador para el Mundial de 1974 y explora y aplica una nueva táctica; con un juego ofensivo propone el cambio permanente de posición de sus jugadores durante los  partidos, el invento funciona, se le llama Totaalvoetbal, Fútbol Total, un juego donde todo el mundo ataca y todo el mundo defiende. Este precursor fue nombrado entrador del siglo por la Fifa en 1999, ahí es nada.

El Mundial de 1974 de Alemania ofreció al mundo esta nueva manera de jugar al fútbol, consiguiendo que la selección holandesa llegara a la final del campeonato. Para ello derrotará en la segunda fase con contundencia a Argentina por 4-0, a Brasil de Leao, Jarzinho, Roberto Rivelino por 2-0 y Alemania del Este por 0-2.

Ya en la final, jugando los alemanes del oeste en casa fue imposible vencer al combinado teutón con jugadores como Breitner y Muller. Sin embargo Neeskens marcó el primer gol pero la selección de los Países Bajos cayó por 2-1. Eso sí, se fueron con el título de subcampeón y habiendo maravillado al mundo entero con un fútbol sorprendente de toques certeros y fútbol total.

En el Mundial de 1978 de Argentina la suerte se repetiría. Los neerlandeses bajo la dirección de Ernst Happel se jugarían este campeonato en una final frente a los anfitriones. En este partido empatados a 1, Rob Resenbrink tiró al palo en el minuto 91. En el tiempo de prórroga los argentinos ganaron el partido por 1-3. Johann Cruyff, el Holandés Volador, como ya se le llamaba, no participó en esta competición por motivos aún poco claros, algunos dicen que ideológicos contra la dictadura argentina de Videla y otros dicen por diferencias con la Federación.

En la sección de camisetas de Retrofootball® pueden elegir entre las diferentes camisetas de aquellos años 70; la elegante camiseta de Cruyff con cuello en V y el mítico número 14 en la espalda, tanto en naranja como la super elegante camiseta blanca o la camiseta naranja del mundial de 1978 con cuello redondo negro, y tiras negras en las mangas.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 1980

Los años 80 supusieron una larga travesía del desierto, en los que la selección holandesa no consigue clasificarse para la fase final de la Eurocopa de 1980. Tampoco consiguieron ni siquiera clasificarse para el Mundial de 1982, la Eurocopa de 1984, ni tampoco para el Mundial de 1986.

Eso sí, intentaron innovar con las camisetas, que presentan cuello polo en V y rallas finas negras verticales, arriba podeis acceder a la Camiseta Holanda 1983/84  que vistieron Gullit y Koeman entre otros.

Sin embargo hay que resaltar el advenimiento de toda una nueva generación de grandes futbolistas holandeses; Gullit, Van Basten, Rijkaard, los dos hermanos Koeman, entre otros, una generación que finalmente dio sus frutos en la Eurocopa de 1988.

En la Eurocopa de 1988 los neerlandeses dirigidos por el técnico histórico Rinus Michels se clasificaron para jugar la final frente a la temida Unión Soviética de Valery Lobanovsky y de los atacantes, Belanov, Zavarov y Protasov. El primer tiempo acabó con la victoria por 1-0 con gol de Gullit y terminaría en el segundo tiempo con el milagroso gol de Van Basten, todavía considerado como uno de los goles más sorprendentes de la historia de las Eurocopa. Holanda se llevó en aquel 1988 el único título de su historia cerrando así con la gloria de esta victoria una década nefasta de renovación desde la generación de Cruyff y el fútbol total.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 1990

En esta década aunque consiguieron llegar a las fases finales de todos los campeonatos no consiguieron los frutos esperados tras el triunfo en la Eurocopa del 88. Con sus jugadores admirados partieron como grandes favoritas en las competiciones.

En el Mundial de 1990 con las figuras de la precedente Eurocopa la selección holandesa caerá en octavos de final ante la Alemania de Matthaus y Klinsmann.

En el Mundial de Estados Unidos de 1994 con Dennis Bergkamp, Overmars, Rijkaard , Wouters, de Boer y Koeman entre otros cayeron en cuartos de final, por 2-3, en un partido espectacular ante el Brasil campeón de Romario y Bebeto.

Cuatro años más tarde en el Mundial de 1998 de Francia se jugaron las semifinales de nuevo frente al Brasil de Ronaldo donde fueron derrotados en penalties, tras el 1-1 en los tiempos reglamentarios y después de haber vencido en cuartos de final a la Argentina de Bastistuta, Zanetti y Simeone por 2-1. En el equipo neerlandés jugaran Denis Bergkamp, Frank de Boer, Jaap Stam, Philip Cocu, Patrick Kluivert y Overmars, siendo el seleccionador Guus Hiddink.

Historia y camisetas de la Selección Neerlandesa de fútbol - Años 2000

En los años 2000 y siguientes nos encontramos con la no clasificacion en 2002, la caída en octavos de final ante el Portugal de un gran Figo, en 2006, hasta que en 2010 fueron de nuevo finalistas frente a la España del tiki-taka. Estuvieron a punto de ganar la final si no hubiera sido por la gran parada de tacón del portero Casillas al disparo de Robben. Vemos una selección de Holanda muy robusta, defensiva, con un fútbol que supuso la antítesis del fútbol total.


Si miramos el recorrido de este equipo nos preguntamos si ha sido cuestión de mala suerte que no haya todavía ganado un mundial. Sin embargo han dado a la historia del fútbol jugadores y tácticas ya legendarias, veneradas por todos los entendidos. ¿ Se puede pedir más ?

Para recordar los grandes momentos que nos han hecho pasar la selección de los Países Bajos os recomendamos que os vistáis con las réplicas de las camisetas míticas de la Naranja Mecánica, símbolos del mejor fútbol que podáis contemplar.