En vista del Mundial de Argentina 1978, las urnas de la UEFA cruzaron el destino de George Best y Johan Cruyff respectivamente lideres de Irlanda del Norte y Holanda.
Best había dejado el Manchester United durante un par de años y después de un período en Sudáfrica y cinco partidos en el Stockport, firmó con Fulham, donde en ese momento estaba jugando el campeón del mundo de 1966 Bobby Moore.
Cruyff, por otro lado, era la estrella indiscutible del Barcelona y de ese mecanismo perfecto que era la selección holandesa.

Es el 13 de octubre de 1976 cuando Bill Elliot, reportero del Daily Express en Manchester, decide sentarse y conversar con la ex estrella del United en el viaje que los lleva desde el hotel hasta el estadio del Feyenoord donde se jugará Irlanda del Norte-Holanda.
"¿Qué opinas de Cruyff?"
"Magnifico"
"¿Mejor que tú?"
"¿Estás de broma, no?" George responde con una risa de desdén. "Quieres saber qué voy a hacer esta noche? Tan pronto como tenga la oportunidad, le haré un caño a Cruyff" y los dos se echaron a reír.
Lo que parece el chiste arrogante de una ex estrella del fútbol en el camino al declive es simplemente la premonición de lo que sucederá unas horas más tarde.

El número 7 en divisa verde entra al campo con una rosa roja que le regaló una hermosa chica rubia desde las gradas, no sin antes besar su mano para agradecerle.
El árbitro silba para el inicio del juego. No pasaron cinco minutos cuando George Best recibió el balón en banda izquierda y recortó hacia dentro, descartando a los jugadores en divisa naranja que lo separaban de Johan Cruyff, posicionado en la banda opuesta.
Después de un par de fintas con los hombros, Best acaricia la pelota y pasò el balòn entre las piernas del astro holandes. Mientras le rodea para reecontrarse con la pelota al otro lado, George levanta su puño hacia el cielo mientras Bill Elliott del Daily Express y los 50,000 del estadio De Kuip aguantan la respiración.
El partido termina 2-2 y tanto Irlanda del Norte como Cruyff no irán a Argentina 78.
Esa noche, sin embargo, George Best seguía siendo el mejor jugador del mundo.

George Best Johan Cruyff Holanda Irlanda del Norte 1976

George Best Johan Cruyff 1976

En retrofootball.es encontrarás las camisetas vintage de George Best y las de Johan Cruyff, para que puedas revivir dos leyendas que nos han enamorado del deporte mas hermoso del mundo.