Nueve años antes del nacimiento de Lionel Messi y algunos años antes de que Diego Maradona hiciera su primer debut en el equipo, Argentina ganó su primer Mundial en casa, bajo la dictadura militar del general Videla.

El 25 de junio de 1978, en la final contra los favoritos del torneo del "fútbol total" de Holanda, los anfitriones lograron un 3-1 en tiempo extra. Fue el último Mundial en el que participaron 16 selecciones. Beckenbauer y Johan Cruyff fueron los grandes ausentes de esta edición de la Copa del Mundo.

Fue una de las razones para que los locales se convirtieran en los grandes favoritos del torneo. César Luis Menotti pudo contar con gran jugadores como Daniel Passarella, Osvaldo Ardiles, Leopoldo Luque y el arquero Ubaldo Fillol. Además el entrenador llamó a la sorpresa Mario Kempes, y dejó fuera de su plantel a un Diego Maradona de sólo 17 años.

Después de un torneo con muchas polémicas, la Selección de Argentina volvía a una final (48 años después) mientras que Holanda jugaba la segunda consecutiva. El Monumental de Buenos Aires empujó los argentinos, que lo dieron todo y más.

Los dos goles Kempes y su asistencia para el tercero convirtieron a El Matador en leyenda. El capitán Passarella fue quien levantó la primera Copa del Mundo ganada por Argentina, mientras que Maradona, desde su casa, ya soñaba con ganar la segunda.

Passerella - Argentina 78 Mundial

Passerella levantando el trofeo del Mundial de Argentina 78. Haz click en la foto para ver la camiseta.