Camisetas Clásicas URSS

9 producto(s)

por página   |  

Nuestra colección de camisetas clásicas de la URSS es una de las más completas en cuanto a selecciones nacionales. Contamos con diferentes modelos de ropa de fútbol vintage que conectan con los aficionados a la historia del fútbo y de la moda deportiva con un toque de telon de acero. Contamos con camisetas de Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (CCCP en su acrónimo original) de las siguientes épocas:

    • • La camisetas clásica de la URSS de los años 60, cuando lograron su primer y único título internacional al ganar la primera Eurocopa jugada en 1960 en Francia. Vencieron en la final a la mítica Yugoslavia por 2 a 1 y contaban en sus filas con la araña negra, el portero Lev Yashin, todo un hereo nacional.

    • • Las camisetas vintage de la URSS de los años 70, otra época en la que los entonces soviéticos destacaron a nivel internacional; llegando a la final de la Eurocopa de 1972, perdiendo ante la Alemania de Beckenbauer.

    • • Las camisetas retro de la CCCP de los años 80: estos modelos son uno de los favoritos de nuestros clientes. La URSS estaba ya a punto de desaparecer; y era liderada en esos años por el ucraniano Oleg Blojin, balón de oro y un gran delantero. En los años 80 la URSS disfrutó de su último éxito internacional, con una selección basada en el Dinamo de Kiev que fue capaz de llegar a la final de la Eurocopa de 1988.

Moda de fútbol vintage para hombres; disfruta de nuestros modelos de la CCCP dando un paseo por tu ciudad o echando un partidito con tus amigos.

Historia y Camisetas de fútbol de la Unión Soviética (CCCP) y Rusia

El fútbol en Rusia goza de gran apreciación. Es un deporte centenario que llegó a finales del siglo XIX a Rusia de la mano de los ingleses, la nación que inventó el deporte rey.

El primer partido internacional de la selección Rusa de fútbol se jugó en 1912 frente a Finlandia en el marco de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Perdió Rusia 2-1 frente a Finlandia. La selección Rusa quedó en onceava posición en el ranking. En este periodo todavía estaba el Zar y el sistema del Imperio Ruso implantado en la nación.

Tras la Revolución de 1917 que se llevó por delante el sistema político del Imperio Ruso, el fútbol tuvo un gran impulso y se empezaron a fundar equipos. El Lokomotiv que aunaba a los jugadores elegidos entre los trabajadores del ferrocarril; el Spartak, el equipo en el que jugaban el pueblo llano, también se le llamó el Equipo del Pueblo. Pero también surgieron equipos desde organismos ministeriales, como el Dinamo que estaba integrado por miembros de los servicios secretos y el Ministerio del Interior. También el ejército tenía su equipo; el CSKA.  

El organismo que reguló el fútbol en sus inicios fue la Unión de Fútbol de Rusia, que nació en 1912, a la que siguió después de la Revolución Rusa de 1917 en 1934 la Federación de Fútbol de la URSS y que finalmente en 1992 recuperó su denominación originaria, tras la caída de la Unión Soviética;  Unión de Fútbol de Rusia.

Como la historia de las naciones marca la historia del fútbol de las selecciones, el equipo de Rusia, pasó a formarse en 1923 y denominarse el equipo de la Unión Soviética tras la Revolución Rusa de 1917,  para volver tras la caída del muro y el desmantelamiento de los países comunistas entre 1992 y 1994  a ser selecciones independientes de los estados que conformaban la Unión Soviética, como por ejemplo la selección de Rusia, de Ucrania o de Bielorrusia.

Es interesante resaltar que en la época comunista no se permitió la contratación de jugadores internacionales ya que no se permitía que el fútbol se asociara a la burguesía. Los jugadores no eran remunerados de manera oficial.

El equipo ya sea como selección Rusa o como la Unión de las Repúblicas Soviéticas (URSS) ha participado en diferentes Copas Mundiales de fútbol, en Juegos Olímpicos y en Eurocopas. Es decir ha seguido la estela de todos los países europeos en cuanto a la historia del fútbol.

El primer partido como equipo de fútbol de la Unión Soviética se produjo en 1923 frente a Suecia donde ganaron por 2 a 1 a los suecos y posteriormente frente a Turquía en 1924 en Moscú donde se llevaron el partido por 3-0.

Historia y Camisetas de fútbol de la Unión Soviética (CCCP) - Años 50

Durante esta década el equipo nacional Ruso de fútbol participó en su primer Mundial, el de Suecia de 1958, donde en la fase de grupos empató con Inglaterra, 2-2, venció al equipo austriaco, 2-0 y perdió frente a Brasil de Vavá y Pelé por 2 a 0. Estos resultados le permitieron pasar a la siguiente fase donde cayó frente al país anfitrión, Suecia por 2-0 en los cuartos de final.

Tras la participación de la selección Rusa en los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912 , el equipo de fútbol Rusia o de la posterior Unión Soviética no participó en los Juegos Olímpicos de los años siguientes. Nos tenemos que dirigir al año 1952 cuando participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952. Este torneo la selección de la Unión Soviética venció en la ronda preliminar a Bulgaria por 2-1 pero cayó frente a Yugoslavia en la primera ronda y fue eliminado.

Uno de los mayores logros de la selección de fútbol de la Unión Soviética de todos los tiempo lo encontramos en la victoria en los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956 donde el equipo se alzó con la Medalla de Oro tras haber derrotado a Alemania del Oeste por 2-1, una potencia ya del fútbol europeo,  en la primera ronda, empatar con Indonesia 4-0 en cuartos de final, ganar a Bulgaria por 2-1 en semifinales, así como frente a Yugoslavia en la final por 0-1.  A resaltar que el equipo soviético tuvo en sus filas jugadores de su selección lo que no estaba permitido por la FIFA para las competiciones de los Juegos Olímpicos.

Tres equipos de fútbol del bloque comunista, la Unión Soviética, Yugoslavia y Bulgaria se llevaron las medallas de oro, plata y bronce de fútbol respectivamente en estos Juegos Olímpicos lo que indica la importancia estratégica y de imagen para una nación del deporte y cómo este se ha instrumentalizado siempre para mejorar imágenes de un país, de un sistema político, de un líder o simplemente levantar el ánimo de un colectivo. A modo de ejemplo, también en la Alemania nazi se instrumentalizo el deporte al servicio del regimen.

Aprovechemos este inciso para indicar que las reuniones políticas estaban prohibidas durante la era comunista, por lo que el deporte, las visitas al estadio y el juego deportivo de un deporte de 22 personas en un terreno de juego, eran lugares de escape al control férreo de la estructura estatal comunista. El fútbol era también una excusa para encontrarse en grupo los ciudadanos y seguro que para lanzarse consignas políticas.

Historia y Camisetas de fútbol de la Unión Soviética (URSS) - Años 60

Los años 60 se consideran la época dorada del fútbol Soviético de la CCCP.  La década empieza bien y el equipo se alza con el título de campeones de la primera Eurocopa cuya fase final se desarrolla en Francia, Eurocopa de 1960. Para ello tuvieron que vencer en octavos de final a Hungría, tuvieron la suerte de la retirada de España porque el dictador Franco no dio permiso al equipo español para jugar en Moscú en los cuartos de final y a Checoslovaquia en semifinales por 3-0.

La final la ganó la Unión Soviética frente a Yugoslavia que cayó por 2 a 1 con goles de Metreveli y Ponedélnik en el minuto 113. En las filas del equipo de la CCCP jugaba el mítico guardameta Lev Yachine, llamado la araña negra, que hace un partido espectacular, fue balón de oro en 1963, lo que resalta su importancia legendaria. El equipo soviético jugó un fútbol eficiente basado sobre todo en la fuerza de sus jugadores y no tanto un juego bonito. Fue como vemos una Eurocopa donde brillaron los equipos del bloque comunista. Os dejamos a continuación una foto del equipo de la Unión Soviética en el que se puede apreciar su clásica camiseta con cuello de polo, completamente roja y con las letras CCCP bordadas en el pecho. Lev Yashin aparece en la foto vistiendo su clásica indumentaria completamente negra. De ahí su apodo de la araña negra.

CCCP 1960 Campeón de la Eurocopa

                                                                Camiseta retro CCCP 1960, campeón de la Eurocopa de Francia

En el Mundial de Chile de 1962 llegaran de nuevo a la segunda fase, tras quedar primeros de grupo en la fase de grupos, pero caerán en los cuartos de final  frente al anfitrión chileno. No olvidar que vencieron a Uruguay por 2-1 o a Yugoslavia por 2-0 en esta fase de grupos.

La Eurocopa de 1964, que todavía se llamaba la Copa de Naciones de Europa los jugadores de la CCCP revalidan su poderío europeo al llegar a la final frente a España. La Roja Soviética caerán frente a la Roja española  por 2-1, aunque los españoles vistieron de azul en la final. Podemos imaginar una final de alto voltaje político entre la selección soviética y la española bajo el régimen del dictador Franco. El equipo de la CCCP venció en semifinales por 3-0 a Dinamarca.

Para el Mundial de Inglaterra 1966 el equipo de fútbol de la URSS realizara uno de sus mejores mundiales. De nuevo pasan la fase de grupos como primeros de grupo y logran vencer en cuartos a Hungría por 2 a 1 con goles de Chislenko y Porkujan. Sin embargo van a caer en Semifinales ante la Republica Federal de Alemania por 2 a 1. El gol de Porkujan en las postrimerías del partido no fue suficiente con Alemania que había marcado antes Haller y Beckenbauer. Terminarán clasificados en la cuarta posición detrás de Inglaterra, Alemania del Oeste y Portugal, tras perder el partido por el tercer y cuarto puesto ante el Portugal de Eusebio, la pantera negra.

La URSS jugó ese mundial con la tradicional camiseta de cuello polo y en v y las letras CCCP sobre el fondo rojo que utilizaron los jugadores en de la década de los 60 e incluso en los inicios de los años 70. Asimismo, en ese mundial lucieron una chaqueta muy original con una banda blanca completa en las mangas y que lucia la hoz y el martillo bordada cerca del puño y el cuerpo con el tradicional rojo soviético.


Camiseta retro CCCP 1966
                                                             Camiseta retro CCCP 1966, el Mundial en el que obtuvieron su mejor clasificación.

Historia y Camisetas de fútbol de la Unión Soviética (CCCP) - Años 70

La primera competición de esta década, la Copa del Mundo de 1970, el equipo de la URSS su resultado más habitual en los mundiales. Los seguidores de la Unión Soviética pudieron ver como su selección supera la primera ronda pero es eliminada en los cuartos por el equipo de Uruguay en la prórroga. Terminarán en la quinta posición tras Brasil, Italia, Alemania Federal y Uruguay, es decir terminarán clasificados entre los grandes equipos de fútbol de todos los tiempos.

En relación a los Juegos Olímpicos, el equipo de fútbol de la Unión Soviética CCCP no había vuelto a participar desde su Medalla de oro de 1956, sin embargo en el año 1972 donde se alzará con la Medalla de bronce a exquo con Alemania del Este, al quedar empatados a 2.

También la Unión Soviética tuvo una Eurocopa brillante en 1972. Fueron pasando rondas con solvencia para plantarse en la fase final de Bélgica junto a la República Federal de Alemania (su bestia negra), el anfitrión Bélgica y Hungría. En Semifinales se desicieron de Hungría por 1-0 con gol de Konkow. En la final celebrada en el estadio de Heysel sucumbieron ante el rodillo alemán por 3-0. Los goles alemanes fueron marcados por Gerd Torpedo Müller y Wimmer. Los soviéticos seguían luciendo su tradicional camiseta con cuello polo, rojo soviético y las letras CCCP bordadas en el pecho. Os dejamos una foto de aquel equipo subcampeón de la Eurocopa.

Camiseta CCCP años 70

                                                             Camiseta retro CCCP 1972, el equipo de la Unión Soviética fue subcampeon de la Eurocopa.

Ese subcampeonato supuso el cierre de una etapa y marcó el inicio de la época de la CCCP de Blochin. El jugador ucraniano legendario por excelencia de la selección soviética y que encarna lo mejor del fútbol de esos lares de los 70 y 80. Un auténtico 10 con visión de juego y gol, gran velocista, con una definición técnica espectacular, también participará en los Juegos Olímpicos de 1976, donde de nuevo el equipo olímpico de fútbol de la Unión Soviética se alzará con la Medalla de bronce. La contribución de Oleg Blojín que iniciaba sus pasos en el equipo nacional de la URSS fue muy importante teniendo en cuenta que había ganado el balón de Oro en 1975.

Sin embargo los años 70 fueron años bastantes azarosos, lejos de la década prodigiosa anterior.  Aún así el equipo, en la Eurocopa de 1976, llegó a cuartos de final donde fue eliminado por Checoslovaquia después de haber quedado el primero de su grupo en el que se incluían los equipos de Irlanda, Turquía y Suiza.

Las camisetas de la URSS tendrán modificaciones en esta década, desaparecerá el cuello polo transformado en cuello redondo, dándole un toque de modernidad.  Arriba en la sección de camisetas podéis ver la Camiseta retro Unión Soviética años 70, roja,  en marga larga o en manga corta, con cuello en redondo con el borde blanco que se repetirá en las mangas. Un camiseta sencilla pero contundente sobre todo por el acrónimo de la CCCP en el centro del pecho. La camiseta de la segunda equipación en color blanco sigue las mismas consignas de diseño, los bordes del cuello y de las mangas serán rojos así como el acrónimo de la CCCP.

Ap son las iniciales rovechamos para explicar este acrónimo;en cirílico Сою́з Сове́тских Социалисти́ческих Респу́блик del nombre romanceado Soyuz Soviétskikh Sotsialistícheskikh Respúblik, que significa Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, es decir lo que en España hemos llamado URSS.  Así cuando veamos las bellas letras sobre el pecho entenderemos el significado de identidad de grupo que simbolizaron en los tiempos del comunismo.

Historia y Camisetas de fútbol de la Unión Soviética y Rusia - Años 80

Iniciamos esta década resaltando el Mundial de 82 que se jugó en España. Fue un gran Mundial con el mítico Dasaev, sucesor de Lev Yashin, recordemos; el portero legendario denominado "la araña negra". Los soviéticos fueron eliminados en la segunda fase de grupos por la Polonia de Boniek, su jugador catalizador. La pena de la URSS en este Mundial fue volver a casa por la diferencia de goles. El recorrido; en la primera fase de grupos quedaron segundos tras Brasil, contra el que perdieron 2-1, aunque el jugador de la CCCP Andriy Bal empezó marcando y se terminó el primer tiempo con victoria de los soviéticos. Los brasileños en el segundo tiempo le dieron la vuelta al partido con goles de Sócrates y Eder (con un polémico arbitraje del español Lamo Castillo).  En tercer y cuarto lugar de este grupo encontramos a Escocia y Nueva Zelanda. En la segunda fase de grupos se encontraron con Polonia y Bélgica. Pasaban a semifinales directamente los primeros de grupo. La Unión Soviética ganó a Bélgica por 1 gol a 0 y empataron con Polonia a 0 goles, pero como Polonia había derrotado a Bélgica por 3 a 0 los jugadores de la URSS tuvieron que volver a casa. Triste destino salir de un Mundial por diferencia de goles y sin perder en la segunda fase.

Arriba podéis contemplar las replicas de las camisetas de está década. La que vistió Oleh Blochin; Camiseta CCCP (URSS) años 80. La de 1982 que fue confeccionada por Adidas, con el escudo soviético de la hoz y el martillo aparece en el lado derecho, el color rojo aparecen una rayas muy finas blancas.

Camiseta CCCP 1982

                                        Camiseta retro CCCP 1982, el equipo de la Unión Soviética salió del mundial 82 por diferencia de goles.

También tenemos la camiseta de la Unión Soviética en su versión 2a equipación en blanco con rallas rojas. La Unión Soviética jugó con esta equipación el partido decisivo del Mundial frente a la Polonia de Boniek en el Camp Nou. El resultado final fue de empate a cero.

Camiseta URSS 1982 segunda equipación

                                                              Camiseta retro CCCP 1982, el equipo de la Unión Soviética salió del mundial 82 por diferencia de goles.

En el Mundial de México 1986, el equipo realiza una gran primera fase, terminando primeros de grupo. Para ello el equipo de la URSS tuvo que ganar con contundencia a Hungría por 6-0, empatar a 1 con Francia y vencer de nuevo al equipo canadiense por 2-0. Pero son eliminados en octavos, por 3-4, a pesar del triplete de Belanov por un portentoso equipo belga que llegó hasta las semifinales en ese Mundial. La base de la selección soviética de fútbol era el Dinamo de Kiev con el mítico entrenador Lobanov y la estrella Oleg Blokhin y Belanov ambos Balones de Oro.

Arriba podeis ver nuestra replica de la camiseta de la CCCP 1986 con el escudo de la Unión Soviética encima del acrónimo de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el cuello en V, en rojo y en la segunda equitación en blanco.

El momento estelar de esta década fue la Eurocopa de 1988 que se jugaba en Alemania del Oeste. La selección de la Unión Soviética fue finalista frente a Holanda, aunque los neerlandeses se llevaron la victoria. En el combinado soviético entrenado por Lobanov, encontramos a Belanov de nuevo, a Protasov y el gran Zavarov y Khidiayatullin. Curiosamente los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos en cuyo partido la CCCP ganó por 0 a 1. Además la selección roja quedó primera de grupo dejando fuera a Irlanda y a Inglaterra. También se llevó por delante a Italia en semifinales para caer derrotada frente a Países Bajos por 2-0. Era la mítica selección holandesa Rijkaard, Koeman, Gullit,  Wouters y Van Basten, y además entrenada por el artífice de la Naranja Mecánica Rinus Michels, con lo cual nada más que añadir.
Otro momento estelar de los años 80 para el fútbol de las Repúblicas Socialistas fue la Medalla de oro en las Juegos Olímpicos de 1988 de Seúl sobre todo porque ganaron en la final a Brasil. Estos fueron sus últimos torneos relevantes de la caida del telón de acero que marcó el final de la URSS y del mundo como lo conocíamos entonces.

Equipo CCCP 1988 Eurocopa

                                                             Equipo de la Unión Soviética (CCCP) 1988, finalista de la Eurocopa.

La Unión Soviética a finales de esta década estaba a las puertas de desmoronarse y como comentamos al principio de esta historia fútbolistica, el desmantelamiento de la República Socialista en 1991,  implicará un periodo de transición y la refundación de las selecciones de las repúblicas que conformaban la URSS; Rusia, Ucrania, Bielorussia, Letonia, Estonia, Moldavia, Georgia, etc.

En los años 90 Rusia y Ucrania las naciones futbolísticas más potentes, como el resto participaran por separado. Rusia participará ya en el Mundial de 1994 y será ya un equipo representante de una nación independiente.

Este recorrido histórico nos deja como resumen un equipo, el de la Unión Soviética que ha estado muy a menudo presente en Mundiales y Eurocopas realizando performances interesantes, peleando por títulos y con jugadores que han sido leyendas no sólo en su nación sino a nivel mundial. No es de extrañar que sea un equipo que nunca deja indiferente y que siempre es respetado. Importante resaltar que el deporte en la época soviética, pero también hoy en Rusia, ha sido siempre una actividad tanto amateur como profesional donde expresar el orgullo patrio.

Nuestras camisetas que presentamos representan todos estos valores y los ideales de las antiguas Repúblicas Soviéticas, de ahí que sean muy queridas por los seguidores de la historia del fútbol y del deporte rey vintage.