El equipo español de fútbol es una de las selecciones nacionales con mas reputación del mundo. Ha figurado desde siempre entre los favoritos para llevarse las competiciones internacionales en las que participaba y a partir del S. XXI, más concretamente en 2008, alcanzará el cenit y se pondrá a la altura de las expectativas que siempre generó.

Pero los triunfos en el fútbol no caen del cielo. Son producto muchas veces de largos periodos de maduración, de la fuerza y pasión de los seguidores  que nunca desfallecen y de la cultura futbolística de una nación, de la alta competición de la  Liga española, de los Clubes de fútbol y su excelente trabajo, de las escuelas de fútbol, de la profesionalidad de los entrenadores y también del destino. Lo que pasó en España en en el terreno del fútbol venía por lo tanto madurándose y esto es lo que vamos a ver a continuación;  la tradición y el legado de esta selección española centenaria en el año 2020.

La selección española de fútbol jugó su primer partido internacional en 1920, hace justo cien años, contra el equipo nacional de Dinamarca. El encuentro lo ganó España por 1 a 0 con el primer gol de la historia anotado por Patricio Arabolaza. Conviene tener en cuenta que en los años 20, antes de la llegada de los Mundiales, las selecciones se medían al resto en la competición organizada en el marco de los Juegos Olímpicos (eran el equivalente de un Mundial ya que el fútbol profesional estaba poco desarrollado). Por ello resaltamos, el camino del equipo de fútbol de España en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 donde la selección española fue Medalla de Plata. Entre los jugadores de aquellos primeros juegos ollímpicos encontramos a jugadores que han quedado para la historia; Jose Maria Belauste, Ramón Eguizábal, Arrate, Félix Sesúmaga que marcó un doblete, Ricardo Zamora y Artola, Sabino Bilbao, Francisco Pagazaurtundua o Samitier.  Para la historia su aventura olímpica, muy bien recreada en el museo de la Real Federación Española de Fútbol de las Rozas (provincia de Madrid).

Selección Española fútbol Amberes 1920                                                    Selección Española de fútbol Amberes 1920 - medalla de plata en los Juegos Olimpicos

Allí empezó todo lo que vino después; la gloria de la selección española victoriosa en la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica y en tres campeonatos europeos; la Eurocopa de 1964, el segundo campeonato europeo organizado en la historia de las Eurocopas, el de Austria y Suiza de 2008 y el de Polonia y Ucrania de 2012.

España Mundial 2010 Sudáfrica                                                                    Selección Española de fútbol Sudáfrica 2010 - mítica selección ganadora del Mundial




Veamos el palmarés de la selección española de fútbol, lo que nos permite darnos cuenta de su altura en el fútbol mundial. Vamos a incluir las victorias, su participación en cuartos de final, semifinales y finales lo  que nos permitirá tener una imagen fiel de la competitividad del equipo.


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE ESPAÑA EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

MUNDIALES DE FÚTBOL:

Mundial Italia 1934 : Cuartos de final

Mundial de Brasil 1950 : Semifinales, Cuarto puesto

Mundial de México 1986 : Cuartos de final

Mundial EEUU 1994 : Cuartos de final

Mundial Corea del Sur y Japón : Cuartos de final

Mundial Sudáfrica 2010 : Campéon



EUROCOPAS DE FÚTBOL:



Eurocopa 1964: Campeón

Eurocopa Francia 1984 : Subcampéon

Eurocopa Inglaterra 1996 : Cuartos de final

Eurocopa Bélgica y Países Bajos 2000 : Cuartos de final

Eurocopa Austria y Suiza 2008 : Campeón

Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 : Campeón

JUEGOS OLÍMPICOS:

Juegos Olímpicos Amberes 1920 : Medalla de Plata

Juegos Olímpicos Amsterdam 1928 : Cuartos de final

Juegos Olímpicos Barcelona 1992 : Medalla de Oro

A partir de 1948, los Juegos Olímpicos se disputaban entre selecciones con jugadores no profesionales y a partir de 1992 entre selecciones sub-23

Como vemos España se encuentra entre las selecciones mas laureadas a nivel mundial. Tengamos en cuenta que sólo ocho selecciones han conseguido la Copa del Mundo. En cuanto a Eurocopas, España está en la cima con trea títulos, empatada con Alemania.




Como los goles no vienen solos rendimos homenaje a continuación a algunas de nuestras grandes leyendas del fútbol español de todos los tiempos. Algunas de las cuales nos pueden parecer desconocidas, pero que en su momento hicieron temblar estadios con sus jugadas y goles.

Por ello resaltamos las Olimpiadas de 1920 donde la selección española fue Medalla de Plata. Entre los jugadores de aquellas primeras olimpiadas encontramos a jugadores que han quedado para la historia; Jose Maria Belauste, Ramón Eguizábal, Arrate, Félix Sesúmaga que marcó un doblete, Ricardo Zamora y Artola, Sabino Bilbao, Francisco Pagazaurtundua

Ricardo Zamora, nace en Barcelona en 1901 con el inicio del siglo XX. Es el Divino guardameta del fútbol en España, considerado en la década de los 20 y 30 uno de los mejores porteros del fútbol a nivel global. Su carrera se extiende desde 1916 a 1938. El éxito que le encumbra a nivel internacional son los Juegos Olímpicos de Amberes donde es considerado el mejor guardameta de la competición. España se lleva la Medalla de Plata en esas Olimpiadas. Empezó a los 15 jugando para el Español, fue fichado por el Barcelona tres temporadas y claro fue el portero icónico del Real Madrid desde 1930 hasta 1936 donde ganó dos Ligas. Durante la contienda nacional se le dá por muerto varias veces, fusilado por los Repúblicanos por ser no declarase abiertamente republicano. Permanece escondido pero terminará por pasar un periodo en la cárcel, es liberado, se vuelve a esconder y abandona España camino a Niza donde jugó para el OGC Niza, club donde también se inicia como entrenador. Los Nacionales le critican por no apoyar su causa y el portero en el diario le Sport declara que no es un fascista. Al regreso a España tras la contienda en 1939 entrenará al Atlético Aviación, el actual Atlético de Madrid, donde permanece durante siete años y gana dos Ligas. Entrenará a otros equipos españoles y también a la selección española en 1952. Bajo los palos era seguro protegiendo al equipo de los adversarios con autoridad y fuerza, infundiendo gran respeto, también es conocido por sus  grandes reflejos en sus intervenciones y por las míticas "zamoranas" (parar el balón con el codo).

Telmo Zarra, nacido en 1921 en Erandio, País Vasco, gran goleador de la historia del fútbol español. Nació en una familia de diez hermanos, los dos mayores futbolistas profesionales pero no con el mismo éxito que el hermano menor. Pero estos dos hermanos le marcaron. Detentó el récord de mayor goleador de la historia en varias ocasiones, incluso hoy sigue detentando el récord como máximo goleador de la Copa con 81 anotaciones, inigualable si tenemos además en cuenta que con sus goles el Athletic Club de Bilbao ganó en 5 ocasiones el torneo copero. Desarrolló toda su carrera en el Athletic Club donde todavía conserva el título de máximo goleador con 335 goles. En 1943 ganó la liga con el equipo bilbaíno.  Si tenemos en cuenta que desarrolló su carrera en desde 1939 hasta 1957 podemos hacernos a la idea de su potencial anotador. Se llevó durante su larga carrera seis veces el Trofeo Pichichi del Marca. Como la historia de este jugador es la historia de sus goles resaltamos el gol histórico a Inglaterra en el Mundial de 1950 de Brasil, el gol de Maracaná que clasificó a España para las semifinales del campeonato. Un jugador con un instinto nato para marcar, con habilidad instintiva para moverse por el campo a la búsqueda del gol que le permitía posicionarse en el lugar correcto, además de gran marcador de goles cabeza debido a su altura de un metro ochenta, algo no muy común en aquellos años.

Alfredo Di Stefano, nacido en 1926 en Buenos Aires, el  histórico jugador y Presidente de Honor del Real Madrid. Jugó previamente en el River Plate desde 1945 donde se inició como jugador y permaneció durante cuatro temporadas  y otras cuatro en el Millonarios en cuya cultura argentina se curtió como jugador. Su doble amor por el fútbol argentino y español le permitió jugar para la selección argentina durante 6 partidos y para la selección española en 1956 tras nacionalizarse español donde jugó 31 partidos aunque las circunstancias le impidieron competir en un Mundial aunque fue jugador de la selección desde 1956 a 1962. Su fama en su época le asocia a los grandes históricos como Pelé, Maradona, Cruyff y ha sido considerado el mejor jugador español del siglo XX. Y es que Di Stefano deslumbró al mundo en el Real Madrid donde se llevó cinco Copas de Europa y fue nominado como máximo goleador de la primera división en 5 cinco ocasiones desde 1954 a 1959 y ganando el Balón de Oro en 1957 y en 1959. Terminó su carrera en el Español durante dos temporadas en 1966, es decir que su larga trayectoria se desarrolló durante 20 años.  Terminó su carrera como entrenador de entre otros el Valencia, el Rayo Vallecano y el Boca Juniors y el River Plate argentinos. Jugador de gran habilidad y destreza y su gran cualidad era su polivalencia y  tener el don de la ubicuidad, jugando en todas las posiciones y además bien, además de ser un grandísimo organizador de juego y estratega. Un jugador completísimo.

Emilio Butragueño, nacido en  1963 en Madrid, el delantero,  cabeza de la Quinta del Buitre que marcó una época en el fútbol español. Jugador el Real Madrid se inició en las categorías inferiores del Club jugó en el Castilla desde 1981 a 1984 y se pasó al Real Madrid desde 1983 al 1995 donde ganó seis ligas, dos Copas y cuatro Supercopas, dos Copas de la UEFA pero no ganó ninguna Champion League.  Para la selección española disputó las Copas del Mundo de 1986 donde el equipo llegó a cuartos de final y en 1990. Fue seleccionado para la  Eurocopa de 1984 donde España quedó subcampeona aunque no jugó y 1988. Su mayor actuación para el equipo nacional español se produjo en el marco del Mundial de 1986 y en el partido frente a la selección danesa donde Butragueño marcó los 4 goles del encuentro, lo que le encumbró a la fama mundial. México le encumbró y en un equipo mexicano terminó su carrera en 1998 el Atlético Celaya. Fué un perfecto pasador de goles, no tanto goleador, que también ya que se llevó el Trofeo Pichichi de 1991 con 19 goles, y sobre todo creador de espacios y sobre todo no recibió una sola tarjeta roja en toda su carrera. Hizo la pareja perfecta con el mexicano Hugo Sanchez.

Queremos nombrar a otros jugadores que no debemos olvidar como Camacho o Raúl Gonzalez y a los Xavi, Iniesta, Villa, Casillas y el Niño Torres, los jugadores que dieron la gloria a la selección española a partir de 2008.


La Furia española, la Furia, la Selección, la Roja (así bautizada por el mister Luis Aragonés), la camiseta de la selección hace honor al pseudónimo. Ya en los años 20 del siglo XX, en su primer campeonato internacional los jugadores que se llevaron la Medalla de Plata en la Olimpiadas de Amberes llevaban una camiseta roja con un León que constaba en el escudo del Rey Alfonso XIII, en el lado derecho, el cuello en V con cordones. Este estilo de camiseta era el usual para la época de los 20. A partir de ahí la camiseta recogerá las vicisitudes de la historia de España. Recogerá el escudo de la Federación Española de Fútbol en los años 20, la camiseta de visitante será blanca, y la primera camiseta será azul celeste en algún momento, recogerá también la etapa de la España republicana y la España de la dictadura de Franco hasta llegar a la camiseta de la Democracia y del escudo constitucional.

Os sugerimos que visitéis nuestra sección de camisetas de la selección de fútbol española.

Donde podréis adquirir la camiseta de España de los años 80 de Maceda, el Lobo Carrasco, Camacho y el mítico Mundial de México 86 y claro al final de la década de la Quinta del Buitre.

Camiseta retro España                                                                          Selección Española de fútbol México 86 - mítica camiseta de la selección

También nos gusta mucho la Camiseta retro de la Selección Española en el Mundial de 1990. Un mundial en el que el equipo de la selección prometía y tuvo a Martin Vazquez en su apogeo futbolíticos pero que no pudo pasar de los octavos de final, a pesar del buen juego desplegado. Sentireis en vuestra propia piel los triunfos y la historia de la selección española de fútbol.

Camiseta vintage España                                                                        Selección Española de fútbol Italia 90 - camiseta vintage de la selección española