El torneo de selecciones nacionales de la UEFA, conocido por todos como Eurocopa, lleva disputándose puntualmente cada 4 años desde 1960. Su celebración solamente se ha visto interrumpida en 2020 por motivo de la pandemia, pero la edición suspendida se celebrará este 2021 en los meses de junio y julio. Así que, tenemos fútbol del bueno esperándonos a la vuelta de la esquina, porque junto con el Mundial de la FIFA, la Eurocopa es uno de los torneos con más prestigio del mundo.

Como novedad, esta edición de la Eurocopa se celebrará en 11 sedes diferentes por todo el continente, jugándose la final en el Estadio de Wembley de Londres. De esta forma, la EUFA quería conmemorar el 60 aniversario de la competición. Pero vamos al grano, que aquí has venido para que te contemos la historia de la Eurocopa, así que sigue leyendo porque tenemos esperándote un montón de anécdotas, los máximos goleadores y todos los ganadores de la Eurocopa

Historia de la Eurocopa

Historia de la Eurocopa

El primer campeonato de Europa se disputó en Francia en 1960, aunque la idea de celebrar un torneo de fútbol de selecciones a nivel europeo era mucho más antigua. Ya en 1927, la Federación Francesa de Fútbol, con Henri Delaunay a la cabeza, dio a conocer esta idea que tardaría más de treinta años en materializarse. Delaunay, que se convertiría en el primer Secretario General de la UEFA, fue el gran valedor del torneo Europeo, por eso el trofeo de la Eurocopa lleva su nombre.

En sus dos primeras ediciones de 1960 y 1964, la Eurocopa o Copa de las Naciones Europeas, como se llamó en un principio, no tuvo excesiva relevancia. Es a partir de 1968 cuando el torneo se hace más popular en Europa gracias, en parte, a que se estableció un sistema clasificatorio en grupos, como ya se hacía en la Copa del Mundo.

La edad moderna de la historia de la Eurocopa podríamos fecharla en 1980, cuando Artemio Franchi, en ese momento presidente de la UEFA, tuvo la idea de aumentar a ocho el número de equipos en la fase final. Llegando a ampliarse la etapa final en la edición de 1996 a dieciséis equipos divididos en cuatro grupos. Además, en la final de esa edición se introdujo el famoso "gol de oro", la regla por la cual el primer equipo que marca en la prórroga gana el partido.

La Eurocopa del año 2000 fue la primera organizada conjuntamente por dos países: Bélgica y Holanda. Formula que se repetiría nuevamente en 2008, con Austria y Suiza como anfitrionas y, en 2012, con Polonia y Ucrania. La gran novedad de la edición de 2021, que conservará el nombre de Euro 2020, será que la sede será compartida entre 11 ciudades de toda Europa, donde los 24 equipos participantes se disputarán nuevamente el trofeo.

Ganadores de la Eurocopa

Ganadores de la Eurocopa

Las dos selecciones nacionales que más veces han ganado el torneo en la historia de la Eurocopa son España y Alemania, con tres títulos cada una. Siendo España la única selección que ha logrado ganar el campeonato en dos ocasiones consecutivas, en 2008 y 2012, tras haber conseguido su primer título en 1964. Aunque la selección alemana es la que ha disputado más partidos, ha marcado más goles y ha conseguido ganar más partidos.

SelecciónTítulosAños
Bandera de Alemania Alemania 3 1972, 1980, 1996
Bandera de España España 3 196420082012
Bandera de Francia Francia 2 1984, 2000
Bandera de Rusia Rusia  1 1960
Bandera de Italia Italia 1 1968
Bandera de República Checa República Checa 1 1976
Bandera de Portugal Portugal 1 2016
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 1 1988
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1992
Bandera de Grecia Grecia 1 2004

Goleadores de la Eurocopa

Goleadores de la Eurocopa

Los mejores jugadores de Europa han participado en esta competición, siendo especialmente recordados por ser los máximos goleadores en la fase final de la EurocopaMichel PlatiniCristiano RonaldoAlan ShearerAntoine GriezmannRuud Van NistelrooyPatrick KluivertWayne RooneyThierry HenryZlatan Ibrahimović y Nuno Gomes. En la siguiente tabla puedes ver los goles conseguidos por cada uno y al primer goleador español en el ranking, Fernando Torres.

PuestoJugadorGoles
1 Bandera de Francia Michel Platini 9
= Bandera de Portugal Cristiano Ronaldo 9
3 Bandera de Inglaterra Alan Shearer 7
4 Bandera de Francia Antoine Griezmann 6
= Bandera de los Países Bajos Ruud Van Nistelrooy 6
= Bandera de los Países Bajos Patrick Kluivert 6
= Bandera de Inglaterra Wayne Rooney 6
= Bandera de Francia Thierry Henry 6
= Bandera de Suecia Zlatan Ibrahimović 6
= Bandera de Portugal Nuno Gomes 6
11 Bandera de Serbia Savo Milošević 5
= Bandera de los Países Bajos Marco van Basten 5
13 Bandera de República Checa Milan Baroš 5
= Bandera de Alemania Jürgen Klinsmann 5
= Bandera de España Fernando Torres 5
= Bandera de Alemania Mario Gómez 5
= Bandera de Francia Zinedine Zidane 5

Anécdotas Eurocopa

Anécdotas de la Eurocopa

· Franco se negó a que la selección española jugará los cuartos de final contra la URSS en 1960

· Italia ganó en 1968 las semifinales mediante un sorteo, después de que el partido quedara empate

· Checoslovaquia consiguió la Eurocopa de 1976 gracias al famoso penalti de Panenka

· Francia se convirtió en 1984 en la única selección en ganar todos los partidos en un torneo

· Dinamarca ganó en 1992 el título con solo dos victorias de cinco partidos disputados

· Oliver Bierhoff marcó en 1996 con Alemania el primer "gol de oro" que dio la victoria en una Eurocopa

· En el año 2008 el trofeo de la Eurocopa fue rediseñado aumentando de tamaño y de peso

· La final de 2016 entre Portugal y Francia consiguió una audiencia de 600 millones de espectadores

· Solamente en tres ocasiones el país anfitrión de la Eurocopa ha sido el campeón del torneo

· Fernando Torres con España es el único jugador que ha marcado en dos finales de la Eurocopa