En 1892 el Comité del Everton y el dueño del terreno de Anfield, John Houlding, tienen una disputa. El Everton se muda a Goodison Park y John Houlding funda un nuevo Club de fútbol para ocupar un terreno de juego de Anfield. Se produce el nacimiento del Liverpool FC, que inicialmente se llamó Everton Athletic, aunque no le reconocieron el nombre la Asociación de Fútbol Inglesa y su denominación fue modificada a la de Liverpool FC.

En 1896 Tom Watson es el primer entrenador en lanzar el club de The Reds hacia el éxito con las victorias en 1901 y 1906 de la Primera División, la Football League First Division, entre 1888 y 1992, la máxima categoría del fútbol en Inglaterra. Posteriormente esta First Division se convertirá, ya en 1992, en la era de la Premier League.

En la década de los años 20 el Liverpool ganó la First Division en 1922 y 1923. A partir de entonces suele terminar en las posiciones intermedias de la tabla.

En 1947 gana de nuevo la First Division. Pero su rendimiento fue cayendo hasta que descendió en 1954 a la Segunda División.

El entrenador legendario Bill Shankly se hizo con las riendas del equipo en 1959 y lo transformó en un equipo ganador. ¿ Como lo hizo ? Creó una dinámica para hablar de estrategias de fútbol y mucho más de manera informal en torno a la Boot Room, la sala de botas, un pequeño espacio donde se guardaban las botas de los jugadores.  A estos encuentros acudían Bill Shankly, Reuben Bennett, Joe Fagan, Ronnie Moran, Bob Paisley y Tom Saunders. Cuatro de ellos fueron entrenadores. Sus conocimientos reconstruyeron el equipo que subió a primera división en 1962, ganó la Primera Divisón dos años mas tarde y se clasificaron para jugar en Europa por primera vez. Es en esta época cuando se empieza a cantar el "You'll never walk alone", el himno mítico del Club.

Tras estos inicios, el equipo se estabilizó. A resaltar la FA Cup en 1965 y el título de Primera División en 1966, además quedaron subcampeones de la Copa de Europa de Campeones de Copa ese mismo año.

En 1971 llega al Club el jugador Kevin Keegan que junto con su colega John Toshack  se volverían la pareja goleadora por excelencia. En 1973 gana el primer título Europeo, la Copa de la UEFA 72-73, con Keegan marcando dos goles en la final. Bill Shankly dejará a los Reds en 1974 ganando la FA Cup.

Tras dejar el club Shankly, Bob Paisley, que como hemos visto formaba parte de los encuentros de la Boot Room, o cuarto de las botas, cogerá el testigo y llevará al Club a lo más alto al alzarse con tres Champions Leagues en 1977, 1978 y 1981.

No podemos olvidar la temporada del triplete: 1983-84, la época de un jugador esencial para el Liverpool, Ian Rush, con sus goles, se alzaron con la Primera División, la Copa de la Liga y la Champions. Tampoco deberíamos olvidar la época de otro jugador Kenny Dalglish. Abajo podrán ver reseñas de estos jugadores legendarios.

Ya en los años 90 tras el triunfo en la Primera División, la First Division, en 1990 se inicia la era de la Premier League, en la temporada 1992-93, que no fue fructífera en cuanto a títulos. Es el periodo de otro jugador excepcional Steven Gerrard.

Esto nos lleva a los años 2000 que dejamos para un próximo blog, concentrándonos en este en la historia más lejana del Liverpool.  




FUTBOLISTAS DEL LIVERPOOL FC LEGENDARIOS



Ian Rush, nació en 1961, sigue siendo el mayor goleador de la historia del Liverpool con con 346 goles. Jugó con el Liverpool dos épocas. Su primera época fue desde 1980 a 1987 y su segunda de 1988 a 1996. A resaltar los 30 goles que metió en la temporada 1981-1982 y esto en 49 partidos, goles que permitieron al equipo ganar la Premier League. Esto fue el inicio de grandes victorias en concreto; 5 Premier Leagues, 3 FA Cup y dos Copas de Europa en 1981 y en 1984. También jugó en la Juventus o en otros clubes británicos. Era un delantero centro, con una rapidez increíble, de esos jugadores que desprenden energía, también conseguía anonadar a los jugadores del equipo contrario para quitarles el balón y claro un goleador ávido como queda demostrado por sus récords.


Kenny Dalglish, nació en 1951. Salvo sus inicios en el Celtic FC de Escocia durante ocho años, jugó toda su carrera en el Liverpool, de 1977 a 1991. Con el Liverpool vivió la mejor época del Club, la que nunca olvidan los seguidores, se alzó con la Copa de Europa en tres ocasiones, en 1978, 1981 y 1984 y la friolera cifra de 8 Premiers Leagues, pero es que es uno de los diez jugadores que mas títulos ha ganado; 35 ! En Anfield le adoraban, le llamaban King Kenny, ha sido votado como el jugador nº 1 del Liverpool, el rey Kenny, sinónimo de los Reds. Muy veloz, muy hábil y con una zurda impresionante y muy imaginativo en su juego.  


John Barnes, nacido en Jamaica en 1963. Jugó durante diez años con el Liverpool, desde 1987 a 1997, donde se hizo su hueco a pesar de los problemas de racismo que sufrió en el club. Eso siendo el jugador negro que mas veces ha jugado con la Selección Inglesa. Con este equipo marcó 108 goles entre la década de los 80 y 90. También jugó con el Newcastle y el Watford. Con el Liverpool se llevó dos Premiers Leagues o First Division de la época, 1987 y 1990 y dos FA Cups, en 1989 y 1992.


No queremos olvidar otros jugadores como Robbie Fowler o Steven Gerrard que son considerados verdaderos ídolos de los Reds.  


Las camisetas del Liverpool FC son míticas y llevan impregnados todos los momentos históricos de este gran Club. Hoy en día no nos podemos imaginar al Liverpool vistiendo otro color que el rojo, como primera camiseta,  sin embargo en sus inicios vestían camisas mitad blancas y mitad azul claro, y pantalones y calcetines azul oscuro. Estas camisetas se llevaron únicamente durante cuatro temporadas; desde 1892 a 1896 cuando se cambió a la camiseta legendaria roja con pantalones blancos y medias rojas.

Un fecha significativa es 1901 cuando el pájaro del hígado, cormorán, se convierte en el símbolo del club Liverpool aunque no fue hasta 1955 cuando se incluyó en las camisetas, como en la mayoría de los escudos de los clubes este pájaro aparece en el escudo de la ciudad de Liverpool.

Por otro lado fue su entrenador Shankly que en 1964, con un golpe de efecto excepcional, que ya lo quisieran para sí los mejores expertos en mercadotecnia,  quien vistió a sus jugadores con una equipación color rojo al completo; camiseta, pantalones y calcetines.  

A resaltar varias particularidades de las camisetas del Liverpool. Fue el primer equipo en incluir un patrocinador, la marca Hitachi en su camiseta en 1979 y también en tener una tercera camiseta, que empezó siendo amarilla, hasta que esta camiseta amarilla se convirtió en la segunda equipación, relegando su camiseta blanca a la tercera equipación.

Las camisetas del Liverpool tendrán pequeñas modificaciones a lo largo de su historia. Pasaran del cuello polo, al cuello redondo  o al cuello en V. La marca Umbro fue durante muchos años la marca que confeccionó las camisetas del Liverpool, desde 1974 hasta 1985 cuando empezó Adidas que permaneció confeccionando las camisetas de los Reds desde 1985 hasta 1996, incluirá en el rojo total de su camisetas unas rallas blancas muy finas. Esto será el inicio de pequeños detalles que irán surgiendo o en las camisetas siempre sobre el irónico fondo rojo.

En 1987, el Liverpool incluyó su camiseta gris como su kit de visitante en vez de la amarilla.

En este enlace Camisetas Clásicas Liverpool FC podeis acceder a las fichas de cada camiseta y hacer el recorrido por las merjores réplicas de las camisetas más deslumbrantes del Liverpool, uno de los mejores clubes de fútbol de la historia. Con una camiseta de los Reds nunca caminaras solo.