En Retrofootball® queremos revivir a las leyendas del fútbol a través de sus jugadas y de las legendarias camisetas que llevaron. Hoy repasamos la historia del "futbolista del siglo" a través de las camisetas que vistió durante su carrera: Edson Arantes Do Nascimento, conocido como Pelé. Comenzamos con las camisetas que vistió con la Seleção, recorriendo parte de la historia de la camiseta Canarinha brasileña.

Suiza '54 - "la batalla de Berna". Brasil venía de la Copa del Mundo de 1950, donde contaba con el apoyo del público y al mismo tiempo era uno de los favoritos para ganar el Mundial. Desgraciadamente, el Mundial no salió como estaba previsto. En aquel momento, la competición se organizaba en formato de rondas a la italiana y los ganadores de cada ronda se enfrentaban en una única ronda final para determinar el ganador. Contra todo pronóstico, Italia fue derrotada por Suecia e Inglaterra por España. Por lo tanto, el grupo final leyó: Brasil, Uruguay, Suecia y España. Los dos primeros partidos de Brasil se saldaron con dos victorias aplastantes contra Suecia y España, mientras que a Uruguay le costó mucho más alcanzar el segundo puesto del grupo. La última jornada, en la que el equipo era líder con 4 puntos y Uruguay era segundo con 3, se vio alterada por un partido imprevisible. Brasil, el equipo más fuerte del mundo, fue derrotado ante su público en el estadio Maracanã de Río de Janeiro. Los casi 200.000 espectadores enmudecieron con el segundo gol de Uruguay, marcado por Ghiggia en el minuto 79, que supuso el 2-1 para los invitados. Uruguay fue campeón del mundo. Tras el partido, decenas de personas se sintieron enfermas y el ambiente era tan surrealista que la ceremonia de entrega de premios a Uruguay también lo fue. Empezando por la ceremonia de entrega de premios y terminando por no cantar el himno nacional. Años después, Ghiggia diría: "sólo tres personas silenciaron el Maracaná con un gesto. Frank Sinatra, Giovanni Paolo II y yo".

Tras el Maracanazo, la Federación Brasileña de Fútbol decidió cambiar los colores de la camiseta, que hasta ese momento era blanca con cuello azul. Durante algunos años se utilizó una camiseta azul con pantalón blanco, hasta que, después del Mundial de 1954, se utilizó la clásica camiseta verde-oro.

En el Mundial de 1954, Brasil fue considerado cabeza de serie y quedó encuadrado en el Grupo 1. Uno de los episodios más importantes de esta Copa del Mundo fue el partido entre la Seleção y Hungría, válido para acceder a los cuartos de final de la competición y que posteriormente se denominó "Batalla de Berna". Este partido entre dos de los equipos nacionales más fuertes de la época estuvo marcado por una serie de episodios. Desde la expulsión del capitán húngaro József Bozsik y de Nílton Santos al final del partido, hasta la invasión del campo por parte de los aficionados brasileños, que ya se mostraron muy ruidosos durante el encuentro. La "Batalla de Berna" terminó con la derrota de Brasil por 4-2 y con el pitido final, se desató el infierno, con muchos heridos en los enfrentamientos entre los aficionados.

Batalla de Berna

Suecia '58- El primer Mundial con la SeleçãoEl Mundial de 1958 fue un triunfo para O Rei. Pelé fue convocado por el entrenador Feola y jugó su primer partido contra la URSS. Fue el jugador más joven del torneo y marcó su primer gol contra Gales. Con 17 años, O Rei marcó un triplete en la semifinal contra Francia y metió a Brasil en la final para disputar el título de campeón del mundo con los anfitriones. La final entre Suecia y Brasil se saldó con una victoria de Brasil por 5-2, con un doblete de Pelé, de 17 años, que se convirtió en el jugador más joven en marcar en una final de la Copa del Mundo. En la final de 1958 se marcó uno de los goles más bonitos de la historia de un Mundial y lo marcó O Rei con una precisa volea. A partir de ese momento, comenzó la leyenda de Pelé. 

Camiseta Brasil 1958 Pelé: camiseta de manga corta con cuello de polo, completamente azul. Diseñado y fabricado al estilo de los años 50 con el escudo de la Seleção en el lado izquierdo.

pele brasile 58

Pelé en la Copa del Mundo de 1962 en Chile. La segunda Copa del Mundo de O Rei. El Mundial de 1962 fue una decepción para Pelé, que en el segundo partido de Brasil se lesionó al intentar un disparo desde lejos. Desgraciadamente, esta lesión le impidió participar en toda la competición. Sin la presencia de Pelé, Brasil consiguió ganar la Copa del Mundo ese año, de la mano de Garrincha.

Camiseta de los años 60. Histórica camiseta amarilla de Brasil con cuello verde.

Pelé infortunio

Pelé en el Mundial de 1966: En el Mundial de 1966, el Brasil de Feola estaba clasificado por derecho, tras haber ganado la edición anterior de la Copa del Mundo. Desgraciadamente para O Rei este Mundial también fue decepcionante para él. Tras una dura intervención del defensa Žekov, Pelé se vio obligado a abandonar el campo de nuevo, como ocurrió en 1962. Consiguió volver al campo contra la Portugal de Eusebio, pero el duro juego que caracterizó a este Mundial le hizo cojear durante el partido.  Posteriormente, Brasil fue derrotado por 3-1. O Rei se vio afectado moralmente por estos hechos y dijo que no quería volver a jugar en el Mundial.

Pelé injury 1966

México '70: la consagración de la leyenda. "¿Cómo se escribe Pelé? D-I-O-S", escribió el Sunday Times el día después de la final de la Copa del Mundo de 1970. La consagración de la leyenda de Pelé llegó con la victoria en el Mundial de México de 1970, donde O Rei fue la estrella absoluta. Fue titular durante la clasificación para el Mundial, jugando 6 partidos y marcando 6 goles. Brasil comenzó su camino hacia la final, al igual que Italia. El 21 de junio de 1970, Italia y Brasil disputaron la final y O Rei abrió el marcador para Brasil realizando un gran partido. La superioridad de Brasil condujo a una final de 4-1 y a una tercera Copa del Mundo. Como el gran Pelé. Al final del partido, el defensa italiano Burgnich declaró: "Antes del partido me dije que era de carne y hueso, como todos los demás, pero me equivoqué". Este fue el último Mundial de Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé.

Camiseta Brasil años 70. Camiseta amarilla, con cuello redondo verde. Camiseta de fútbol de Brasil 100% algodón fabricada en Europa con las características de los años 70 y las tecnologías actuales, para los verdaderos amantes del fútbol.

Pelé 1970.

Los inicios: Pelé en el Santos. La leyenda de Pelé comenzó en Três Corações, Brasil. Al no tener dinero para comprar una pelota, solía jugar con un fardo de trapos y papel. El nombre de Pelé nació en el colegio, cuando un niño empezó a llamarle así en broma porque pronunciaba mal el nombre del portero Bilé, diciendo Pilé. Por eso, el nombre con el que el fútbol consignó a esta leyenda a la historia no le gusta al propio Pelé, que prefiere que le llamen Edson. Durante su carrera profesional jugó casi exclusivamente en el Santos, debutando el 7 de septiembre de 1956 contra el Corinthias, marcando el único gol del Santos en la derrota por 7-1.

Utilizado de forma estable como titular en el equipo, O Rei, sería llamado a la seleção sólo 10 meses después, a la edad de 17 años. Su carrera estuvo plagada de éxitos y, tras los Mundiales del 58 y del 62, muchos equipos europeos, como la Juventus, el Manchester United y el Real Madrid, intentaron ficharlo sin conseguirlo. En 1961, el gobierno brasileño declaró a Pelé "tesoro nacional" e impidió cualquier posible cesión del campeón.
En 1969, O Rei, marcó su gol número 1.000 y, por tanto, llamado "O Milésimo", en un penalti contra el Vasco da Gama en el estadio Maracanã de Río de Janeiro. Tardó 10 minutos en lanzar el penalti. Los periodistas y los aficionados tuvieron que ocupar sus puestos para tomar una foto legendaria.
En cuanto al Santos de Pelé, en los años 60 y 70 era considerado uno de los mejores equipos del mundo y jugaba partidos amistosos en todas partes. Un incidente inusual ocurrió cuando, durante un partido del Santos en Colombia, el árbitro expulsó a Pelé y el público se enfadó tanto que el árbitro tuvo que abandonar el campo y O Rei tuvo que volver a jugar.
La fama y la emoción que Pelé transmitió a los aficionados de todo el mundo dieron lugar a otro episodio único en la historia del fútbol. En Nigeria, las dos facciones de la época libraban una guerra civil y para disfrutar de las obras de O Rei decidieron firmar una tregua de 48 horas, demostrando que Edson Arantes Do Nascimento era algo más que un campeón deportivo. Era el icono de todo un mundo.
Pelé jugó 19 temporadas con el Santos.

Camiseta retro Santos años 60-70. Camiseta del Santos replica idéntica al modelo original. Para apasionados del fútbol brasileño; esta camiseta es una de las más solicitadas de nuestra tienda de fútbol retro.

pele santos

De NY Cosmos a la jubilaciónEn 1975 Pelé fue fichado por el NY Cosmos, no sólo por sus habilidades técnicas, sino también por la gran visibilidad que podía aportar un campeón como O Rei. La idea era promover el fútbol en Estados Unidos utilizando la fama del mejor futbolista de la historia. No sólo Pelé, sino también Beckenbauer, Chinaglia y Carlos Alberto. 

Después de jugar tres temporadas en Estados Unidos, Pelé se retiró el 1 de octubre de 1977 jugando un último partido. Un partido amistoso entre el NY Cosmos y el Santos, sus dos equipos, que fue transmitido a todo el mundo. O Rei jugó una mitad con el NY Cosmos y otra con el Santos, y al final del partido saludó al público con las banderas de Brasil y Estados Unidos en sus manos mientras sus compañeros lo llevaban en hombros. El mundo acababa de decir adiós a un campeón que trascendió las fronteras del fútbol y del deporte. 

pelé ritiro

Concluimos nuestro recorrido por la carrera del futbolista del siglo. Un atleta que superó los límites del deporte e hizo soñar a todos los aficionados al fútbol del mundo. Hemos omitido muchas anécdotas, pero no sería posible escribir la historia de Pelé en 2000 palabras.