El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona decidió hacer historia. Se enfrentaban en cuartos de final del Mundial de Mexico 86 Argentina e Inglaterra. Maradona dejó dos momentos para la historia; los conocidos como la Mano de Dios y el Gol del Siglo.

Así en el minuto 51, un pase atrás mal medido por Hodge permitió a Maradona afrontar la salida del arquero Peter Shilton y rematar con la "mano de dios" el 1-0. Diego tardó unos cuantos años en reconocer que el gol había sido con la mano: "Lo hice con la cabeza de Maradona pero con la mano de Dios."

Solo unos 5 minutos más parte, se produjo un momento que está en la retina de todos los aficionados del fútbol. Maradona se hizo con un balón en el centro del campo, tras volver unos pasos sobre si mismo, gambetear y arrancar con su cambio de ritmo y zancada mágica, fue capaz de deshacerse de 5 jugadores ingleses antes de marca a Shilton el gol del siglo XX. 

En la memoria de todos, quedó el relato de Victor Hugo Morales para la televisión argentina. Incluimos a continuación un extracto: «..... y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina?....»

Maradona, gol del siglo XX

Maradona celebrando el gol del siglo XX. Haz click en la foto para ver la camiseta.