Camisetas Retro Francia

Nuestra colección de camisetas oficiales de fútbol de la Selección Nacional de Francia recrea los eventos que ayudaron a crear la cultura y la idiosincrasia de los “Bleus” a través de la historia del fútbol. Queremos contar la historia del fútbol a través de camisetas, e inspirar y alentar a las nuevas generaciones hacia un fútbol respetuoso y emocionante.

 Encontrarás entre otros las camisetas:

    • El equipo de Francia en la década de 1950 contó en sus filas a una gran generación de jugadores que completaron con éxito la Copa Mundial de 1958 alcanzando el tercer lugar. Sólo Fontaine, Raymond Kopa, Penverne, Piantoni, Wisnieski, Vincent, Jonquet y Cisowski. Es necesario subrayar la notable participación de Fontaine, que aún hoy mantiene el récord de goles en una Copa del Mundo, con 13 goles de los 23 marcados por  el Equipo de Francia.

    • Camiseta Retro Francia 1966. La camiseta de fútbol de los “Bleus” en el transcurso de Francia en la Copa Mundial de Inglaterra 1966. Una hermosa camiseta con cuello en V con el escudo de armas del Gallo y la mención "Francia Copa del Mundo 1966". Entre los jugadores de la época encontramos al principal delantero, Djorkaeff entre otros y como entrenador francés, Henri Guerin. Una camiseta que rastrea los partidos contra selecciones históricas como Uruguay, el equipo del país anfitrión Inglaterra y México.

  • Camiseta de fútbol vintage Francia 1971. La camiseta de los Bleus durante la fase clasificatoria de la Euro 1972. En la selección de fútbol francesa encontramos a los jugadores de Saint-Etienne de la época; Georges Bereta, Georges Lech y Bernard Bosquier. Una hermosa camiseta al estilo de los años 70.

Camisetas de fútbol de la Selección Nacional de Francia. Camisetas esenciales con un look deportivo, ideales para el tiempo libre, para seguir el Blues con amigos. Moda de fútbol vintage para hombre y mujer.

Ahora os detallamos los aspectos más ilustrativos de la historia de la camiseta de la selección francesa:

Camisetas e historia del equipo de fútbol de Francia: los orígenes

El color azul de la bandera de Francia proviene de la dinastía de los Capetos, que comienza con el primer Rey Hugues Capet. Esta dinastía reinó en Francia sin interrupción desde 987 hasta 1792. Si miramos imágenes del escudo de armas del reino de Francia, podemos apreciar el color el azul que posteriormente se derivará de este y se incluirá en las camisetas. Como vemos la historia de los equipos nacionales y de las camisetas, símbolo de estos, siempre está vinculada a la historia de cada nación.

Les Bleus ! Así es también como se designa al equipo nacional de fútbol francés en referencia al color de su camiseta. Y, sin embargo, la equipación había comenzado siendo blanca, más concretamente en 1904, durante su primer partido oficial contra Bélgica, 3-3. Posteriormente jugará sus partidos con camiseta roja e incluso verde.

No fue hasta el 23 de marzo de 1908 que Francia se vistió de azul por primera vez cuando se enfrentó a Inglaterra. Aunque hay que admitir que su intervención en el terreno de juego para inaugurar su camiseta azul no fue especialmente brillante ya que Francia sufrió una amarga derrota.

Pero estos inicios no representan al equipo francés, que, no lo olvidemos, ha alcanzado por dos veces el techo del mundo futbolístico, al ganar dos Mundiales, el de  1998 y el de 2018 además de dos Eurocopas, la de 1984, su primer gran título y la Eurocopa del 2000. Durante su historia también ha conocido  una larga colección de diferentes camisetas que todavía están grabadas en la imaginación de sus seguidores.

Tratemos de hacer un seguimiento.

Camisetas e historia de la selección de Francia de fútbol en los años 20, 30 y 40

La Federación Francesa de Fútbol, ​​la FFF fue creada en 1919 y la equipación de la celebración del primer partido de 1908 contra Inglaterra se convertirá en la equipación oficial de los Bleus, con camiseta azul como hemos señalado anteriormente, pantalones blancos y medias rojas, el tricolor de la bandera de Francia. El segundo conjunto se compondrá de una camiseta roja, pantalones cortos blancos y medias azules.

Para los Juegos Olímpicos de 1924, Francia contrató a un entrenador del Reino Unido, Charles Griffiths. Es decir que en aquellos tiempos también se miraba al vecino para atraer el mejor talento. Durante el torneo, los franceses serán eliminados en los cuartos de final por 5-1, contra Uruguay, que realmente era uno de los equipos favoritos en el campeonato.

Durante estas primeras décadas, el equipo francés participará en la primera Copa del Mundo de la historia del fútbol, ​​la de Uruguay en 1930. La selección francesa comenzará su participación con una victoria contra México, 4-1. Lucien Laurent marcará el primer gol de los Bleus en la Copa del Mundo. Pero los franceses perderán sus partido frente a Argentina y a Chile y tendrán que abandonar el campeonato y volver a casa.

El equipo francés también participará en los Mundiales de Italia de 1934 y el de Francia de 1938. En este último, donde además eran anfitriones Los Bleus después de su victoria contra Bélgica serán eliminados por Italia en cuartos de final, que acabará ganando el campeonato.

El fútbol en la década de 1940 estuvo marcado por la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana. De hecho, la Copa del Mundo de 1942 se suspenderá y no se reanudará hasta 1950 en Brasil. La camiseta de Francia durante este período siempre será la icónica camiseta de color azul sin cambios que resaltar.

Camisetas e historia del equipo de fútbol francés en la década de 1950

Durante esta década, el equipo francés viste una camiseta de manga larga con cuello polo, con el característico color azul y un excelente gallo en el corazón con mucho relumbrón.

Arriba pueden acceder a la ficha de esta camiseta de Francia de los años 50 de nuestro catálogo. Esta elegante camiseta sirvió de inspiración para el diseño de una camiseta especial para conmemorar en 2019 el centenario de la Federación Francesa de Fútbol, ​​la FFF, durante un partido contra Islandia.

El equipo francés no se clasificará para la Copa Mundial de fútbol de Brasil de 1950. Pero el equipo podrá reconstruirse y despegar con jugadores jóvenes y talentosos.

Después del Mundial de 1954 jugado en Suiza con un desempeño no muy notable, durante la Copa Mundial de 1958, Francia terminará en tercera posición gracias a la magnífica y muy notable competición de un jugador, Just Fontaine, cuyo récord en este Mundial  permanece todavía en activo en la historia de los récords de fútbol de los Mundiales; mayor goleador en un sólo Mundial con 13 goles anotados. El delantero Raymond Kopa también será indiscutible para la obtención de la Medalla de bronce. Otros jugadores a destacar; Penverne, Piantoni, Wisnieski, Vincent, Jonquet y Cisowski.

Camisetas e historia de la selección francesa en la década de 1960

Como comentamos anteriormente, la equipación utilizada desde el primer partido en 1908 hasta 1966 consistía en una camiseta azul, pantalones cortos blancos y medias rojas. La segunda camiseta, que tradicionalmente había sido la camiseta roja durante todas las décadas anteriores, será reemplazada por la camiseta blanca debido a la aparición de partidos de televisión en blanco y negro. Este maillot blanco dará un contraste más nítido en la pantalla para permitir a los espectadores seguir a los jugadores en el campo.

Por otro lado, Le Coq Sportif se unirá a la marca Adidas y se convertirá en 1966 en el proveedor de la camiseta de la Copa del Mundo de 1966. La camiseta con cuello en V con los colores tricolores de la bandera de Francia en el borde del cuello, de mangas cortas, una camiseta moderna y con mucho estilo que desencadenará la fase de camisetas con diseños más arriesgados de los años 70 y 80.

El evento más notable de esta década fue el inicio de la organización de la primera Eurocopa de la historia en 1960, cuya fase final de esta primera competición europea se jugará en Francia. Los azules se las arreglarán sin dificultad para clasificarse para la fase final, pero caerán en la semifinal contra Yugoslavia, 4 - 5, con goles de Vincent, el doblete de Heutte que ganó el título de máximo goleador en el campeonato y gol de Wiesnesk.

Durante la Copa Mundial de 1966 de Inglaterra, el equipo francés de Gondet, el atacante líder, Djorkaeff, Budzinski, Bosquier, Herbin, Artelesa, Simon, Herbet, Hausser, Bonnel, entre otros, no puede pasar de la primera fase. Con un empate frente a México, 1-1, y perdiendo los partidos contra un fuerte Uruguay por 2-1 y frente a Inglaterra, el país anfitrión  por 0-2, los Bleus deben regresar a Francia.

También cabe destacar la participación de la Federación Francesa de Fútbol en los Juegos Olímpicos de México 1968. El equipo de fútbol francés se encontrará en cuartos de final contra la selección de Japón, pero no podrá clasificarse para las semifinales. La camiseta es excelente y también diferente de las anteriores; El gallo es reemplazado por el escudo de la bandera de Francia. Arriba podéis acceder al la réplica de esta Camiseta Francia Juegos Olímpicos 1968 un hermoso maillot simple pero moderno y que por ello sigue siendo hoy muy actual.

Camisetas e historia del equipo francés de fútbol en la década de 1970

La marca Adidas continua con la tradición de confeccionar las elegantes camisetas del equipo de Francia de un sólo color, azul real, un azul fuerte, vibrante, con pocos detalles o diseños clásicos. Durante esta década, Adidas modificó algunos pequeños detalles, que marcarán una gran diferencia, como las bandas del tricolor de Francia que aparecen en un cuello redondo grande o adornan los hombros y las mangas y, de manera similar, los bordes de las mangas, ya sean cortas o largas. El cuello se modificará, pasando del cuello en V, a cuello redondo o cuello polo y el gallo tricolor es ampliamente puesto en relieve. La marca Adidas también insertará su logotipo en la camiseta, a diferencia del Coq Sportif.

Las equipaciones de Francia de esta década son excelentes, pero en el campo deportivo los años 70 constituyen un período muy difícil, incluso oscuro para Les Bleus. El equipo no puede clasificarse para las Copas Mundiales de 1970, ni de 1974. En el Mundial de 1978, donde sí participaron cayeron en la primera ronda después de dos derrotas, contra los equipo de Italia y de Argentina.

En la Eurocopa de 1972, les Bleus terminarán terceros en la fase de grupos de clasificación y  no podrá pasar a la fase final de la competición.

Arriba pueden acceder a las dos réplicas de las camisetas de los años 70 que tenemos en nuestra sección de camisetas de Francia: la Camiseta retro Francia años 70 con cuello redondo y el gallo bordado en el pecho réplica del maillot utilizado por Les Bleus durante los años 70. Esta camiseta representa la era de Djorkaeff, Lemerre y Loubet, pero también el primer partido de Platini con la selección francesa.

La camiseta del equipo francés de 1971, Camiseta Francia 1971 sigue los diseños de la segunda mitad de la década de 1960, con cuello en V, con los colores de la bandera de Francia en el cuello y en las mangas cortas y el gallo bordado en el pecho. Esta es la camiseta utilizada por el equipo nacional francés bajo la dirección de George Boulogne para jugar los clasificatorios para la Eurocopa de fútbol de 1972 que se celebraría en Bélgica.

Camisetas e historia del equipo de fútbol francés en los años 80

Los años 80 provocaron una explosión a todos los niveles, en en deportivo y en términos de diseño de las equiparaciones de la selección francesa. Los diseñadores asumen riesgos e incluyen en las camisetas pequeñas rayas verticales blancas, bandas horizontales rojas y blancas, bandas que siguen la forma de los hombros. El cuello cambia; cuello en forma de V tanto en azul como en blanco, cuello polo blanco o blanco con tricolor.

En la Copa del Mundo de España de 1982 en Sevilla, los jugadores llevarán una camiseta con detalles interesantes del proveedor alemán Adidas. El cuello redondo cambiará y los compañeros de equipo de Michel Platini llevarán una camiseta azul real con un cuello polo blanco. Distinguimos en este maillot clásico pequeñas rayas verticales en el busto.

Esta Copa Mundial de fútbol de 1982 marcó el momento en que el equipo francés despegó, un impulso que perduraría durante la década de 1980 para deleitar a los aficionados franceses.

La generación de Les Bleus con Platini, Bossis y Rocheteau se calificarán para jugar las semifinales del campeonato frente a la Alemania Occidental de Rummenigge, Fischer y Schumacher. Este partido en el estadio Sánchez Pijuan de Sevilla es considerado uno de los más emocionantes y más eléctricos de la historia de los Mundiales. Después del 1-1 del tiempo reglamentario, con un resultado de 3-3 en el tiempo extra, se procede a jugarse la eliminatoria por la suerte de penaltis.  Será la primera vez que se decida un partido por penaltis lo que dota al momento de una carga simbólica explosiva. Los alemanes ganarán el partido y Francia terminará esta Copa del Mundo en cuarta posición.

El Campeonato de Europeo de la UEFA de 1984 tendrá lugar en Francia. Les Bleus, bajo Michel Hidalgo y con Domergue, Tigana, Luis Fernández, el capitán Michel Platini, Battiston, Le Roux se llevarán el título en la final, 2-0, contra el equipo español de Camacho, Arconada, Señor y Santillana. Esta victoria es también la primera victoria internacional para el equipo francés en una Eurocopa o en un Mundial, lo que imprime al momento un extra de alegría y satisfacción desatada por la victoria de los seguidores acérrimos franceses.

Durante el campeonato, el legendario maillot con la gran franja roja horizontal y las tres pequeñas franjas blancas debajo será un buen talismán para esta selección rutilante.

El equipo francés también ganará la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles y la Copa Artemio Franchi que se disputaba entre el ganador de la Eurocopa de 1984 y el ganador de la Copa America, Uruguay en aquel año.

El equipo francés casi alcanzó la gloria en la Copa del Mundo de 1986 en México, clasificándose en tercera posición después de ganar el partido de octavos de final contra Italia, Campeona del Mundo en 1982. En los cuartos de final la selección francesa ganó el partido contra la selección brasileña, un encuentro espectacular. Pero volvió a caer, en semifinales contra Alemania como en 1982 para terminar en tercera posición. La camiseta azul de manga corta de cuello polo blanco de 1986 con rayas blancas y rayas rojas que siguen la forma de los hombros es un maillot muy apreciado por los seguidores.

La epopeya del equipo francés de 1998

Ausentes en la Copa del Mundo de 1990 y de 1994, Les Bleus son país anfitrión de la Copa del Mundo de 1998. Esta Copa del Mundo permanecerá grabada para siempre en la imaginación de los aficionados ya que la selección francesa ganó el Campeonato Mundial. Los jugadores llevaban para la ocasión una camiseta con cuello tricolor, bandas en los hombros y una gran franja roja sobre 3 pequeñas bandas blancas. Ciertamente no es la camiseta más estética, pero sigue siendo una de las camisetas más míticas que encarna el sueño de varias generaciones.

Este sueño pervivirá con las victorias en en la Eurocopa del 2000 y más recientemente en el Mundial del año 2018 .

Si está buscando camisetas vintage de la selección francesa, para tí, para tus hijos, tu pareja, tu padre, tus colegas o para impresionar con un aspecto deportivo muy cool, está en tu tienda de fútbol ideal. Aquí encontrará toda la historia de futbol y también fantasticas las réplicas de las camisetas con las que Les Bleus alcanzaron la gloria, maillots de fútbol retro que despertarán tu nostalgia y te sumergirán en un gran pasado poblado por los grandes íconos del fútbol francés, desde Platini hasta Éric Cantona, Thierry Henry y Zinedine Zidane.