Buenos Aires, Argentinien, 2. June 1978,

Dos de los equipos más fuertes del mundo, incluso de la historia se enfrentarían en el Monumental estadio donde Rivel Plate juega sus partidos como local.

Los papelitos de papel ya volaban sobre el estadio. Esta es una tradición argentina que trajo polémica al mundial debido a que la FIFA quería prohibirlos por razones de seguridad. Sin embargo los papeles allí estaban. Quién allí  no estaba era Cruyff. ¿Y eso por que?

La ausencia de Cruyff            

Incontables fueron los motivos que se dieron para explicar la ausencia de Cruyff.

Al principio se creía que el holandés había rechazado la invitación al mundial por la situación política de Argentina.

La dictadura militar de Videla trajo muchísimos muerdos y desaparecidos y jugadores e instituciones mostraron su disconformidad al respecto.

El propio Cruyff dijo años más tarde que aquel no fue el motivo concreto. “Yo personalmente he jugado durante años en España durante la dictadura de Franco”.

Cruyff fue conocido por no tener miedo en hacer pública su forma de pensar.

No se consideraba un hombre ni de derechas ni de izquierdas. Solamente creía en las sociedades libres y democráticas.

Otras opiniones dijeron que algunas discrepancias con la federación holandesa (KNVB) obligaron a Cruyff a dejar a la Elftal.

El mismo Cruyff también negó esta teoría y en 2008 Cruyff cerró el culebrón.

Durante sus años en Barcelona sufrió junto a su familia un intento de secuestro en casa.

El secuestro tuvo lugar en 1977 y el holandés se dio cuenta que debía dejar el fútbol a un lado.  “Después de esta tragedia no podía jugar un mundial”

De cualquier manera, reconoce que su decisión fue tomada con anterioridad. No se sentía suficientemente motivado

Operación Condor

Brasil tampoco estuvo en la final. ¿Cómo?

El reglamento de los mundiales decía que la mejor selección de cada grupo de la segunda ronda jugaría la final.

El grupo B de la segunda ronde estaba formado por Argentina, Brasil, Perú y Polonia.

Antes del último partido Brasil y Argentina estaban empatados a puntos pero Brasil debía jugar su partido contra Polonia antes de que se jugara el Argentina-Perú.

Brasil venció por 3:1, por lo que Argentina debía meter más de cuatro goles si quería jugar la final.

El resultado fue de 6:0 y muchos aficionados creen aún que pudo tratarse de un partido manipulado.

Incluso el portero peruano, quien criticó a sus compañeros de equipo por su pasividad.

Una de las historias más locas la cuenta Genaro Ledesma, quien fuera senador peruano.

Según sus palabras, fue  secuestrado en Perú y deportado a Argentina. Allí se convirtió en un prisionero político. La condición para su liberación era la siguiente: Perú debía dejarse ganar por Argentina.

 El partido.

En la final no hubo ninguna duda. Ganó quien más lo mereció. Argentina fue la justa vencedora.  Ellos jugaron mejor los momentos clave, pero para convertirse en campeón del mundo se necesita también pequeñas dosis de suerte.

Argentina se adelantó con un gol de Kempes. Ardiles se zafó de dos rivales y el balón llegó al área de gol, donde Kempes fue el más rápido. Aprovechó la oportunidad y anotó el primer gol del partido. El mediocentro defensivo holandés, Haan, nada pudo hacer.

Un cabezazo de Naninga empataba el partido en el minuto 80. Un mal despeje de Tarantini permitió a la Naranja Mecánica centrar. Este buen centro fue aprovechado por Naninga y toda su potencia.

Los holandeses tuvieron una oportunidad para ser campeones del mundo, pero el balón dio en el poste. Resenbrik se hubiera convertido en el ídolo nacional pero entonces la historia sería completamente diferente.

Tras el empate llegó la prórroga. Kempes tomó el balón en la frontal de área y dribló a dos rivales. De repente se encontraba en frente al portero. Jongbloed adivinó la dirección del disparó y lo paró pero el segundo intento hizo el 2:1.

Cinco minutos antes del final sentenció Bertoni el encuentro. Kempes condujo la pelota en el último cuarto de cancha. El bota de oro del mundial encontró a Bertoni y tras una doble pared tenía Bertoni la portería vacía para convertir a Argentina en la nueva campeona mundial.

Aquí os dejamos la mítica camiseta de Cruyff y un video de aquel partido.