Francia tiene un talento especial para el fútbol, por algo es dos veces campeona del mundo y otras dos veces campeona de Europa. Jugadores verdaderamente memorables han vestido la camiseta de Francia: Zinedine Zidane, Michel Platini, Thierry Henry, Éric Cantona, Jean Tigana o Lilian Thuram son algunos de los más recordados, además de una muestra del crisol cultural y étnico que es Francia.

Les Bleus, como es conocida la selección nacional de Francia, es siempre favorita en cualquier competición, como lo es también su equipación. Por eso, vamos a repasar la historia de la camiseta de Francia y su escudo, mostrando sus equipaciones más recordadas y con las mejores anécdotas de sus más de 100 años de historia.

Historia de la camiseta de Francia y su escudo

Desde su primer partido oficial contra Bélgica en 1904, la equipación del equipo francés ha sufrido muchas transformaciones. Y aunque se les conoce como Les Bleus, la famosa camiseta azul no se estableció como equipación principal hasta 1919 con la creación de la Federación Francesa de Fútbol. Te puede parecer sorprendente, pero la primera equipación de Francia fue blanca hasta entonces y la ahora mítica camiseta azul estaba relegada a la segunda equipación.

Historia de la camiseta de Francia

La camiseta

Para comenzar con una curiosidad sobre la historia de la camiseta de Francia, los colores de sus tres primeras equipaciones son el azul, blanco y rojo como los colores de la bandera francesa. Normalmente viste su primera equipación, por la que es más conocida y recordada, con camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas. Pero en ocasiones, fuera de Francia viste su segunda equipación completamente blanca o su tercer equipo con camiseta roja, pantalón azul y medias también azules.

En cuanto a las marcas que han creado las camisetas de Francia, destacan la marca francesa Le Coq Sportif que se encargó de las equipaciones desde 1966 hasta 1971, año en el que llegaron a un acuerdo con Adidas, marca que creó algunas de las camisetas más legendarias de Francia. Por ejemplo, de Adidas son las camisetas con las que consiguieron ganar la Eurocopa en 1984 y 2000 o la Copa del Mundo en 1998. Desde luego, la marca de las tres rayas es la más recordada en la historia de las camisetas de Francia, pero desde 2011 la Federación Francesa de Fútbol firmó un contrato millonario para que Nike fuera el nuevo proveedor de las equipaciones.

Los periodos con las diferentes marcas:

  • 1938 - 1966 Allen Sport
  • 1966 - 1971 Le Coq Sportif
  • 1972 - 2010 Adidas
  • 2011 - 2026 Nike 

La camiseta azul:

Obviamente, la camiseta azul es el emblema y alma del equipo francés, por algo son apodados Les Bleus. El primer partido que la selección francesa vistió con su tradicional uniforme de camiseta azul, pantalón blanco y medias rojas fue contra Inglaterra en 1908. Pero no fue hasta 1919, con la creación de la Federación Francesa de Fútbol, cuando la camiseta azul se convirtió en la primera equipación oficial.

La camiseta blanca:

Fue la equipación principal hasta 1919, cuando se relegó a tercera camiseta del equipo. Como curiosidad, entre 1919 y 1960 solamente se vistió en una ocasión y fue contra Escocia en 1948. A partir de la década de los 60 del pasado siglo, las cada vez más frecuentes retrasmisiones en televisión de partidos de fútbol, obligaron a los equipos a tener un recambio de equipación en contraste, ya que la televisión era en blanco y negro. Fue entonces cuando la camiseta blanca del equipo nacional de Francia pasó a ser la segunda equipación.

La camiseta roja:

Históricamente la camiseta roja fue la segunda equipación, con sus pantalones cortos blancos y medias azules o rojas, según la ocasión. Pero desde los años 60 ha sido desplazada como tercera equipación y se ha usado en contadas oportunidades. Una de ellas, bastante recordada, es en 2008 en un amistoso contra España, con la curiosidad de que la equipación oficial de España es también roja y, en esa ocasión, jugó de amarillo.

Evolución del escudo de Francia

El escudo

El escudo del equipo nacional de Francia incluye un Gallo Galo, uno de los símbolos del país y que, desde la época del Renacimiento, representa a la nación francesa. En su evolución pueden distinguirse tres épocas en cuanto a diseño se refiere, pero siempre siendo fieles al Gallo Galo. En 1998 se incluyo una estrella después de conseguir el primer Mundial y en 2018 la segunda estrella. Siempre han podido verse las siglas de la Federación Francesa de Fútbol.

Las camisetas más míticas de la selección francesa

1. Francia 1919

Camiseta Francia 1919

La primera equipación azul de la selección de Francia y por la que es apodada Les Bleus.

2. Francia Mundial 1958

Camiseta Francia 1958

Con esta equipación, Francia disputó el Mundial de Suecia de 1958, llegando hasta semifinales cuando fue eliminada por Brasil. Pero la anécdota verdaderamente épica de la selección Gala en esa Copa del Mundo, son los 13 goles que consiguió anotar el recordado Just Fontaine y, así, liderar (junto a Ronaldo con 15 tantos para Brasil y Gerd Müller con 14 para Alemania) las listas de máximos goleadores en un Mundial. En nuestra tienda puedes conseguir la camiseta de Francia en el Mundial 1958.

3. Francia Mundial 1966

Camiseta Francia 1966

El Mundial de 1966 se celebró en Inglaterra. El equipo francés no pasó de la primera ronda, pero su legendaria camiseta con cuello de pico marcó una época. Además, puedes conseguir la camiseta de Francia en el Mundial 1966 en nuestra tienda.

4. Francia Eurocopa 1972

Camiseta Francia 1972

La primera camiseta que Adidas diseño para la selección francesa es todo un clásico que se ve ahora de lo más vintage. Puedes conseguir una réplica de la camiseta de Francia en nuestra tienda.

5. Francia Mundial 1978

Camiseta Francia 1978

Camiseta Francia Verde Blanca 1978

La camiseta más rara que ha vestido el equipo nacional de Francia fue en el Mundial de Argentina de 1978, cuando tuvo que usar las camisetas de un modesto equipo argentino. La anécdota cuenta que la FIFA cometió un error y, tanto Francia como Hungría, se presentaron al partido con su segunda equipación, ambas blancas; así que la solución fue que Francia usara la equipación blanca y verde del Atlético Kimberley.

6. Francia Mundial 1982

Camiseta Francia 1982

El famoso Mundial de Naranjito, disputado en España y en el que la selección francesa logró llegar hasta semifinales con esta camiseta.

7. Francia Eurocopa 1984

Camiseta Francia 1984

La Eurocopa de 1984 tuvo lugar en Francia y, como anfitriona, su selección consiguió ganar la copa en una disputada final contra España. Siendo Michel Platini el mayor goleador del torneo.

8. Francia Mundial 1986

Camiseta Francia 1986

En el Mundial de México 1986 el equipo nacional de Francia consiguió un merecido tercer puesto con esta clásica camiseta de Adidas.

9. Francia Eurocopa 1992

Camiseta Francia 1992

La Eurocopa de 1992 se celebró en Suecia y el equipo francés fue eliminado en la primera fase con esta camiseta.

10. Francia Mundial 1994

Camiseta Francia 1994

La Copa del Mundo de Estados Unidos 1994 es una de las más recordadas, como esta camiseta de Francia que Adidas diseñó para la ocasión.

11. Francia Mundial 1998

Camiseta Francia 1998

En 1998 la selección francesa jugaba en casa el Mundial, por lo que Adidas se esforzó en crear esta legendaria camiseta con la que Francia consiguió la Copa del Mundo por primera vez.

12. Francia Eurocopa 2000

Camiseta Francia 2020

Con esta equipación, en la Eurocopa del año 2000, que se disputó conjuntamente en Bélgica y Países Bajos, el equipo francés se hizo con la copa en una disputada final contra Italia.

13. Francia Mundial 2006

Camiseta Francia 2006

Durante el Mundial de 2006 celebrado en Alemania, la selección francesa vistió esta bonita camiseta con la que llegó hasta la final, perdiendo en los penaltis contra Italia.

14. Francia Eurocopa 2016

Camiseta Francia 2016

Siendo anfitriones de la Eurocopa de 2016, el equipo nacional de Francia consiguió con esta camiseta llegar hasta la final, aunque no tuvo suerte y perdió contra Portugal.

15. Francia Mundial 2018

Camiseta Francia 2018

Con esta camiseta Francia ganó el Mundial de Rusia 2018, en una disputadísima final contra Croacia y consiguiendo así su segunda Copa del Mundo.

Camiseta Retro Vintage Francia

⚽ Descubre las camisetas retro de Francia que tenemos en la tienda de Retrofootball.