Cuando reflexionamos sobre el fútbol de las competiciones mundiales siempre nos viene a la cabeza algunas selecciones e hinchadas que viven el fútbol casi como un asunto de estado. Pensamos también en el buen fútbol y en sus jugadores míticos. Muchas veces tampoco hace falta que estos equipos nacionales hayan sido campeones, que tengan el récord de victorias, nos quedamos con las emociones que nos han hecho sentir y el recuerdo vivo de su historia. Este es el poso que siempre deja la Selección de Argentina, crear emociones futbolísticas con sus jugadores míticos, sus triunfos e incluso sus imperiosas derrotas.

Los principios  del equipo nacional de fútbol de Argentina se remontan a su primer partido amistoso en 1901 frente a Uruguay cuando ganó  3-2. El equipo uruguayo sería el único rival de Argentina en aquella época. Se disputaron las Copas Lipton y Newton entre ambas selecciones que se inician en 1905 y 1906 respectivamente.

Ya en 1916 se organiza la primera Copa América con Argentina como país el anfitrión. Los equipos que participan son Brasil, Chile y Uruguay, que se llevará el campeonato por diferencia de goles al empatar frente a Argentina en la final. El equipo Albiceleste ganará su primera Copa de América en 1921 y será el inicio de catorce victorias que irán sumando a su palmarés. Para llevarse este primer triunfo tuvo que eliminar a Brasil, Paraguay y Uruguay. En la década de los años 20 ganará en 1921,  como hemos visto pero también en 1925, 1927 y 1929.

Además en 1928 fue subcampeón en los Juegos Olímpicos de Amsterdam. Adivinen contra quien jugó la final; contra Uruguay, otra historia de su larga rivalidad.

Ya en la década de los 30 consiguió su primer gran actuación en un Mundial el de 1930 quedando subcampeones, de nuevo los uruguayos les vencieron, pero Argentina tomaría la revancha décadas más tarde. En la plantilla argentina tenemos a un crack importante de la época Guillermo Stabile.

Su participación en el Mundial de 1934 no fue de resaltar y  no participaría en los Mundiales de Francia de 1938, de Brasil de 1950 y Suiza 1954 este último por desacuerdos con la FIFA. Siguió cosechando triunfos en las Copas de América en todos estos años de vacío en las Copas Mundiales de Fútbol bajo la batuta de Stabile. Pasarían por diferentes vicisitudes en los Mundiales siguientes con su mejor clasificación en Inglaterra 1966 cuando llegaron a cuartos de final y les desbancó el anfitrión en un partido controvertido y donde a partir de los problemas  por la expulsión de un jugador argentino que no entendió al arbitro, se decidió que se utilizaría un lenguaje universal a través de las tarjetas rojas y amarillas.

Pero su gran primera victoria a nivel global fue llevarse el título de campeones en el Mundial de Argentina 1978, aunque no sin controversia por ser Argentina el país anfitrión y elegir los horarios de los partidos que más les convenían para conocer los resultados de sus rivales y saber la diferencia de goles necesaria para la victoria. Pero hubo muy buen fútbol también y jugadores extraordinarios, Mario Kempes y Ubaldo Fillol, el portero, uno de los mejores de todos los tiempos.

Su otro gran momento estelar es el Mundial de México de 1986, el Mundial de Maradona y su mano de Dios. Ganarán la final frente a la siempre eficiente Alemania de Oeste.



Veamos su palmarés para hacernos una imagen fidedigna del potencial competitivo de la selección Argentina a través de su historia. Haremos un repaso de sus victorias, clasificación como semifinalista y cuartos de final en las Copas del Mundo, las Copas de América y Juegos Olímpicos en los que participó.




RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL EN MUNDIALES, COPA AMÉRICA Y JUEGOS OLÍMPICOS

MUNDIALES DE FÚTBOL:



Mundial Uruguay 1930: Subcampeón tras perder la final frente a Uruguay

Mundial Inglaterra 1966: Cuartos de final

Mundial Alemania Federal 1974:     Segunda fase, octava posición de la tabla

Mundial Argentina 1978:    Vencedor

Mundial México 1986: Vencedor

Mundial Italia 1990: Subcampeón tras perder frente a Alemania Federal

Mundial de Francia 1998: Cuartos de final, sexta posición de la tabla

Mundial Alemania 2006:  Cuartos de final, sexta posición de la tabla

Mundial Sudáfrica 2010:    Cuartos de final, quinta posición de la tabla    

Mundial Brasil 2014:  Subcampeón tras perder frente a Alemania en la fina con Messi

Mundial Rusia 2018:     Octavos de final  grave derrtoa en pusto 16    

RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL EN COPA DE AMÉRICA:

Argentina fué vencedora catorce veces en esta competición.

Década de los años 10:

Subcampeón en los años 1916, 1917


Década de los años 20:

Vencedor en los años 1921, 1925, 1927, 1929

Subcampeón en los años 1920, 1923, 1924, 1926


Década de los años 30

Vencedor en 1937

Subcampeón en 1935


Década de los años 40

Vencedor en 1941, 1945, 1946, 1947

Subcampeón 1942


Década de los años 50

Vencedor en 1955, 1957, 1959-I

Subcampeón en 1959-II


Década de los años 60

Subcampeón en 1967


Década de los años 90

Vencedor 1991 y 1993


Años 2000

Subcampeón en 2004, 2007, 2015 y 2016


JUEGOS OLÍMPICOS


Juegos Olímpicos Amsterdam 1928: Medalla de Plata




FUTBOLISTAS ARGENTINOS LEGENDARIOS


Analicemos los grandes jugadores de míticos argentinos, deportistas que todavía permanecen en la memoria de los seguidores de la historia de la selección Albiceleste.

Hagamos un repaso de los mejores jugadores del fútbol argentino:


Alfredo Di Stefano, nacido en 1926, empezó su carrera en las categorías inferiores del River Plate  en 1945 para pasar como jugador cedido al Huracán donde jugó una temporada para ya en 1947 pasar a la primera plantilla del River Plate donde permaneció de 1947 a 1949. La primera temporada en el River supuso su confirmación como jugador estrella del Club y además es el año en que jugó por primera vez en la Selección de Argentina ganando la Copa América de 1947.

Debido a una disputa del Gobierno del General Perón con los futbolistas argentinos asociados Di Stefano se marchó a jugar fuera de Argentina como muchos otros jugadores. Fue fichado por el club Colombiano Los Millonarios de la ciudad de Bogotá donde se quedó cuatro temporadas en las que coincidió con otros jugadores de gran calidad como Pedemera haciendo de este club uno de los más potentes de América. Entre otros hitos consiguió vencer al Real Madrid en el torneo de su 50 aniversario.

En 1953 es traspasado al Real Madrid no sin cierta controversia y es en el Club merengue donde se consagrará. Su doble vertiente como jugador argentino donde se curtió como jugador y su nacionalización como ciudadano español le permitieron jugar tanto con el Equipo de Argentina, 6 partidos, como con la Selección española otros 32 desde 1956 a 1962.

Su doble amor por el fútbol argentino y español le permitió jugar para la selección argentina durante 6 partidos y para la selección española en 1956 tras nacionalizarse español donde jugó 31 partidos aunque las circunstancias le impidieron competir en un Mundial aunque fue jugador de la selección desde 1956 a 1962 y es considerado en su vertiente española como el mejor jugador español del siglo XX asociándose su brillo con los grandes Pelé, Cruyff y Maradona. Con el Real Madrid ganó cinco Copas de Europa y fue el máximo anotador de la primera división en 5 cinco temporadas desde 1954 a 1959 además recibió el Balón de Oro en 1957 y en 1959. Terminó su carrera en el Español y fue entrenador entre otros del River Plate de sus inicios  y del Boca Juniors. Habilidoso jugador de gran maestría tenía una capacidad polivalente impresionante, en todas las posiciones en las que jugaba resaltaba. Fue un gran director en el campo con alta capacidad de estrategia. No existen muchos jugadores en la historia del fútbol tan completos como Di Stefano.


Mario Alberto Kempes, nació en 1954 en la provincia de Córdoba, Argentina. El delantero argentino estrella de los años 70 y 80  empezó su carrera en el Instituto Córdoba donde jugó en 1973 para pasar posteriormente tres temporadas en el Club Rosario Central. A partir de 1976 es contratado por el Valencia en España donde deslumbró con su juego y permaneció hasta 1984. Con el equipo valenciano ganó la Copa del Rey, la Recopa y la Supercopa de Europa.  A partir de su salida del Valencia empezará un periplo por varios clubes tanto de Argentina, el River Plate donde ganó la liga de Argentina, el Hércules de Alicante, jugó en tres clubes distintos de Austria, y en el Arturo Fernández Vial de Chile. Terminó su carrera en Indonesia en el Pelita Jaya en 1996.

En la selección de Argentina fue todo un héroe. Con su juego y su tenacidad el equipo argentino ganó el Mundial de 1978 donde fué coronado como el máximo goleador y mejor jugador del campeonato. Jugó con el equipo nacional argentino 43 partidos anotando 20 goles.

Terminó su carrera como un entrenador de que recorrió diferentes culturas deportivas; Indonesia, Albania, Bolivia, Venezuela, Italia y España. Su marca de identidad fue su pelo largo y su potente tiro con la pierna izquierda y sus cabezazos siempre anotados en la red. Con gran instinto para el gol, era un jugador muy rápido y habilidoso y con un físico muy completo.


Diego Armando Maradona, nació en 1960 en Lanús de la Provincia de Buenos Aires. Es uno de los grandes mitos vivientes del fútbol por su pasado excelente como delantero pero también por representar a las clases populares, los desfavorecidos tanto en Argentina como en Nápoles. Ha sido cantado por numerosos artistas y de su figura se han realizado varias películas biográficas. Catalogado como uno de los mejores jugadores de toda la historia del fútbol a la par con Pelé. Siempre controvertido, fue suspendido por dopaje entre otras muchas puntos oscuros de su vida como varias demandas de violencia de género. En el terreno deportivo con sus luces encarnó lo mejor del fútbol argentino.

Empezó jugando con Argentinos Juniors en 1976 y en 1981 inicia su relación con el Boca Juniors donde ganó el título de liga en 1981. Jugó con el Barcelona desde 1982  aunque nunca se sintió a gusto en el club de la Ciudad Condal pero ganó la Copa del Rey en 1983. En 1984 entra en el Nápoles, el club en el que se sintió como en casa aunque fué expulsado por sus problemas con las drogas siendo suspendido durante 15 meses. Gano 2 ligas Serie A italianas en 1987 y en 1990 y la Copa de la UEFA en 1989. Jugó una temporada en el Sevilla y otra en el Newell's Old Boys de Argentina en 1993. Terminó su carrera en el Boca Junios en 1997.

Aunque ya despuntó en la Selección Juvenil en el Mundial de las categorías inferiores de Japón de 1979 que se llevó Argentina, debutó con la Albiceleste en la Copa Mundial de España 1982, fue en el Mundial de México de 1986 donde se consagró como la máxima estrella global con la Selección Argentina. Para la historia queda el gol desde la mitad del campo y la Mano de Dios en el partido frente a Inglaterra. Quedó finalista, subcampeón, en el Mundial de 1990. En el Mundial de EEUU de 1994 dio positivo en los controles antidoping y tuvo que dejar de jugar durante un año. Fue su último mundial como jugador.

Su lista de distinciones es interminable, vamos a ceñirnos a dos, ganó el Balón de Oro honorífico en 1995 y en Argentina la distinción de Clarín y Olimpia al mejor deportista argentino del siglo en 1999.

Ha sido entrenador de múltiples clubes y de la Selección de Argentina entre 2008 y 2010.

El Pelusa, como era llamado, se movía por el campo a gran velocidad, como volando con la pelota en sus pies y con una rapidísima capacidad de frenado, muy preciso en los tiros, de gran calidad técnica, con gran control sobre el balón y alta potencia, era diferente, tocaba la pelota diferente, siempre brillante. Verlo jugar era un placer futbolístico absoluto.


Gabriel Batistuta, nacido en 1969, el delantero centro de los años 90 que ostenta el record de goleador con la selección de Argentina. Se le conoce como Batigol. Debutó en el Newell's Old Boys donde jugó sólo una temporada en primera división tras haberse curtido en las categorias inferiores del club, posteriormente fué contratado por el River Plate durante una temporada donde ganó el campeonato de primera división, pasó por el Boca Juniors otra temporada para saltar a la liga Italiana, siendo fichado por el Fiorentina donde permaneció desde 1991 al año 2000 y donde ganó la Copa Italia y la Supercopa convirtiéndose en una leyenda para los seguidores de Florencia. Pasó por la AS Roma tres temporadas ganando la Serie A y la Supercopa italiana, por el Inter Milan una temporada y por el AI Arabi SC de Catar. En Italia se le consideró uno de los grandes jugadores tanto en Roma como en Florencia. De hecho sigue ostentando el título de máximo goleador del Fiorentina con 207 goles.

Vistió la camiseta de la selección Argentina desde 1991 a 2002. Ganando en 1991 y en 1993 la Copa América y dos Copas Confederaciones.

Era un jugador alto, con un tiro fortísimo, eficaz, y magnífico tanto en las jugadas aéreas como en las faltas. Como dijo Pasarella, que le dirigió en el River Plate parecía un jugador alemán aunque nacido argentino.


No podemos olvidar a Messi como uno de los más grandes jugadores de la historia del fútbol de Argentina. Siguiendo en activo dejamos que su biografía se siga escribiendo sobre el campo.





Los colores de las camisetas de la selección de Argentina se basan en la bandera de la nación Argentina creada por Manuel Belgrano en 1812. Esta es la razón por la que el color Albiceleste de la camiseta del Equipo de Argentina no haya cambiado considerablemente a lo largo de su historia desde que se utilizó por primera vez en 1908. Previamente se utilizó el color blanco, como ocurrio en la mayoría de las selecciones que utilizaron camisetas blancas en sus inicios.

Las bandas han sido mas o menos anchas, el azul celeste ha ido variando en intensidad, el cuello ha cambiado pasando de cuello redondo a escote en V o cuello polo en algunas ocasiones, pero la esencia de la camiseta es la misma, cada camiseta de los diferentes campeonatos con la carga simbólica que dejaron los jugadores que las vistieron y los triunfos o fracasos que se ganaron o se sufrieron.

La segunda camiseta de la Selección de Argentina fue de color azul  integro aunque en algunos temporadas tuvo también bandas azules más oscuras. En esta segunda equipación se añadieron a partir de los años 90 motivos más innovadores como bandas con los colores de la bandera Argentina.

Os sugerimos que visitéis nuestra Sección de Camisetas de la Selección de fútbol Argentina.

Podréis adquirir la camiseta de Argentina Mundial 1978 Campeona del Mundo con Kempes y Menotti de entrenador o la Camiseta retro Argentina Mundial 1986 con la que Maradona se encumbró en los altares del fútbol global.

Para sentir en vuestra propia piel los triunfos y la historia del Equipo Argentino de fútbol.