Sorare logo

En Retrofootball somos fans del fútbol. Nuestro equipo, desde pequeños, siempre hemos sido aficionados a los cromos de fútbol y las colecciones de los mundiales y la Liga. Es díficil olvidar el momento en el que lograbas el último cromo de una colección y completabas el album. Seguro que muchos recordáis el momento en que lograstéis ese último cromo del mundial de Italia 90.

Con ese punto de partida, hoy descubrimos el mundo de los cromos digitales de fútbol que tienen soporte blockchain. Para ello analizamos "SORARE", un juego producido por la empresa parisina Ubisoft. La singularidad de esta plataforma radica en la idea de combinar el juego deportivo más popular, las Ligas Fantasy (como la Liga Fantasy Marca) y la tecnología blockchain, concretamente los Tokens No Fungibles (NFT por su acrónimos en inglés). Esto significa que los jugadores comprados y desplegados en los partidos por los usuarios son NFT.

Qué son los NFT?

"Non Fungible Token", es decir, en este caso "activos no fungibles". No fungible, es decir, no reemplazable. Las cartas de cada jugador que puedes adquirir en Sorare son NFT. La propiedad de estas cartas compradas se certifica entonces mediante la tecnología blockchain, gracias a la cual la carta tiene un valor económico.

Cómo se juega?

En primer lugar, tienes que crear una cuenta que te servirá para acceder a la plataforma en el futuro. A continuación, puedes personalizar tu nombre, el nombre de tu equipo y tu insignia.

Una vez que hayas completado tu equipo, que debe estar formado por cinco jugadores (uno por cada posición) con la adición de un quinto jugador que puede ser de cualquier posición excepto el de portero, tendrás varias ligas en las que jugar.

Cada liga disponible tiene reglas diferentes que se explicarán durante la formación de tu equipo.Para ganar una liga, hay que alcanzar una determinada puntuación, que se calcula partido tras partido en función del rendimiento de los jugadores en el mundo real y medido por la plataforma de estadísticas de fútbol OPTA. Por lo tanto, el proceso es el mismo al que estamos acostumbrados con el fútbol fantasía clásico.

La diferencia, sin embargo, es que la forma en que se otorgan las puntuaciones es mucho más detallada que en una liga de fútbol fantasía normal.

La mayoría de las ligas tienen recompensas en términos de dinero y también cartas (jugadores) que se añadirán a nuestro equipo. La primera liga disponible para los principiantes es la Rookie Starter League, en la que los usuarios podrán alinear a los 5 jugadores "comunes" que se les proporcionarán al registrarse en la plataforma.

¿Qué significan las cartas "comunes"?
Las cartas de la plataforma se dividen en "comunes", "raras", "súper raras" y "únicas".

Sorare Cartas Únicas y Leyendas - Mbappe

  • Las cartas comunes son las que se proporcionan al principio del juego. Son gratis, pero no tienen valor económico.
  • Cartas "raras": sólo se acuñan 100 cartas al año, que se pueden comprar y utilizar en la plataforma para entrar en determinadas ligas con mejores recompensas.
  • Carta "super rara": 10 cartas "súper raras" cada año, cuyo precio y valor son más altos que los de las cartas comunes y raras.
  • Carta "unica": 1 carta "única" cada año que será la más prestigiosa y valiosa.

La rareza de estas cartas está certificada por la blockchain, por lo que no hay posibilidad de errores o estafas. Cuanto más rara sea la carta, más alto será el precio para comprarlas y más valor económico tendrán. Otra parte fundamental de la plataforma es la posibilidad de comprar cartas en subasta o directamente a otro usuario.

Una característica especial de la plataforma SORARE es la posibilidad de obtener cartas de jugadores legendarios como Javier Zanetti, Ronaldo, Cannavaro, Platini, Maradona, Casillas y muchos otros.

Además del valor económico de la carta legendaria, una vez al mes se crea un evento especial en el que la carta legendaria obtendrá la mayor puntuación del jugador actual que juegue en el mismo club y en la misma posición que el jugador legendario.
SORARE es, por tanto, una plataforma en evolución que atrae a los aficionados al fútbol y a la tecnología. Es una convergencia que nos siempre nos ha gustado como marca que ha nacido 100% en el mundo digital.

En el futuro, seguiremos publicando más artículos sobre el fenómeno del fútbol fantástico digital vinculado a la tecnología blockchain.