El Equipo nacional de fútbol de Holanda ha dado al fútbol uno de los momentos más brillantes de su historia . Nos referimos al Fútbol Total de la Naranja Mecánica de los años 70 con Johan Cruyff como jugador estrella y bajo la dirección del entrenador Rinus Michels. Sólo por este momento estelar la selección de fútbol de los Paises Bajos debería siempre aparecer en los libros de excelencia de nuestro deporte rey.

La selección naranja sin embargo no se ha prodigado mucho en títulos por la falta resolución en los partidos de finales, y ahí se encuentra su Talón de Aquiles, ya que ha llegado en tres ocasiones a la final de la Copa del Mundo; concretamente en las ediciones de 1974 y 1978 y ya en el siglo XXI en 2010 sin haber podido llevarse a casa la victoria. En cuanto a las Eurocopas, la selección holandesa se alzó con la afamada Eurocopa de 1988.

Esta selección Orange de larga tradición se inicia en 1889 con la constitución de la Asociación Neerlandesa de Fútbol y Atletismo. Posteriormente se dividieron los deportes quedando como entidad representativa del deporte Rey la Asociación Neerlandesa de Fútbol.

En las primeras competiciones internacionales de los Juegos Olímpicos participará en los Juegos Olímpicos de Londres 1908 y Estocolmo 1912 donde se llevó la Medalla de Bronce así como en las Olimpiadas de Amberes de 1920. Desde sus inicios apuntaba ya maneras de buen fútbol.




Hagamos un repaso de sus participaciones en Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos y de sus clasificaciones en octavos de final, cuartos de final, semifinal y finalistas.  Esto nos permitirá evaluar su alta competitividad a través de una fotografía de las competiciones internacionales más prestigiosas.



RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN DE PAÍSES BAJOS EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

MUNDIALES DE FÚTBOL:




Copa del Mundo de Italia 1934 : Octavos de final

Copa del Mundo de Francia 1938 : Octavos de final

Copa del Mundo de Alemania 1974 : Finalista, quedará en segunda posición

Copa del Mundo de Argentina 1978 : Finalista, quedará en segunda posición

Copa del Mundo de Italia 1990 : Octavos de final

Copa del Mundo de EEUU 1994 : Cuartos de final

Copa del Mundo de Francia 1998 : Cuarta posición

Copa del Mundo de Alemania 2006 : Octavos de final

Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 : Finalista, quedará en segunda posición

Copa del Mundo de Brasil 2014 : Tercera posición.

EUROCOPAS DE FÚTBOL


Eurocopa Yugoslavia 1976 : Tercera posición

Eurocopa Alemania del Oeste 1988 :  Campeón

Eurocopa Suecia 1992 : Tercera posición

Eurocopa  Inglaterra 1996 : Cuartos de final

Eurocopa Bélgica y Países Bajos 2000 : Tercera posición

Eurocopa Portugal 2004 : Cuarta posición

Eurocopa Austria y Suiza 2008 : Cuartos de final

JUEGOS OLÍMPICOS, EQUIPO DE FÚTBOL :



Juegos Olímpicos de Londres 1908: Medalla de Bronce

Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912: Medalla de bronce

Juegos Olímpicos de Amberes 1920: Medalla de bronce

Juegos Olímpicos de París 1924: Termina en cuarta posición

Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928: Octavos de final



JUGADORES MÍTICOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL HOLANDÉS

El fútbol holandés ha dado figuras que están en la memoria de todos a los que os apasiona el fútbol. Son figuras globales que nos han hecho disfrutar a todos. Merece la pena recordarles a través de una reseña:

Johan Cruyff, nacido en Amsterdam en 1947, se inicia en el fútbol en el Ajax de Amsterdam donde le inscribe su madre viuda desde que Johan tiene doce años.  El Ajax fue el equipo que le conformó como jugador, desde 1964 a 1973, año en el que pasó a jugar con el Barcelona por cinco temporadas hasta 1978. En el Ajax lo conquistó todo entre otros campeonatos, ocho Ligas y tres Copas de Campeones de Europa en 1971, 1972 y 1973 que coinciden con la obtención de sus tres Balones de Oro en la década de los 70 donde reinó como la estrella que siempre fue, concretamente en 1971, 1973, 1974. Pasó también por equipos de Estados Unidos terminando su carrera en Holanda con dos temporadas en el Ajax y una final en el Feyenoord de Roterdam en 1984. En 1985 se hace entrenador y vuelve a sus raíces, tres años con el Ajax y otras ocho con el Barcelona.

Con la selección de Países Bajos se inició en 1964 jugando en 48 ocasiones y llegando a ser capitán. Sin embargo siendo un jugador tan excepcional no pudo llevarse ninguna victoria en Copas del Mundo ni en Eurocopas. Su mejor clasificación como internacional fue el título de subcampeón en la Copa Mundial de fútbol de 1974 y la Eurocopa de 1976 donde la selección holandesa se clasifica en tercer lugar. Johan Cruyff fué un delantero centro de juego excepcional, con una técnica fuera de lugar, y una velocidad atronadora, y sobre todo una visión del juego superior, era el jugador total porque podía desempeñar a la perfección cualquier posición, es decir fue el jugador soñado de Rinus Michels para el desarrollo del fútbol Total.


Johan Neeskens, nacido en 1951, el centrocampista neerlandés formó parte de la pareja perfecta junto con Cruyff del Fútbol Total de Rinus Michels. Se inició con el Ajax a finales de los 60 y en los años 70 y fue artífice junto con Cruyff de las tres Copas de Europa seguidas que se llevó el equipo de Amsterdam. Jugó en el Barcelona como su tocayo y también en el New York Cosmos donde se quedó siete temporadas. Su gran momento fue en 1974 cuando jugó el Mundial con Cruyff. Recordar que tenía apenas 22 años y que fue el hombre clave en muchos momentos, entre ellos el gol contra Brasil con el que clasificó a Holanda para la final frente a Alemania Federal, que perdieron los neerlandeses. Resaltar que fue el máximo goleador holandés de este Mundial. También participó en el Mundial de Argentina 1978, competición esta en la que los Países Bajos quedaron de nuevo segundos tras perder la final frente a Argentina. Neeskens, fué un centro campista de gran calidad física, corredor sin respiro, superior como lanzador de penaltis, voraz como ladrón de balones en el centro del campo, con una visión de la jugada donde siempre intuía el gol.

Ruud Gullit, nacido en 1962, fue uno de los mejores jugadores de los años 80 y 90. Se inició en el Haarlem en 1979, jugó en el Feyenoord de Roterdam tres temporadas, en el PSV Eindhoven,  pasó por el AC Milan donde jugó seis temporadas y junto con sus compatriotas Marco Van Basten y Frank Rijkaard marcó una época dorada del Club Rossineri,  posteriormente fué fichado por el Sampdoria de Génova y terminó su carrera en 1998 jugando durante tres temporadas para el Chelsea. Con estos Clubes lo ganó todo especialmente con el Milan. Entres ellas tres Ligas holandesas, tres Scudettos italianos, dos Copas de Europa con el AC Milán. Como jugador y capitán de la selección a diferencia de sus compatriotas de los 70, Cruyff y Neeskens, sí tuvo el honor de alzarse con el título de vencedor de la Eurocopa de 1988, el único título de las grandes competiciones globales de la selección. Obtuvo el Balón de Oro en 1987. Gullit est un centrocampista de gran calidad técnica y fuerza física, jugó al fútbol total cambiando de posición dada su gran polivalencia, gran anotador de cabeza y magnífico capitán con altas dotes de liderazgo.

Marco Van Basten, nacido en 1964, fue un delantero centro que debutó en el Ajax de Amsterdam y tuvo un arranque impresionante ya que con veinte años era el mejor goleador de los Países Bajos. En el Ajax permaneció seis temporadas y ganó tres Ligas, hasta que fue fichado por el AC Milan donde junto a los holandeses del club, Gullit y Rijkaard llevaron al Milán a una de sus mejores épocas, alzándose con tres Scudettos y dos Copas de Europa. En el Club milanés permaneció otras seis temporadas. Jugó 58 partidos para la selección de fútbol de Países Bajos, donde participó en la victoria de Holanda la Eurocopa de 1988. Fué denominado el Cisne por su elegancia en el campo, también un médico suizo que lo trató dijo de él que jugaba al fútbol como un Nureyev, debido a su gran constitución por su altura pero a su elegancia de movimientos, pero tuvo diferentes lesiones en el tobillo durante su carrera que le encaminaron a tener que terminar con anticipación su carrera en 1995.




Las camisetas de la selección de Países Bajos, son conocidas en todo el mundo. Por el color naranja, por lo que representan, la Naranja Mecánica, por la excelencia de sus jugadores, especialmente de Cruyff, pero ya hemos visto que no sólo.

Recordamos que el color naranja esta asociado a la familia Real Neerlandesa: la Casa de Orange-Nassau. El escudo del león rampante con una espada y las flechas representa las Provincias Unidas.

La camiseta de la segunda equipación ha sido blanca, luciendo el escudo en color naranja.

Le invitamos a que entre en nuestra sección de Camisetas de fútbol de Holanda donde puede hacer un recorrido por la historia de esta excelente selección.

Entre otras encontrará las réplicas de las camisetas de la Naranja Mécanica de los Mundiales de 1974 y 1978; Camiseta Holanda 1974 de Johan Cruyff con su emblemático número 14 y la Camiseta Holanda World Cup 1978. Camisetas atemporales, de la mejor calidad con las que podrás sentir en tu piel el mejor fútbol que ha dado el continente europeo.