Equipo nacional de fútbol de la República Democrática Alemana , o Alemania del Este ha sido  un desconocido para el público español. Pero su historia merece ser conocida.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la gran Alemania derrotada se divide entre el Este y el Oeste. De esta escisión surgirán dos selecciones nacionales de fútbol. Nos dedicaremos en este artículo al Equipo Nacional de fútbol de  Alemania del Este, llamada República Democrática Alemana, DDR las siglas de la denominación en alemán,  o Alemania Oriental.

Alemania del Este se fundó en 1949 en el territorio alemán que quedó bajo la ocupación de la Unión Soviética. Esta nación subsitió hasta que en 1990 cayó el muro de Berlin y se produjo la unificación de las dos Alemanias en lo que hoy conocemos simplemente como Alemania.

Durante toda la existencia de Alemania del Este se produjeron las tensiones fruto de la Guerra Fría entre el bloque occidental y los países comunistas, con luchas por demostrar qué gestión política y económica era más eficiente, si las de democracias occidentales con economías capitalistas o los países comunistas con economías planificadas por el estado. De hecho Alemania Federal, Alemania del Oeste, no reconoció a Alemania Democrática hasta la década de los 70 considerando a la nación como un territorio bajo ocupación soviética.  Berlin-Este fue la capital divida por el muro de Berlin.

Este fue a muy grandes rasgos el contexto político. Pero cómo fue la historia de su selección de fútbol ? Fue eclipsada por la potencia futbolística de la Alemania del Oeste ?

Veamos su historia. Los jugadores de la selección de Alemania del Este bebieron de los equipos del territorio del Este como el Dynamo de Berlin, el Lokomotiv de Leipzig, el Dynamo de Dresde o el Carl Zeiss de Jena, el Magdeburgo, el FC Karl-Marx-Stadt, el Hansa Rostock que jugaban en la primera división de la liga de Alemania del Este, la DDR Oberliga, organizada por la Federación de Fútbol de la República Democrática Alemana.

De todos estos clubes el Dynamo de Berlin fue el equipo que más títulos se llevó, con 10 títulos de la DDR Oberliga, tras el club berlinés se encontraba el Dynamo de Dresde con 8 y el FC Vorwärts Berlin que se llevó 6 ligas. (https://es.wikipedia.org/wiki/1._F.C._Fr%C3%A1ncfort) seguidos por el Jena, el Magdeburgo y el Karl-Marx-Stadt con tres ligas cada uno. En el terreno internacional el Magdeburgo fue el único que se llevó una victoria europea, concretamente la Recopa de 1974 frente al AC Milan todo un hito en el periodo del telón de acero.

Sin embargo hay que resaltar que hoy en día de todos estos clubes, ninguno juega en la Bundesliga, la primera división de la liga alemana y sólo tres de ellos están en segunda división; Energie Cottbus, Rostock y Union Berlin. Como en otros ámbitos de la sociedad alemana la reunificación no se produjo en terminos igualitarios para detrimento de Alemania del Este. Muchos de estos equipos fueron poco a poco siendo relegados a categorias inferiores y perdieron la gloria que en su momento tuvieron, entre ellos el FC Berlin, que se encuentra en Quinta división o el Dynamo de Dresde que juega Tercera división o el exitoso Magdeburg que juega también en catogorias inferiores concretamente en Cuarta división.

En cuanto a la selección de la DDR de la República Democrática Alemana, esta se nutría del potencial de estos equipos pero no fue tan exitosa como su rival de Alemania del Oeste. La razón tiene posiblemente que ver con la dificultad para controlar por el poder político lo que pasa en el campo. El fútbol es impredecible y en el bloque comunista preferían dedicar los recursos al atletismo o a deportes individuales donde los atletas eran controlados incluso con dopaje. Mucho se ha hablado de esta tragedia para muchos deportistas. Entre otras, esta podría ser una de las posibles razones.


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:



Su participación en Copas del Mundo fue muy limitada, participó en los Mundiales de 1974 y cayó en octavos de final. Tampoco consiguió clasificarse para jugar en alguna Eurocopa.

Su mayor despliegue futbolístico lo realizó en los Juegos Olímpicos. Y no es de extrañar ya que las Olimpiadas eran el mejor escaparate para los países comunistas, donde mostraban su potencia deportiva, su disciplina férrea a través del recuento de medallas de sus deportistas. En las Olimpiadas se batían los dos bandos enfrentados del Telón de Acero.


Copa del Mundo de 1974

Es el único Mundial en el participó Alemania Oriental, la DDR y tuvo momentos realmente estelares y que han quedado para la historia, como el partido que se disputó entre las dos Alemanias que ganó, por 1-0, la DDR en un duelo en el que se jugaban el prestigio los dos bloques. Habían caído en el mismo grupo de la fase 1 y el combinado alemán de la RDA quedó en primera posición de este grupo. En el equipo de Alemania del Oeste jugaban grandes estrellas como Beckenbauer, el portero Sepp Maier, Breitner o Müller. De ahí que el gol que marcó Jürgen Sparwasser fué todo un símbolo. En el equipo de la RDA encontramos a jugadores de gran talla como Joachim Streich, Hans-Jürgen Kreische y Eberhard Vogel los tres grandes goleadores de Alemania del Este.

Pero en el fútbol el destino suele ser cruel con los equipos menos fuertes y en el Mundial de 1974 será finalmente ganador el equipo de Alemania del Oeste quedando Alemania del Este en sexta posición. La razón ; al ganar el Este al Oeste los occidentales cayeron en la siguiente fase de grupos más fácil lo que les permitió no tener que enfrentarse por ejemplo a Brasil.

Alemania del Este (DDR) Mundial 1974                                                                Alemania del Este (DDR) Mundial 1974

Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976

Su participacón en Juegos Olímpicos dejó una buena estela de triunfos como la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976 donde vencieron a Polonia en la final por 3 a 1 con goles de Hartmut Schade y Martin Hoffmann y de Reinhard Haefner. La Unión Soviética se llevó la Medalla de Bronce, lo que certifica que los equipos de fútbol del bloque del Este conferían gran importancia a los equipos de fútbol en los Juegos Olímpicos.

Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

Cuatro equipos de fútbol semifinalistas de los países del Este se baten por llegar a la final en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, la República Democrática Alemana, la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia. La final se jugará entre los equipos de fútbol de Alemania Oriental y Checoslovaquia que vencerá por 1 gol a 0. En el combinado aleman jugarán entre otros Wolfgang Steinbach que se llevó el título de mejor jugador de la historia del Magdeburg.

Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y Múnich 1972

En las Olimpiadas de Tokio 64 Alemania quedará tercera tras vencer el partido por la Medalla de Bronce frente a la República Árabe Unida por 3 a 1. Ganará el Oro Hungría y la Plata Checoslovaquia.

En las Olimpiadas de Munich 72 la selección de Alemania del Este ganará el partido por la tercera plaza frente a la Unión Soviética de Blokhin. El Oro se lo llevará el equipo de fútbol de Polonia y la Medalla de Plata el equipo de Hungría. En el combinado alemán encontramos jugadores como Bernd Bransch, el capitán, Jürgen Pommerenke, Jürgen Sparwasser, Hans-Jürgen Kreische y el goleador Joachim Streich y el portero Jürgen Croy.





JUGADORES MÍTICOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE LA DDR - ALEMANIA DEL ESTE

El fútbol de la RDA - DDR dió sus figuras icónicas que siguen en la memoria de todos los seguidores alemanes orientales.

Merece la pena recordarles a través de una reseña de algunos nombres :


Internacionalidades : Joachim Streich, el famoso delantero de la DDR-Oberliga que ostenta el mayor número de internacionalidades de la historia de su país, 102 partidos disputados con la selección alemana de la RDA. Es además el mayor goleador de la historia del fútbol de Alemania Oriental.

Goleadores: Joachim Streich con 55 goles, Hans-Jürgen Kreische  con 25 tantos, Eberhard Vogel  con  25 tantos

Joachim Streich, el delantero fué el goleador de Alemania del Este con 55 goles. Fué internacional en 98 ocasiones desde 1969 hasta 1984. Participó en el Copa del Mundo de 1974 en las Olimpiadas de 1972 donde se Alemania del Este se llevó la Medalla de Bronce. Jugó entre otros en el FC Hansa Rostock y en el FC Magdeburg y ganó el título de mejor goleador de la DDR-Oberliga en 1977, 1979, 1981 y en 1983


Porteros: Jürgen Croy que es considerado el mejor portero de la República Democratica Alemana, participó en la Copa del Mundo de 1974 y en las Olimpiadas del Oro de Montreal de 1976.

Capitanes : Bernd Bransch, el internacional desde 1967 a 1976 durante 72 ocasiones y famoso capitán del equipo. Jugó con el SC Chemie Halle la mayor parte de su carrera y fué elegido durante dos temporadas el mejor jugador de la DDR Oberliga en 1968 y en 1974.

Bernd Bransch y Beckenbauer, capitanes de Alemania en 1974                                          Bernd Bransch y Beckenbauer, capitanes de Alemania en 1974

Jugó en las dos Alemanias: Matthias Sammer, nacido en Dresde en 1967 se crió en Alemania del Este y jugó en su juventud con el Dinamo de Dresde en cuya cantera se formó. Tras la caída del muro pasó a jugar en el VfB Stuttgart ya en Alemania del Oeste. Jugó también el en Inter de Milán, pero en el Club donde realmente tuvo más exito fué el Borussia Dortmund donde se contribuyo a la victoria en la Champions League de 1997 y dos Bundesligas alemanas. Fué Balón de Oro 1996 ya jugando en Alemania del Oeste que es realmente donde deslumbró, es un jugador interesante por haberse formado en la cantera del Este y pasar a formar parte del elenco de los grandes jugadores de Alemania tras la reunificación. En este sentido es un simbolo de la concordia.

Momentos históricos: Jürgen Sparwasser, nacido en , deslumbró al mundo por un sólo momento estelar en la historia del fútbol, el famoso gol que metió al portero Sepp Maier que conllevo la victoria frente a Alemania Occidental en el Mundial de 1974. Era un partido de la fase de grupos pero este gol les valió a los alemanes orientales clasificarse primeros de grupo por encima de sus rivales alemanes, lo que les suponía tenerse que enfrentar a rivales más peligrosos, como Brasil. Como hemos indicado anteriormente la RFA ganó campeonato. Estos son los juegos del destino del fútbol. Los jugadores de la DDR terminaron de sexta posición. Participó en los Juegos Olimpicos de 1972 cuando Alemania del Este se llevó la Medalla de Bronce. Su carrera la realizó principalemente en el FC Magdeburg  donde contribuyo a que este club ganára tres Oberligas en la década de 1970. Un año antes de la caída del muro de Berlin se pasó al territorio Occidental.



Las camisetas de la selección de fútbol de  Alemania Oriental, lucen las siglas de la DDR, Deutsche Demokratische Republik, la República Democrática Alemana, es su seña de identidad y junto con su escudo, un martillo y un compás con un circulo de espigas que los circunda. Tres estamentos muy importantes de todo Estado, la agricultura, la industria y el pensamiento y la ciencia representado por el compás.

Camiseta Retro DDR 1974                                                                   Camiseta Retro DDR 1974

Podeis visitar la sección de Retrofootball® dedicada a las camisestas de fútbol de Alemania donde hemos reunificado ambos equipamientos de fútbol. Entre ellas podeis encontrar la famosa camiseta del gol de Sparwasser, la Camiseta DDR Mundial 1974 , en azul o la camiseta en blanco Camiseta DDR blanca Mundial 1974  o la Camiseta DDR 1983.

DDR frente a Argentina mundial 1974                                                              DDR frente a Argentina mundial 1974

Nos encanta la historia del fútbol, y que duda cabe que las camisetas del bloque del Este de Alemania Democrática son un hit de nuestros seguidores. No os perdais este simbolo de una época que se fué dejando una estela de buenos momentos y sobre todo de jugadores que hicieron posible los sueños de la afición.