¿Porque el Fútbol Club Barcelona tiene la bandera de Inglaterra en su escudo?

¿Cuál ha sido la evolución del escudo del Barcelona?

¿Cuál es el origen de los colores del Barça?

¿Cómo es posible que la segunda equipación del Barcelona haya sido blanca hasta 1970?

Vamos a contestar a estas y otras preguntas repasando la historia de la camiseta del Fútbol Club Barcelona.

Agradecemos a un crack, Javier Guallar de Camisetas Sport Club, las imágenes utilizadas en este artículo para ilustrar la historia de la camiseta del Barcelona. Os recomendamos visitar su blog, es genial; contiene amplia información sobre camisetas de clubs y selecciones de todo el mundo.

Evolucion del escudo del Barceloa en la historia 

Los orígenes del FC Barcelona: Gamper y los colores blaugrana

El fútbol club Barcelona se funda en 1899 impulsado por Hans Gamper, un suizo apasionado de este deporte radicado en la ciudad.

Gamper quiso crear un club formal, se anunció en el periódico para crear un equipo de fútbol y convocó a los once miembros fundadores el 29 de noviembre de 1899. Desde el primer momento decidieron el nombre del club: Foot-ball Club Barcelona.

La elección de los colores granate y azul de la camiseta de fútbol del Barcelona provienen de una idea de Arthur Witty, director del club, y también del mismo Joan (Hans) Gamper, que se inspiró en la uniforme del FC Basilea, el equipo suizo donde había jugado previamente. También se dice que al director del club Arthur Witty le gustaron los colores azules y granate, ya que eran los colores de la escuela de rugby Merchant Taylors College de Liverpool, equipo en el que había jugado.

De la combinación de los colores azul («blau» en catalán) y grana proviene uno de los principales apodos, «blaugrana», con el que se conoce a los aficionados y a los jugadores del club. Estos colores siempre han estado presentes en la camiseta titular del equipo. Lo que cambió mucho en los primeros veinte años de vida del club fueron los pantalones: primero de color blanco, más tarde negros, y desde la década de 1920, azules.

 

Camiseta FC Barcelona 1899 – La camiseta de la fundación

Camiseta FC Barcelona 1899
Camiseta FC Barcelona 1899 - (Diseño Javier Guallar)

En la primera equipación de fútbol del Barcelona podemos apreciar la camiseta muy al estilo de la época, con cuello de camisa, botones y con dos bandas claramente diferenciadas azul y granate. Los pantalones en ese momento eran blancos. Por otro lado, el escudo contiene el escudo de la ciudad de Barcelona, ​​símbolo que identificará al fútbol con la ciudad catalana. Este escudo de la ciudad incluirá el murciélago y el laurel de los ganadores.

Podéis apreciar la réplica oficial de esta camiseta histórica del Barça en la Camiseta antigua FC Barcelona 1899.

Está claro entonces, que la cruz roja sobre fondo blanco no representa la bandera de Inglaterra; es la cruz de Sant Jordi o San Jorge, que es patrón de diferentes países y regiones, incluyendo Cataluña y Inglaterra.

 

Camiseta FC Barcelona 1912: el nuevo escudo

Camiseta FC Barcelona 1912
Camiseta FC Barcelona 1912 - (Diseño Javier Guallar)

En 1910 se creará un escudo específico para el equipo de fútbol, menos inspirado en el escudo de la ciudad de Barcelona. Este escudo es la base del que ha permanecido hasta nuestros días con las siglas FCB, la cruz de San Jorge por la ciudad de Barcelona, las barras de la Senyera de los colores de Cataluña y un balón de fútbol de la época sobre los colores “blaugrana” del Club.

 

La equipación del FC Barcelona desde los años 20 hasta los años 40

Camiseta FC Barcelona 1925
Camiseta FC Barcelona 1925 - (Diseño Javier Guallar)

En los años 20 desaparece el cuello abierto con cordones y se crea una variante de cuello redondo.

A nivel deportivo se inaugura el campo de Les Corts, también conocido como 'La Catedral del fútbol' y en la temporada 1928-29 el Barça gana la primera edición de la liga española.

Este trofeo coincide con la variante de la camiseta blaugrana con cuello pico, que se volverá a utilizar en los años siguientes.

Camiseta FC Barcelona 1928
Camiseta FC Barcelona 1928 - (Diseño Javier Guallar)

Los años 30 no son una buena época para el club catalán, que tiene que tiene que enfrentarse a bajas de socios, malos resultados deportivos y la presión política de los franquistas.

Durante el franquismo, de hecho, el club fue obligado a cambiar las siglas del escudo a CFB (Club de Fútbol Barcelona) y se redujeron las cuatro barras de la “senyera” a dos. 

Camiseta FC Barcelona 1935
Camiseta FC Barcelona 1935 - (Diseño Javier Guallar)

En la década de los cuarenta el Barça va renaciendo, poco a poco, de sus cenizas. Gana 3 Ligas en los 40: 1944-45, 1947-48 y 1948-49 y la Copa Latina de 1949, primer título internacional de los blaugranas.

En esta última temporada se celebran los 50 años del club y se recuperaron las 4 barras de la “senyera” para el escudo.

 

La camiseta del FC Barcelona de los años 50: la era de Ladislao Kubala

Camiseta FC Barcelona 1950/15 Kubala
Camiseta FC Barcelona 1950/15, la camiseta del Barça de Kubala - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta del Barcelona de los años 50 tiene un color azul más clarito y cambia el diseño de las medias: franjas horizontales azules y granas de igual anchura.

Fue la camiseta de una delantera mágica: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Entre 1951 y 1953, el Barça gana todas las competiciones en las que participa: Ligas y Copas. De este periodo dorado, destaca la temporada 1951-52, la de las Cinco Copas: Liga, Copa, Copa Latina, Copa Eva Duarte y Copa Martini & Rossi.

En estos años el Barcelona participó en la Copa de Ferias y la camiseta utilizada fue blaugrana (o blanca) con el escudo de la ciudad de Barcelona ya que la competición era entre ciudades.

 

Camiseta 1966 segunda equipación: los “blancos” del FC Barcelona

Camiseta FC Barcelona 1966 blanca, segunda equipación
Camiseta FC Barcelona 1966 blanca, segunda equipación - (Diseño Javier Guallar)

El FC Barcelona también vistió durante un tiempo una camiseta blanca como segunda equipación; algo impensable en nuestros días por su gran rivalidad con el Real Madrid que siempre ha vestido de blanco inmaculado.

De hecho, desde la década de 1930 era una tradición que por lo menos la segunda camiseta de cualquier club fuera blanca. En las décadas de 1950 y 1960, esta elección fue dictada por razones televisivas, en las televisiones en blanco y negro, era necesario distinguir a los dos equipos.

En un partido amistoso de 1957 contra el Manchester City el público del Les Corts protestó por la camiseta blanca que lucían los jugadores y el Barça se vio obligado a cambiar la equipación.

 

Camiseta del Barcelona 1973-74: la equipación blaugrana de Johan Cruyff

Camiseta FC Barcelona 1973/74, la camiseta blaugrana de Johan Cruyff
Camiseta FC Barcelona 1973/74, la camiseta blaugrana de Johan Cruyff - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta del Barcelona no sufrió cambios hasta la década de 1970. En este período, a nivel deportivo, la revolución fue provocada con la llegada de Johan Cruyff, una leyenda del club y del fútbol que llegó con 3 balones de oro y 3 Copas de Europa bajo el brazo.

La camiseta del Barcelona de 1974 que lució el genio holandés al ganar la Liga, vuelve a tener las siglas FCB en el escudo.

A diferencia de la década anterior, el cuello es de pico, sin polo y los pantalones son mucho más cortos y ajustados como las equipaciones de fútbol de finales de los 70.

Camiseta FC Barcelona 1975/76 visitante amarilla 
Camiseta FC Barcelona visitante 1974/75, Amarilla - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta del Barcelona de 1974/75 (segunda equipación) es la primera camiseta amarilla del club y presenta una franja azulgrana en diagonal. Puedes encontrar la reaplica oficial del club.

La llegada de Meyba en 1979 implicó cambios en la confección y tejidos de los uniformes, aunque durante los primeros años la camiseta no incorpora el ribete habitual de la marca catalana en las mangas.

 

Camiseta del FC Barcelona 1980-81 y 1981/82: Meyba y Maradona

Camiseta FC Barcelona 1980/81
Camiseta FC Barcelona 1980-81 - (Diseño Javier Guallar)

Para la temporada 1980/81 Meyba fabricó un modelo con cuello de polo blaugrana.

En la temporada siguiente, la de 1981/82, el cuello es azul y tanto en las mangas como en los pantalones se incorpora la icónica cenefa con el logo del patrocinador catalan.

Es la camiseta que llevará El Pelusa Diego Armando Maradona en su periplo en el equipo barcelonés, puedes encontrar las replicas de las camisetas del Club en nuestra Colección Oficial del FC Barcelona.

Camiseta FC Barcelona 1981/82 visitante amarilla
Camiseta FC Barcelona 1981/82 visitante amarilla - (Diseño Javier Guallar)

En esta época señanalamos la segunda equipación amarilla de la camiseta del Barcelona de 1981/82, la segunda equipación del Barcelona de 1985/65 (azul claro) y la tercera equipación roja del Barcelona en las temporadas 1986/87 y 1988/89.

Camiseta FC Barcelona 1988/89 visitante azul claro
Camiseta FC Barcelona 1988/89 visitante azul claro - (Diseño Javier Guallar)

 Camiseta FC Barcelona 1988/89, tercera equipación roja
Camiseta FC Barcelona 1988/89, tercera equipación roja - (Diseño Javier Guallar)

Camiseta del Barcelona de 1990-91: la primera Copa de Europa

Camiseta FC Barcelona 1990/91
Camiseta FC Barcelona 1990/91 - (Diseño Javier Guallar)

En la primera camiseta del Barcelona de 1990/91 varió la tonalidad del azul y también se incorporaron rayas verticales.

Camiseta FC Barcelona 1992 Naranja Final Copa de Campeones
Camiseta FC Barcelona 1992 Visitante, Final Copa de Campeones 1992 - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta de esta época que todos los aficionados blaugranas no pueden olvidar es la segunda equipación naranja, la mítica camiseta de visitantes del FC Barcelona de 1992 utilizada en la final de Copa de Campeones, la primera Copa de Europa ganada por el Barcelona. Ese Barcelona fue conocido como el Dream Team, por la calidad del juego desplegado y en asociación al equipo de baloncesto de Estados Unidos que arrasó en los juegos olímpicos de Barcelona 92.

 

Los años 90 y la marca Kappa

Camiseta FC Barcelona 1992/93
Camiseta FC Barcelona 1992/93 - (Diseño Javier Guallar)

En 1992 por primera vez el Barça lució detalles blancos en la primera camiseta del club.

Tambien por primera vez lleva una segunda equipación verde.

En ambas uniformes la palabra “Barça” aparece repetida en toda la camiseta de forma difuminada, un diseño que se utilizó hasta 1997.

Camiseta FC Barcelona 1997/98 en Champions League
Camiseta FC Barcelona 1997/98 en Champions League - (Diseño Javier Guallar)

Es curiosa la camiseta del Barcelona de 1997/98 diseñada por Kappa para los partidos de la Champions League del Barcelona, con franjas de diferentes medidas y de forma irregular.

 

Camiseta Barcelona 1999-00: la camiseta del Centenario

Camiseta FC Barcelona 1999/00 Nike: centenario FCB
Camiseta FC Barcelona 1999/00 Nike: centenario FCB - (Diseño Javier Guallar)

En su segundo diseño con el Barcelona, Nike homenajea la primera uniforme del FC Barcelona en 1899 en ocasión del Centenario del Club, con la diferencia de las mangas que en esta versión son negras.

En la temporada 1998/99, la primera como patrocinador del club catalán, Nike coloca el escudo en la parte central de la camiseta y utiliza el naranja como color para la segunda equipación.

 

Camiseta del FC Barcelona en los Años 2000: la Era Nike


Camiseta FC Barcelona 2000/01

En los años 2000 el material evoluciona rápidamente, con tejidos elásticos más transpirables y ligeros.

Nike y el Barcelona son cada vez más atrevidos con la segunda y tercera equipación, recordamos:

Camiseta FC Barcelona 2001/02 segunda equipación dorada
Camiseta FC Barcelona 2001/02 segunda equipación dorada - (Diseño Javier Guallar)

La segunda equipacion dorada del Barcelona de 2001/02 llevada por Xavi, Rivaldo y un jovén Carles Puyol.

El amarillo pistacho fluorescente elegido para la camiseta de visitantes del Barcelona de 2005/06 y fue llevada por las leyendas Samuel Eto'o y Ronaldinho.

Camiseta FC Barcelona 2006/07, Unicef
Camiseta FC Barcelona 2006/07, Unicef - (Diseño Javier Guallar)

En 2006, después de más de 100 años con la camiseta inmaculada, en la camiseta de Ronaldinho, Iniesta y Messi aparece el logo de Unicef en la camiseta FC Barcelona 2006/07.

 

Camiseta del FC Barcelona 2008-09: El Sextete de Guardiola

Camiseta FC Barcelona 2008/09, la equipación del sextete de Guardiola
Camiseta FC Barcelona 2008/09, la equipación del sextete de Guardiola - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta del Barcelona de Messi, Xavi, Iniesta y del sextete de Pep Guardiola.

La camiseta del Barcelona de 2008/09 tiene un diseño parecido al del centenario: mitad de la camisea azul y la otra mitad roja.

En el interior del cuello se podía leer el himno del Barça: Més que un club.

Camiseta FC Barcelona 2009/10, Campeon Mundial por Clubes
Camiseta FC Barcelona 2009/10, Campeon del Mundial de Clubes - (Diseño Javier Guallar)

La camiseta que llevarán los jugadores del Barcelona en 2009 al ganar la Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de clubes tienen unas franjas más estrechas de lo habitual.

La camiseta del Barça en la década 2010: los diseños innovadores de Nike

El Barça en los años 2010 ya es una marca global y la camiseta es una fuente de ingresos a nivel internacional. Por esto, cada año Nike propone un diseño innovador con composiciones más atrevidas.

Durante los últimos 10 años la segunda equipación también se modifica cada temporada y se apuesta ya por tener tres equipaciones.

Camiseta FC Barcelona 2011/12
Camiseta FC Barcelona 2011/12 - (Diseño Javier Guallar)

En 2011/12 por primera vez se estrena el patrocinador Qatar Foundation, que cambiarà en 2013 a Qatar Airways. Finalmente en 2017 la marca japonesa Rakuten aparece como main sponsor en la camiseta blaugrana.

Camiseta FC Barcelona 2015/16
Camiseta FC Barcelona 2015/16 - (Diseño Javier Guallar)

En 2015 las franjas son horizontales por primera vez en la historia del Club blaugrana.

Camiseta FC Barcelona 2019/20
Camiseta FC Barcelona 2019/20 - (Diseño Javier Guallar)

En 2019 el FC Barcelona y Nike presentan una camiseta blaugrana a cuadros, inspirada en el Eixample de Barcelona.

Finalmente la camiseta del Barcelona 2020/2021 vuelve a tener las franjas verticales azulgranas intercaladas con pequeñas rayas amarillas, así como el cuello.

Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros por este recorrido por la historia de la camiseta de fútbol del FC Barcelona.
Abrimos una serie de artículo en nuestro blog que continuaremos con otros Clubes y selecciones nacionales.