Camisetas Retro España

3 producto(s)

por página   |  

Nuestra colección de camisetas de fútbol retro de la Selección española hace un viaje a través de los años 70, 80 y 90 de una de las mejores selecciones de fútbol del siglo XXI. Usted encontrará:

  • La camiseta retro de España de los años 80. En ese momento, el fútbol español estaba listo para satisfacer las expectativas de los seguidores de la Roja española. El equipo se clasificaría para jugar las tres grandes competiciones internacionales; la Copa del Mundo de 1982 (como equipo anfitrión), el Campeonato de Europa de Fútbol Francia 84 donde, después del legendario partido contra Malta, 12-1, la selección española llegó a la final contra Francia. En México 86 Jugadores legendarios como Butragueño, Michel o Julio Salinas han sido parte de esta selección que estuvo cerca de conquistar la gloria, siendo eliminados en la fatídica tanda de penalties de los cuartos de final ante Belgica.

  • • Camiseta vintage España 1990. Un distinguido polo retro de la Selección Nacional de España de los años 90 que se llevó en la Copa Mundial de 1990 en Italia por los jugadores de la famosa Quinta del Buitre, todos una generación de futbolistas españoles ilustres que han marcado una era en el fútbol español; Butragueño, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González y Rafael Martín Vázquez.


El fútbol de la selección española merece un lugar especial en la historia del fútbol, ​​aunque los resultados no siempre estuvieron a la altura de las expectativas de los aficionados durante las últimas décadas del siglo XX. Tanto en la Eurocopa de 1984 como en el Mundial de México 86, la selección española estuvo muy cerca del éxito. Los espectaculares triunfos de la Roja del siglo XXI también se deben a la experiencia adquirida anteriormente. Disfruta de estas camisetas imprescindibles de España, una colección única que forma parte de la historia de la seleccion española.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol

La historia de la camiseta de la selección española es interesante. A continuación presentamos algunos hitos de la camiseta de España:

En 1920 el equipo nacional de fútbol de España con el entrenador Francisco Bru jugó su primer partido contra Dinamarca. Los españoles ganaron con un gol a cero, el primer gol fué anotado por Patricio Arabolaza. El equipo español, también conocido como La Roja, tiene una muy alta reputación entre los aficionados al fútbol internacional. Las camisetas retro de La Roja son cada vez más apreciadas y demandadas, es la prueba de que mantienen impresas en ellas la nostalgia de este símbolo épico futbolístico de la gloria de la selección española victoriosa en la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica y en tres campeonatos europeos; 1964, 2008 y 2012.


Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 20

Los pioneros de hace 100 años con los que nació la furia española obtuvieron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos que se disputaron en la ciudad belga de Amberes. Para esta ocasión los jugadores como Jose Maria Belauste, Ramón Eguizábal, Félix Sesúmaga y Artola, Francisco Pagazaurtundua, vistieron una camiseta rojo con un León rampante, símbolo de Bélgica pero también constaba en el escudo del Rey Alfonso XIII, en el lado derecho, el del corazón y cuello en V con cordones, el más puro estilo de los años 20.

En las siguientas Olimpiadas de Paris de 1924 el subcampeón español no consiguió llegar a la ronda final, fué eliminada por Italia, que se convertirá en su eterna rival de aquellos años, con un triste gol en propia puerta. Aún así en los Juegos Olímpicos de 1924 el equipo nacional de fútbol de España vestirá una camiseta luminosa y atrevida para la época ; camiseta roja con cuello polo y una gran V de victoria roja en el frente y el dorso. Además el escudo cambiará y se incluiran las iniciales de la Federación Española de Fútbol en un triángulo invertido, con una corona en la base superior del triángulo.


En las Olimpiadas de 1928 de Amsterdam la selección española terminó con el mismo resultado que en las de 1924, el equipo español, que era respetado por sus rivales, tuvo que volver a casa eleminado por Italia en cuartos de final. A resaltar que Italia contaba entre las favoritas. La final de esta Olimpiada fué perfecta: Argentina y Uruguay, llevándose el título Uruguay.


Como hemos indicado arriba, en esta primera década la camiseta y los escudos se van modificando. La camiseta española de visitante será blanca y seguirá el diseño del primer equipamento y también existirá una tercera equipación en color azul celeste.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 30

El combinado español no participó en el primer Mundial de fútbol que se celebró en 1930 en Uruguay. Los equipos nacionales de Europa mostraron así su enfado con la FIFA por no haberse celebrado esta primera Copa del Mundo en la cuna del fútbol, Inglaterra, como así querían, pese a que la Federación de Uruguay se prestó a pagar el viaje a todos las selecciones participantes.

En el Mundial de 1934 que se jugó esta vez sí en Europa, concretamente en Italia, la selección española ganó a la selección brasileña en octavos de final por 3-1 con un paradón de Zamora, de portero, frente al tiro a puerta de penalti del legendario jugardor brasileño Leonidas, esta parada esta inscrita en la historia del fútbol por ser la primera parada de un portero por penalti en Copa del Mundo.

Muchos recordamos todavía un dicho de nuestra infancia cuando jugabamos al fútbol, “Y...Zamora de portero !”
Sin embargo al final España cayó de nuevo frente a Italia en una especie de partido guerra sin cuartel por parte de los jugadores italianos, lesionaron siete jugadores españoles y cuatro italianos, además de decisiones arbitrales muy controvertidas a favor del equipo italiano.

A causa de la Guerra Civil, España no pudo participar en el Mundial de 1938 que se celebró en Francia. Y posteriormente debido a la contienda de la Segunda Guerra Mundial las competiciones de fútbol internacional se cancelaron o minimizaron.
Con la llegada de la Républica de 1931 al escudo previo con las iniciales de la Federación Española de Fútbol en un triángulo invertido o círculo se le retira la corona. Será el utilizado en los partidos disputados en este periodo de la Républica Española y será el utilizado hasta el final de  Guerra Civil en 1939. A resaltar que el escudo a partir de 1934 adquiere los colores de la Segunda República; Rojo, amillo y morado. Las camisetas serán rojas con cuello en V polo y lazos blancos o para el Mundial de 1934 camiseta roja estilo polo  con botones.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 40

En la década de los 40 el equipo español de futbol jugó varios partidos amistosos con Portugal, el primero en 1942 pero además disputó amistosos con las selecciones de  Francia y cómo no de Italia.  Podemos ver imágenes de la selección con camisetas azul oscuro, cuello en V blanco y el escudo de la España franquista; el águila de San Juan en color negro y símbolos de la falange como el yugo y las flechas. A partir de 1942 el cuello en V luce los colores de la bandera de España, colores de la bandera que desaparecen en 1945. A finales de la década de 1940 la camiseta de España volverá a ser una camiseta elegante, con cuello de camisa, y abotonada hasta abajo. La segunda equipación será blanca.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 50

La década de 1950 empezó de manera deslumbrante para la selección española al quedar semifinalista en el mundial de Brasil 1950, terminando finalmente en el cuarto puesto de la tabla. Dirigidos por Guillermo Eizaguirre, venció en la primera fase a Estados Unidos, a  Chile, y  a la selección inglesa con el mítico gol de Zarra y la no menos famosea retransmisión de Matias Prats cantando el gol en la radio. Las semifinales se jugaron en forma de liga donde España no pudo frente a sus rivales; con Uruguay el encuentro que terminó con un honroso empate a 2 goles, frente a Brasil perdió por 6 a 1 y frente a Suecia donde cayó por 3 a 1.

Encontramos a jugadores de la talla de Telmo Zarra, especialista en remates de cabeza, que marcó 4 goles, Estanislao Basora anotando 3 goles o el defensa José Parra.

Este Mundial terminó con la derrota de Brasil frente a Uruguay en lo que se conoce como el Maracanazo.

En 1950 los jugadores españoles lucieron una camiseta de color rojo, tipo polo con tres botones que bajaban hasta el medio vientre. El escudo será el escudo del aguila de San Juan, el águila de color dorado y por primera vez lucirán el número de gran tamaño de los jugadores en blanco en la espalda.

Estos buenos inicios no se repitieron a la largo de la década de los 54; España no pudo participar en el Mundial de Suiza de 1950 por no clasificarse,  y tampoco pudo clasificarse para el Mundial de 1958 de Suecia, lo que supuso una gran decepción para los seguidores de la Furia Roja de los 50.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 60

Antes de esta década y posteriormente con las alegrías a partir del 2000, el gabinete de trofeos de La Roja contenía solo una consagración, el Campeonato de Europa de 1964, cuya fase final se jugó en España y que ganó en junio de 1964, bajo el liderazgo del gran José Villalonga, después de vencer a la URSS donde jugaba el temible portero Lev Yashin en la final por un marcador de 2 goles a 1 en el estadio Santiago Bernabéu. Además fue el segundo Campeonato de Europa que se jugó.

Para llegar a este último partido, la selección tuvo que ganar a Hungría en la semifinal en un encuentro rocoso y difícil para los españoles; Este partido se decidió en tiempo extra con el gol de Amancio, para un marcador final de 2-1.

En el partido de la final, grandes jugadores como Luis Suárez, Marcelino, Pereda, que marcaron los goles, Amancio, Calleja, Ignacio Zoco habían usado la segunda camiseta azul de la selección española para distinguirse del rojo de la Unión Soviética.

Podemos decir que fué un golpe de destino ya que la camiseta roja tan caracteristica del equipo español no cambió durante casi 20 años, desde 1960 a 1979. Camiseta de cuello redondo, color rojo, manga larga y el escudo del águila de San Juan en el lado de corazón.

En las Copas del Mundo de 1962 con el hispano húngaro Ferenc Puskás y de 1966 la selección española no logró sus objetivos y quedó apeada de las fases finales. La de 1966 en la que se habían puesto las esperanzas de la hinchada roja tras el triunfo de 1964 fué sangrante.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 70

Los años 70 fueron años de sombra. El equipo de España no se clasificó para los Mundiales de México de 1970 ni de Alemania de 1974.

A resaltar la participación en el Mundial de Argentina de 1978. El combinado español estaba dirigido por Ladislao Kubala y  formado por Asensi, Pirri o los delanteros Dani, Rexach o Quini y del Bosque que se lesionó para mal augurio de la afición.
España se enfrentó en el grupo de Brasil, Suecia y Austria. En el primer partido frente a Austria inicio su andada con una derrota por 2-1 tras el gol de Dani. No era el mejor Brasil ya el equipo andaba en horas bajas, pero tenía destellos con jugadores como Zico y Rivelino; el partido terminó en tablas. La victoria frente a Suecia con gol de Asensi no permitió al equipo continuar.

La camiseta será igualmente la clásica roja polo. Podeis ver la réplica arriba, Camiseta España años 70, en la sección de camisetas. Ningún otro detalle a resaltar salvo que Franco había muerto en 1975 pero todavía no se había votado la Constitución española de diciembre de 1978 por lo que en plena transición se siguió utilizando el escudo franquista.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - Años 80
 
De los años 80 podemos resaltar el Mundial de España de 1982. Tras los malos resultados de Kubala de los años anteriores, estuvo 11 años como entrenador, José Emilio Santamaría tomó las riendas.  El club en el que basó la nueva selección fué la Real Sociedad de la que provenían jugadores tales como Arconada, López Ufarte, Zamora, Periko Alonso o Satrústegui.
España se vió encuadrada en el grupo E junto con Yugoslavia, Irlanda del Norte y Honduras, parecía un grupo fácil en principio. El primer partido mostró la dura realidad a los ilusionados seguidores españoles ; empate a 1 frente a Honduras. La dificil victoria frente a una dura Yugoslavia por 2-1 no aventuró mejores perspectivas. La derrota frente a Irlanda del Norte llevó al equipo a tener que enfrentarse a los difíciles primeros de grupo; Alemania e Inglaterra.

El equipo teutón con 2-1 desbancó definitivamente a la Roja de la ilusión de repetir la gesta de la Eurocopa de 1964.

Sin embargo fué en el Mundial de España de 1982 cuando se produjo el mayor cambio en la equipación de la selección; el escudo constitucional apareció por primera vez. Además a partir de los años 1981 la marca Adidas se hace con el diseño de las camisetas de la selección. Su marca aparece en la parte opuesta al escudo. La camiseta se moderniza, cuello polo en V, manga corta y tres bandas oro en los hombros.

Más tarde a partir de 1984 Le Coq Sportif sería la marca elegida e incluiría su logo del gallo. La camiseta tuvo modificaciones sobre la base anterior. Fundamentalmente se retiraron las bandas en los hombros caracteristicas de la marca Adidas de los años 80.

Arriba podeís visitar la Camiseta España años 80, elegante y con el escudo de la bandera  constitucional.

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - años 90

Con una quinta del Buitre experimentada y que llegaba a su fín los inicios de los años 90 parece que darán buenas alegrías a los seguidores. En el Mundial de Italia de 1990 España cayó en octavos en el partido decisorio frente a Yugoslavia, 1-2, con gol de Salinas. Dragan Stojkovic marcó 2 goles, el segundo gracias a Michel que retiró la cabeza y Stojkovic sentenció el partido. Jugadores que estuvieron en el Mundial; Martin Vázquez, Butragueño, Zubizarreta, Sanchís, Fernando Hierro entre otros.
España se llevó en las Olimpiadas del 92 de Barcelona el oro olimpico lo que trajó ilusión renovada. Luis Enrique, Kiko y Cañizares vencieron a Polonia en la final por 3-2.

En la sección de camiseta arriba podeís ver la réplica Camiseta retro España 1990 de la camiseta de los años 88 a 90. Un camiseta  polo elegante con el cuello en V de color oro marcando la bandera de España así como en las mangas cortas.

En el Mundial de Estados Unidos del 94 nos quedamos a las puertas de las semifinales. Fué una de las mejores actuaciones de la Roja. Jugadores a resaltar; Guardiola, Cañizares, Luis Enrique,  Lopetegui, Fernando Hierro, una generación de jugadores convertidos en entrenadores hoy, se quedaron a las puertas de las semifinales, y la selección terminó en octava posición.
El Mundial de Francia de 1998 marcó el fin de una etapa; al caer en primera ronda fué el inicio del fin de Clemente como entrenador  que había realizado un Mundial de EEUU 94 y una Eurocopa Inglaterra 96 que iban in crescendo y en el que se tenían esperanzas para la Copa del Mundo de Francia.   

Historia y camisetas de la selección de España de Fútbol - A partir del 2000

España ha enriquecido considerablemente su clasificación desde la década de 2000.

Y no fue sino hasta cuarenta y cuatro años después que el equipo nacional español ganó su segunda Eurocopa contra los alemanes a los que derrotaron con el gol del mítico colchonero el Niño Torres a 0 en una final vibrante.

¡A partir de entonces, todo viene rodado! Su épica extraordinaria continúa en Sudáfrica en 2010, donde La Roja reclamó su primer título mundial contra los holandeses, una final que terminó en 1 gol a 0 después de 120 minutos de juego y mucha tensión. El gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 es parte ya del imaginario del fútbol español.

Los españoles, siempre ansiosos por las hazañas, continúan su gran odisea, y esta vez fue durante la Eurocopa 2012 cuando ganaron manos contra Italia después de una final que terminó con una rotunda victoria de 4 goles en 0, gran revancha de las primeras décadas donde los italianos enviaban siempre a casa a los españoles en campeonatos internacionales. Fabulosos jugadores como Iniesta, Xavi, Fábregas y muchos otros que tuvieron la oportunidad de ponerse esta camiseta fueron los arquitectos de esta gran epopeya.

Gracias a esta victoria, La Roja se convierte en el primer equipo nacional europeo que ha encadenado los triunfos en el Campeonato de Europa - Copa del Mundo - Campeonato de Europa.

No hace falta decir que las camisetas históricas del equipo español se han convertido en productos vintage muy solicitados.

Adidas ha sido la marca más importante de la Roja. La marca de las tres bandas fue la diseñadora de una impresionante cantidad de camisetas retro. Destacados jugadores como Iker Casillas, Carles Puyol, Raùl y muchas otras estrellas han tenido el honor de ponerse estas camisetas vintage y han contribuido a enriquecer un poco más la historia de La Roja con cada partido.

Todos estos jugadores que han vestido estas camisetas retro han hecho historia en el fútbol de España. Los amantes de la selección española recordarán la destreza de sus ídolos. Las camisetas retro les permitirán recordar estos momentos emocionantes e intensos.

Si desea comprar estas camisetas vintage que rinden homenaje a un gran país de fútbol, ​​no dude en visitar nuestra tienda en línea. Le ofrecemos la oportunidad de enriquecer su colección con una camiseta histórica que lo hará vibrar con pasión, como si asistiera a una final de la Eurocopa o de la Copa del Mundo. Solo tiene que hacer su pedido y quedará ampliamente satisfecho.