Los orígenes del fútbol

Como vimos hace dos semanas, y como sabrán la mayoría de aficionados a este deporte, el fútbol moderno nació en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, los hombres comenzaron a patear la pelota mucho antes, hay representaciones que se remontan a la antigua Grecia o China en el siglo I a.C. donde se representaban juegos relacionados con el fútbol.

El juego con la pelota experimentó una rápida evolución en Europa gracias al Imperio Romano hasta que en la Edad Media el Large Football fue prohibido en las Islas Británicas, mientras que al mismo tiempo la familia Medici actuó como mecenas para el desarrollo del Calcio Fiorentino en Florencia.
Claramente, la historia del fútbol moderno, como ya se mencionó, comienza el 26 de octubre de 1863 con la fundación de la Football Association en Inglaterra. En Italia, el fútbol despegará unos treinta años después.

Origen del fútbol moderno en Italia

Edoardo Bosio, un contador de Turín que había encontrado trabajo en una empresa textil en Nottingham, se enamora del juego del Football durante su estancia en Inglaterra. De regreso a Italia en 1887, decidió fundar 3 clubes en los años siguientes: el club Torinese, el Internazionale Torino y el Torino Football and Cricket Club.
En 1893 se fundó el Genoa Cricket and Athletic Club, que debe su nombre "anglófono" a su fundador, el inglés James Spensley, ya su forma de pronunciar "Génova".

Desde 1896 la Federación Nacional Italiana de Gimnasia (FGNI) organiza un campeonato nacional de fútbol que se disputará hasta 1913, con reglas distintas al fútbol inglés, y que nunca será reconocido como oficial por la futura FIGC.
Por tanto, es la recién nacida Federazione Italiana del Football (FIF), antepasado de la FIGC (Federazione Italiana Giuoco Calcio), que organiza el primer campeonato de fútbol italiano.

Este se juega en una sola jornada, el 8 de mayo de 1898, en el Velódromo Umberto I de Turín: cuatro equipos, dos semifinales y una final. El primer gol en la historia del Campeonato Federal lo marcó el propio Edoardo Bosio con la camiseta del Internazionale Torino, pero el primer título de la liga de fútbol italiana lo ganó el Genoa de Spensley.

historia de la serie a el campeonato italiano de fútbol

Los primeros campeonatos se estructuraron en un sistema de eliminatorias, inspirado en la Copa de Inglaterra, y el Génoa ganó los tres primeros títulos.
En la última década del siglo XIX, sin embargo, nacieron muchos otros clubes, incluido Liguria FBC en 1896, Juventus en 1897, Ascoli en 1898, Milán en 1899 y Palermo en 1900.

Es el AC Milan del fundador Herbert Kilpin el que frena la hegemonía del Genoa, ganando el campeonato de 1901. El equipo de Génova, sin embargo, volverá a ganar las ediciones de 1902, 1903 y 1904.

El Genoa ha ganado 9 campeonatos de la liga italiana en la era amateur
El Genoa ha ganado 9 campeonatos de la liga italiana en la era amateur

En 1905, con la entrada de la FIF a la FIFA, el campeonato italiano fue repensado y rebautizado en "Primera Categoría": se introdujeron las preliminares regionales y la fórmula de partidos de ida y vuelta.
Además del club genovés con 9 campeonatos ganados en la era amateur, en esa fase también destaca el club Pro Vercelli con 7 títulos ganados entre 1908 y 1922.

La historia de la Serie A: nace el campeonato italiano de fútbol

En 1929, con la profesionalización del fútbol italiano, el Campeonato de Italia cambió su nombre a Serie A.
Desde entonces las reglas no han cambiado, salvo por el número de equipos que de 16 (o 18) se amplió en la temporada 2004-2005 a 20.

La entrada en la década de 1930 marca un hito en la historia del fútbol italiano: es el comienzo de la era de los tres grandes del Norte: Juventus, Milán e Inter. En este período, el fútbol comienza a ser el deporte más popular en Italia.

En términos de competitividad, la Serie A atravesó una fase decadente a partir de los años 70, que se prolongó hasta principios de los 80. En la temporada 1981-1982, la liga italiana cayó al 12° lugar en el ranking de la UEFA. Es curioso que en ese mismo año la Selección de Italia gane el Mundial '82.

En cambio, fue en los años 80 y 90 cuando la serie A alcanzó su punto máximo en términos de visibilidad e importancia.
Los ingredientes fueron el alto nivel técnico de los equipos, enriquecido cualitativamente por la reapertura del campeonato a extranjeros, y la regularidad de buenos resultados en las copas de Europa.
En ese momento, la Serie A era para los italianos, y los fan de la liga italiana, "il campionato più bello del mondo".

Recordamos la Roma de Bruno Conti y Falcao; la Juventus de Platini, GaetanoScirea y Paolo Rossi; el Scudetto del Verona en 1985; la Fiorentina de Passarella y Sócrates, el Napoli de Maradona; el AC Milan de Sacchi y los holandeses Van Basten, Gullit, Rijkaard; el Inter de los récord de Trapattoni y los alemanes Matthaus, Brehme y Klinsmann.

Serie A de los años 80, la época de oro de la liga italiana

Esta era alcanzó su apogeo en la temporada 1989-1990 con la histórica conquista de las 3 principales competiciones europeas por parte de los clubes italianos: el AC Milan de Sacchi ganó la Champions League, la Juventus de Zoff ganó la Copa de la UEFA (en la final italiana contra Fiorentina) y la Sampdoria de Boskov, Mancini y Vialli ganó la Recopa. Esto llevó a la Serie A a ocupar el primer lugar en el Ranking UEFA durante varias temporadas.

Un estatus que se legitimó en la temporada 1997-1998, cuando la Serie A contaba con 9 equipos en las copas de Europa.
Luego, a principios de la década de 2000, el bienio de los equipos de la capital Roma y Lazio interrumpió la disputa por el título entre Juventus y Milán, seguido por el escándalo del Calciopoli y la victoria de la selección italiana en el Mundial de 2006.

A partir de ese momento, la Serie A inició una fase de declive, que coincidió con los éxitos del Inter (último club italiano en ganar un título europeo) y la victoria del Milán en el campeonato en 2011, hasta el dominio de la Juventus desde la temporada 2011-12 y al regreso en 2017-18 de cuatro equipos italianos en la Champions League, así como a las inversiones extranjeras en clubes de fútbol italianos.

Al final de la temporada 2019/20, la Serie A ocupa el cuarto lugar en el ranking Uefa de los campeonatos de Europa, por detrás de La Liga, Premier League y Bundesliga.

Evolución del logo de la Serie A


Curiosidades y récords de la Serie A

  • El primer equipo en ganar la Serie A en la temporada 1929/30 fue el Ambrosiana, nombre del FC Inter en la época fascista.

  • El club que ha ganado más veces la Serie A es la Juventus con 36 títulos, seguida del Milán (18) y el Inter (18).

  • •El Inter es el único equipo (de los 68 que disputaron la Serie A) que ha disputado todas las ediciones de la Serie A (89), seguido de Juventus y Roma con 88, y Milán con 87.

  • La racha más larga sin perder en la Serie A pertenece al Milan, con 58 partidos invictos desde el 26 de mayo de 1991 (Parma-Milán 0-0) al 21 de marzo de 1993 (Milán-Parma 0-1).

  • •El Milan es también el equipo que más goleadores ha tenido en la liga italiana, con 17 jugadores.

  • Silvio Piola es el mejor goleador de la historia de la liga italiana con 274 goles, seguido de Francesco Totti con 250.

  • •El jugador con más partidos en la Serie A es Gianluigi Buffon, que superó a Paolo Maldini en la temporada 2019/20 (647).

  • •También Buffon, es el jugador que más títulos ha ganado en la historia de la Serie A: 10.

  • Trapattoni es el entrenador con más títulos de la Serie A ganados (7), seguido de Massimiliano Allegri (6).

  • El entrenador con mayor número de partidos en la Serie A es Carlo Mazzone con 792, seguido de Nereo Rocco (787).

¿Quién ganará la temporada 2020/2021 del Campeonato de la Serie A?