Cada 6 de abril desde 2013 se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Una fecha para conmemorar y reivindicar el deporte como motor de cambio social y desarrollo comunitario. Miles de personas en todo el mundo participan este día en infinidad de actividades tanto deportivas, como culturales y educativas, una forma de acercar este día a la población en cada rincón del planeta.

Y es que, el deporte, además de ser un derecho fundamental, tiene el poder de cambiar la sociedad. Una poderosa herramienta con la que contamos para promover valores de solidaridad y respeto. Así que, únete a este gran día manteniéndote activo y celebrándolo de la mejor forma posible.

Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Origen del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 2013 el día 6 de abril como Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Se eligió esa fecha para conmemorar los primeros Juegos Olímpicos de la edad moderna, que comenzaron también un 6 de abril en Atenas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue quien propuso esta iniciativa para reconocer el papel del deporte en su contribución al desarrollo humano. Y destacar de esta manera, el papel de los Juegos Olímpicos para la promoción de los valores de tolerancia y colaboración entre personas de diferentes razas y nacionalidades.

Deporte como herramienta universal de valores y desarrollo

Desde su creación en 1894, el Comité Olímpico Internacional (COI) tiene como objetivo promover el desarrollo y la paz a través del deporte. Una forma de fomentar mediante el Olimpismo la armonía entre personas y naciones. Con el objetivo de mejorar la humanidad, se valen de gobiernos, federaciones deportivas, ONGs y todo tipo de organizaciones que comparten el mismo objetivo.

Además, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz es utilizado para promover una mayor inversión por parte de los gobiernos en el deporte, creando infraestructuras y fomentando la actividad física entre los jóvenes. Una oportunidad para aunar salud, inclusión social e igualdad de género, educación y desarrollo sostenible en los más jóvenes. Porque el deporte potencia valores positivos como el trabajo en equipo, respeto a los demás, justicia o convivencia.

Fútbol, valores y desarrollo

Fútbol como motor de proyectos de inclusión social

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo, por eso juega un papel tan importante en la sociedad. Al ser una actividad deportiva con poco coste económico, en casi cualquier lugar se puede practicar, convirtiéndose en un gran motor de desarrollo y valores. La herramienta perfecta para educar a los más jóvenes en valores positivos mientras realizan una actividad deportiva con la que disfrutan.

Los grandes clubs de fútbol y las diferentes federaciones nacionales se esfuerzan este día en desarrollar actividades para todos los públicos, para demostrar que el fútbol es un deporte concienciado con la sociedad. Además de ser útil a la hora de integrar a colectivos desfavorecidos mediante la práctica del deporte más conocido del planeta.

Cómo celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

Teniendo en cuenta que el deporte y la actividad física son fundamentales para el desarrollo de las personas y su salud mental, además, de reducir el estrés y fortalecer el sistema inmunológico, desde las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomiendan su práctica de forma regular. Así que, nada mejor que celebrar este día realizando actividades deportivas de forma individual o en equipo.

Pero si lo que quieres es conmemorarlo con actividades concretas, en todos los países se realizan en este día talleres y charlas, encuentros deportivos o campañas para promover la salud. Puedes informarte en los medios de comunicación de tu región, donde seguro que se realiza alguna actividad. 

⚽ Más información en la web de la Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/sport-day