El fútbol en Rusia es un deporte con mucho arraigo. Este arraigo que se inicia hace mas de cien años nos lleva a sus inicios en  el año 1912 a su primer partido internacional, en el marco de los Juegos Olímpicos de Suecia. El rival será Finlandia y el partido terminará con una derrota por 2-1. Desde estos inicios empezará un larga historia en la que fútbol y circunstancias políticas se irán entremezclando. La Revolución Rusa y la caída del Régimen Zarista del Imperio Ruso traerá consigo la unión de fuerzas deportivas de todos los estados que formaban la Unión Soviética. A la caída del Régimen Comunista cada Estado volvió a su federaciones independientes y sus selecciones nacionales, como la selección Rusa o la de Ucrania.

Tras la Revolución Rusa se irán fundando clubes por la unión de estamentos, asociaciones, ministerios  Así aparecerán el club de fútbol del pueblo como el Spartak, la Dinamo donde se juntaban para jugar los miembros de los servicios secretos y el Ministerio del Interior, el ejercito en el CSKA o el Lokomotiv en el que se encontraban los trabajadores de la industria del ferrocarril.

El palmarés de este equipo no es brillante en cuanto a títulos pero si nos permite tener una fotografía fija de lo que ha sido su trayectoria que podemos resumir en esta frase; un equipo que es respetado y temido, experto en la competición de la Eurocopa que ha ganado en una ocasión en 1966, donde siempre ha sido muy eficaz, que ha luchado en octavos y cuartos y semifinales por los títulos, que siempre ha estado ahí, con un juego basado en su fortaleza física y la disciplina táctica del grupo frente a las individualidades, un juego que impone a los rivales más aguerridos.

Os dejamos a continuación una foto del equipo de fútbol soviético que participó en la Copa del Mundo de 1962 organizado en Chile. El equipo soviético cayó en cuartos de final ante el equipo anfitrión, Chile, en un partido disputado el 10 de junio de 1962 en Arica.

Equipo y camiseta CCCP 1962


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA UNIÓN SOVIÉTICA EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

MUNDIALES DE FÚTBOL:

• Mundial de Inglaterra 1966: llegan a semifinales donde pierden frente a la República Federal de Alemania por 2 a 1.

EUROCOPAS DE FÚTBOL:

• Eurocopa de 1960: Campeones de la primera Eurocopa

• Eurocopa de 1964: juegan la final frente a España y pierden pero aún así se quedan a las puertas de revalidar el título de 1960.

• Eurocopa de 1988: finalista frente a Holanda. Pierde y queda segunda.

JUEGOS OLÍMPICOS:

• Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956: la Selección de fútbol de la Unión Soviética ganó la Medalla de Oro.

• Juegos Olímpicos 1972:  ganará la Medalla de bronce a exquo con Alemania del Este, al quedar empatados a 2.

• Eurocopa de 1972: llegarán a la final frente a Alemania pero perderán quedando segundos.

• Juegos Olímpicos de 1976: el equipo olímpico de fútbol de la Unión Soviética se llevará la Medalla de bronce.

• Juegos Olímpicos de 1988: Medalla de oro.



Tras la caída de la Unión Soviética en 1991 se produce un periodo de desmantelamiento de las estructuras deportivas de las Repúblicas de la URSS y se fundarán de nuevo los equipos de cada nación independiente.


JUGADORES LEGENDARIOS DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA:

Años 60:  Lev Yashin el portero nacido en Moscú denominado la “Araña Negra”. Los colores negros de su camiseta le dieron el nombre pero también su capacidad tentacular para parar los goles. Fue un héroe nacional bajo los palos y se llevó el Balón de oro en 1963. Bajo su habilidad para pararlo todo la selección de la Unión Soviética ganó la Eurocopa de 1960 y la Medalla de oro en las Olimpiadas de 1956. A tener en cuenta que es el único portero que se ha llevado el Balón de Oro, con lo que es considerado uno de los mejores porteros de la historia del fútbol.

Años 70: Oleg Blokhin el delantero centro ucraniano que sigue teniendo en su haber el título de máximo goleador por excelencia de la Unión Soviética con 42 goles en su haber. También lo es del equipo en el que pasó la mayor parte de su carrera el Dinamo de Kiev. Su madre fue deportista y su padre entrenador de fútbol. Con la selección no alcanzó títulos en Eurocopas o Mundiales pero su juego contribuyó a  las Medallas de bronce en las Olimpíadas de 1972 y en las de 1976.  Fue Balón de oro en 1975 y dejó una larga huella por su jugar técnico y muy rápido.

Años 80: Igor Belanov, el también ucraniano, Balón de oro en 1986, delantero, eficiente, de gran velocidad, llamado El Cohete. Participó en la selección de URSS que alcanzó la final en la Eurocopa de 1988. Con la selección jugó treinta y tres partidos. Debutó en el SK Odessa, también jugó en el Dinamo de Kiev y pudo salir fuera de la Unión Soviética  a jugar en dos equipos alemanes; el Borussia Moenchengladbach y el Eintracht Braunschweig.  En el Mundial de México brilló como nunca marcando un triplete en octavos.



En nuestra sección de camisetas clásicas de la URSS podéis consultar algunos ejemplos de réplicas de las camisetas de fútbol soviéticas y sus cambios en las diferentes décadas. Como podéis comprobar la base de las equipaciones soviéticas ha sido camiseta roja y pantalón blanco y medias rojas. A modo de ejemplos os dejamos un foto de la mítica camiseta de la Unión Soviética en el Mundial de España 82, una de las las favoritas de nuestros clientes:

Selección y Camiseta Unión Soviética Mundial 82

Para la segunda camiseta el blanco será el color elegido tanto para la camisa como para el pantalón y los calcetines. La abreviatura CCCP, Unión de República Socialistas Soviéticas, se repetirá durante toda la historia. A continuación os presentamos la camiseta de la URSS segunda equipación de México 1986:

Equipo y camiseta de la URSS 1986

Interesante resaltar que la selección de fútbol del  Imperio Ruso vestía los colores naranja y negro.

Las camisetas que recogemos en nuestra selección de camisetas son las representativas del periodo soviético. Camisetas muy apreciadas por todos los seguidores, por su color, su diseño retro impresionante, no tanto por la nostalgia de un periodo político sino por la rememoración de una época del fútbol en el que la pasión y entrega de los jugadores generaban todo un cúmulo de emociones que todavía resuenan hoy en todos los seguidores. Un fútbol más crudo, en estado puro, servido sin tantos aditamentos como hoy que nos permite soñar con la épica del deporte rey.