Camisetas vintage Italia

Nuestra colección de camisetas vintage de Italia recorre la historia de una de las mejores selecciones del Mundo. Italia ha conquistado cuatro mundiales, el último en el año 2006 y la Eurocopa de 1968 conquistada ante la mítica Yugoslavia. Nuestros modelos de Italia constituyen una atractiva gama de moda casual para hombre que puede ser llevada para un paseo por la ciudad o incluso para hacer deporte. Alguno icónicos modelos nuestra colección incluyen:

  • • La camiseta retro de Italia de los años 60, una época en la que conquistó la Eurocopa de 1968 y llegó a la final del Mundial de México 70, claudicando tan solo ante uno de los mejores Brasil de la historia. Esa Italia contaba en sus filas con jugadores míticos como Gianni Rivera, Fachetti o Sandro Mazzola. Es una camiseta de corte clásico con el escudo tricolor estampado en el pecho.

  • • La camiseta histórica de Italia en España 82, un modelo atemporal en forma de polo con los colores italianos bordados en cuello y mangas. Con ese modelo Paolo Rossi hizo historia para liderar a Italia hacia el título. Aquella final jugada en el Santiago Bernabeu se recuerda todavía por la celebración del segundo gol de Marco Tardelli acompañado por el presidente Sandro Pertini en el palco.

  • • La camiseta clásica de Italia en el Mundial 90; un mítico Mundial que Italia celebró como el pais anfitrion y que le llevo hasta las semifinales con Baresi y  Baggio como lideres de la escuadra azzurra. Solo los penalties ante la Argentina de Maradona les apartaron de llegar a una nueva final del Mundial.

Luce con estilo nuestros modelos de la selección italiana de fútbol. Ideales para disfrutar de un día con los amigos. Nuestra moda deportiva de fútbol casual es un clásico de temporada.

Historia y camisetas del Equipo de Italia de fútbol

Con las victorias en la Copas del Mundo de 1934, 1938, 1982 y 2006, nadie puede dudar del impresionante récord internacional de Squadra Azzurra en el deporte más popular del mundo: el fútbol.

En Copa de Europa, Eurocopa, el equipo italiano de futbol se ha alzado con el título en 1968 y ha quedado en segunda posición en los años 2000 y 2012.

Además ha ganado la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Berlin de 1936.

Con esta lista de logros a lo largo de los años, la selección nacional de Italia ha deleitado a diferentes generaciones de entusiastas y ha participado en paralelo con el ascenso de varias generaciones de estrellas del fútbol italiano.

Las camisetas de la selección de Italia de futbol

Pero quizás os habéis preguntado por qué hoy la camiseta de la selección nacional de Italia es azul y, sin embargo, su bandera tiene los colores de rojo, verde y blanco. Ya de por sí esto es un hecho singular.

Para entenderlo tengamos en cuenta que la selección italiana empezó jugando con camisetas de color blanco. De hecho el blanco fué el color más utilizado por muchas de las selecciones nacionales al inicio.

Sin embargo el equipo italiano ha mantenido el segundo uniforme, con el color de sus inicios.

Tendríamos que retroceder bastante en el tiempo, más precisamente en enero de 1911, cuando Italia jugó un partido contra Hungría. En este partido los jugadores vistieron camisetas azules para rendir homenaje a la Casa Real de Saboya que 50 años antes había contribuido de manera significativa a la unificación de la Italia que conocemos hoy y cuyo color era el azul.

Desde entonces el azul ha sido la marca del equipo nacional de Italia de futbol, salvo contadísimas excepciones, lo que explica por qué fue apodado la "Squadra Azzurra".

La tonalidad del color azul sin embargo irá cambiando, evolucionará de más claro a más oscuro en el curso de la historia.
El pantalón de la primera equipación será blanco y azúl el de la segunda. El único cambio con respecto al pantalón blanco de la primera equipación se produjo en 2009 cuando los italianos vistieron pantalón marrón, aunque en 2010 ya volvieron al blanco originario y a partir de 2019 cuando los italiano vestirán de verde Renacimiento. Más abajo explicamos las razones.


La primera vez que aparece el escudo en la parte del corazón con los colores de la bandera de Italia será en 1970, este escudo permanecerá con algunas modificaciones en la forma del escudo. A partir de 1981 los colores del  escudo de la bandera italiana se repetirán en las mangas y el cuello polo tanto en la camiseta  azul como en la camiseta blanca de la segunda equipación.

Si nos fijamos en diferentes fotos de época de la escuadra Azzurra, veremos que el cuello de las camisetas será la mayor parte de las épocas un cuello en V, a veces polo pero otras muchas no. El cuello redondo se utilizará en algunas competiciones aunque en mucha menor medida que el cuello en V.

También evolucionarán las marcas que confeccionen y diseñen las camisetas. La selección italiana no será fiel a ninguna marca. Por la selección pasarán en diferentes periodos estás marcas, algunas ya históricas; Italo Sport se hará responsable en el año 1954, seguido por Fedeli en el año 1962, Adidas recogerá el testigo entre 1974 y 1976, Baila, Le Coq Sportif entre los años 1979 al 1984, Ennerre, Diadora entre los años 1985 y 1994, Nike del 1994 al 98, Kappa de 1998 al año 2002 en cuyo año Puma pasará a vestir a la selección italiana hasta nuestros días.

En cuanto al verde que utiliza actualmente proviene de la camiseta que utilizó el equipo italiano en el Estadio Olímpico de Roma en 1954 en un encuentro frente a Argentina y que ganó por 2-0. A partir de ahí las categorias inferiores utilizarán el verde. El primer encuentro en el que el primer equipo italiano se vistió de nuevo de verde se llevó a cabo en el Estadio de Roma en un  partido clasificatorio de  Eurocopa 2020 frente a Grecia.

Hoy en día, existen varias camisetas vintage de aquellos tiempos, que siguen siendo muy populares, porque llevan dentro de ellas la historia de todas las camiseta de la selección de fútbol italiana.

Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbo - Orígenes

La Squadra Azzurra comenzó su épica con una victoria contra Francia, 6-2 en Milán. Era el 15 de mayo de 1910. Estaba jugando en blanco.

En las primeras décadas del siglo XX las selecciones se medían en partidos internacionales, amistosos y en los Juegos Olímpicos.

En las Olimpiadas de 1920 Italia fué derrotada en cuartos de final por el equipo de Francia. Se llevó la medalla de Oro el país anfitrión Bélgica.

Pasamos a las Olimpiadas de 1924 de Paris cuando de nuevo el equipo italiano de futbol cayó frente a Suiza por 2-1. Fué la Olimpiada que llevó a Uruguay a lo mas alto del futbol mundial.

El primer gran campeonato de la selección azzurra se produjo en los Juegos Olímpicos de 1928 donde Italia llegó a semifinales.A pesar de ser derrotada a las puertas de la final se llevó a casa como compensación la medalla de bronce. Uruguay se alzó con la medalla de Oro en la final frente a Argentina.

Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbo l- Los gloriosos años 30

En 1934, Squadra Azzurra alcanzó su apogeo por primera vez al ganar su primera Copa Mundial contra Checoslovaquia, venciendo por 2-1 en el tiempo extra. Esta primera Copa del Mundo se jugó en Italia con el presidente Mussolini en el poder y los jugadores tuvieron que hacer el saludo fascista. Jules Rimet el primer presidente de FIFA entregó el trofeo.

La selección italiana lo hizo nuevamente y ganó el Mundial de Paris de 1938 después tras vencer a Hungría (4-2) en la final. Esta Copa del Mundo tiene como telón de fondo un ambiente que presagiaba ya la Segunda Guerra Mundial; como ejemplo Austria que había sido ocupada por los alemanes bajo el mando nazi, aunque clasificada, no pudo finalmente participar.

A resaltar el entrenador estrella de aquellas dos victorias; Vittorio Pozzo, con él la selección italiana consiguió el gran impulso y triunfos de los años 30 y bajo su dirección Italia se llevó la medalla de Oro en los Juego Olímpicos de Berlin de 1936 con un equipo que no estaba formado por profesionales.

Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbo l- Felices finales años 60

Victoria de Italia en la Eurocopa 1968

Italia fué la anfitriona de la Eurocopa de 1968 y repitió la azaña de 1934 cuando siendo anfitriona se hizo con la victoria de la Copa del Mundo.

La final se jugó frente a la Yugoslavia de Dragan Dzajic en una liguilla en la que los azzurri empataron el primer partido 1-1 y ganaron por 2-0 el segundo. Encontramos a jugadores como Angelo Domenghini, Pietro Anastassi y Pierino Prati además del capitán del equipo Giacinto Facchetti, uno de los jugadores legendarios italianos de los años 60 de la selección. Podemos ver en las fotos de la época este jugador vestido con la camiseta de cuello redondo, el color azúl característico y el escudo de la bandera de Italia alzarse sonriente con el título. Arriba en la sección de camisetas podeís ver la réplica de esta mítica camiseta con el escudo bordado; la camiseta antigua Italia 1968 - 1970


Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbol - Mundial 70

Italia querrá emular el triunfo de 1968 tras vencer en semifinales al equipo de futbol de Alemania del Oeste de Gerd Müller y Beckenbauer, que jugó lesionado por 4-3 , en un partido que es considerado como uno de los grandes  y legendarios partidos de la historia de la Copa del Mundo de futbol, el bien llamado Partido del Siglo. En el combinado italiano tenemos a Giovanni Rivera, Luigi Riva entre otros.

Pero la Squadra Azzurra se quedará a las puertas; el equipo italiano se alzará con la segunda plaza. No es de extrañar ya que la otra finalista era la mejor selección de  la historia, la selección de Brasil  con  Pelé, Jarzhino, Carlos Alberto y Rivelino, que además había ganado en semifinales a Uruguay.

Pero siempre quedará esta pregunta retorica; ¿ podríamos haber disfrutado de mejores semifinales en una Copa del Mundo ? Creemos que  no.

En cuanto a la camiseta italiana del encuentro; la misma que la de Italia 1968. Arriba en la sección de camisetas podeís ver la réplica de esta mítica camiseta con el escudo bordado; la Camiseta antigua Italia 1968 - 1970.

También podéis acceder a la chaqueta de futbol italiana, recuerdo de aquella época; la chaqueta Italia años 70.

Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbol - Años 80

El Mundial de España de 1982 marcará el retorno del equipo de Italia al podium de los elegidos tras 1938. Juega la final frente a su rival Alemania Federal por un contundente 3-1, tras haber desbancado a Polonia en semifinales.

Ganará este Campeonato del Mundo con jugadores de la talla de Paolo Rossi que se alzó con la Bota de Oro al mejor goleador tras marcar 6 goles y el Balón de Oro por el título al mejor jugador. Famoso el triplete de Rossi frente a Brasil en la Segunda fase. También en el combinado italiano encontramos a jugadores de la talla de Tardelli, Scirea y compañía.


En cuanto a camisetas, será la mítica y super elegante camiseta de Le Coq Sportif la que vistan los jugadores azzrurri. Arriba pueden contemplar la réplica de aquella gesta; la camiseta retro Italia Mundial 1982, con el color azul característico de la época y también la segunda equipación en color blanco. Así como la elegante chaqueta del equipo de Italia en 1982.


Momentos históricos y camisetas de la Selección Italiana de futbo - Años 90

Los años 90 se inician con la gran decepción del Mundial de 1990 que se volvía a organizar en tierras de los Azzurri. Los italianos cayeron en la semifinal frente a Argentina, tras prolongamiento y penaltis. En esta triste ocasión para los italianos queda para la historia la relación de Maradona con los seguidores Italianos; a tener en cuenta que éste jugaba en el Napolés e hizo unas declaraciones para malmeter a la hinchada italiana entre sí, recordando la lucha de clases entre los italianos del Norte, ricos y del Sur, pobres.  No tuvo otro efecto que toda Italia se uniera y le abucheara en la final. Como compensación; el titulo a mejor jugador del campeonato a Salvatore Schillachi apodado Totó, que marcó  en cuartos de final, en semifinales y en la final. Otra leyenda del fubol italiano que estuvo en el campo; Roberto Baggio.

A hacer notar también el mal juego y la falta de goles que se vivió en este Mundial debido a reglas de arbitraje de la FIFA que primaban el juego defensivo y que cambiaron para los siguientes Mundiales.

Para recordar este Mundial italiano pueden visitar en la sección de camisetas la Camiseta retro Italia Mundial 1990 con el escudo italiano en círculo.

En el Mundial de 1994 de Estados Unidos Italia de nuevo se acercó casi al título cayendo en la final frente al rival que le ha desbancado ya en varias ocasiones; Brasil, en esta ocasión con su jugador Romario. La final se dilucidó en la suerte de penaltis tras fallar sus penaltis las estrellas italianas Roberto Baggio que había marcado 5 goles en el campeonato y Baresi.


El gabinete de trofeos de la selección italiana se enriqueció con otro título mundial en 2006.

Con los años, las diferentes camisetas de fútbol vintage de Italia han podido marcar generaciones enteras. Estos conjuntos retro son verdaderos emblemas de este equipo italiano y han ayudado a que su historia sea inolvidable.

Kappa y Puma han impreso su logotipo en estas camisetas que hoy en día son vintage. Jugadores icónicos como Roberto Baggio, Alessandro Del Piero, Gianluigi Buffon y muchas otras estrellas tuvieron el privilegio de ponerse la camiseta de Squadra Azzurra y alimentar su leyenda.

Todos estas camistas históricas se consideran reliquias, casi objetos de culto y cada uno traza parte de la historia del equipo nacional italiano. Debido a que se han vuelto muy buscadas, no se sorprenda si ve coleccionistas y aficionados de fútbol compitiendo por réplicas de estas chaquetas y camisetas retro.

Si también estás buscando la rara perla, una chaqueta vintage de la escuadra Azzurra, has venido al lugar correcto. En Retrofootball® encontrará la chaqueta de la selección italiana que te hará feliz, reviviendo momentos eufóricos de gloria junto a tus seres queridos.