El Manchester City FC, club con una larga historia, ha pasado por múltiples vicisitudes para llegar a ser uno de los grandes del fútbol británico. Ha tenido en sus inicios momentos de esplendor que ya quisieran su archirrival el Manchester United, pero también crisis muy dolorosas. Veamos su devenir.

El Club se fundó en 1880 por el rector y miembros de la Iglesia de San Marcos que quería ofrecer a la población un entretenimiento para los largos meses de invierno. Se llamó primer Saint Mark 's FC, después  Gorton FC y Ardwick AFC, para finalmente acceder al nombre por el que le conocemos hoy, un club con vocación de tener seguidores en toda la ciudad de Manchester.

El palmarés resumido en las competiciones británicas nos dará una idea de la capacidad competitiva de los Celestes británicos.

El Manchester City ganó la Segunda División en las temporadas de 1899, 1903, 1910, 1928, 1947, 1966 y en 2002.

Se alzó con el título de la Primera División por primera vez en 1937 y casi treinta años mas tarde en 1968 y luego ya en el siglo 21 ha ganado el título de la Premier League en 2012, 2014, 2018 y 2019.
 
La FA Cup la ganó en 1904 y luego ya en 1934, 1956 y 1969, 2011 y en 2019.

En cuanto a la Copa de la Liga sus victorias se produjeron en 1970, 1976, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2020.

Por lo que respecta a las competiciones internacionales ganó la Recopa de Europa en 1970.

Este palmarés nos permite ver que el equipo ha tenido sus periodos luminosos sobre todo en sus inicios en 1904 cuando se llevó la la FA Cup, importante título por ser el primero que se llevaba un equipo de la ciudad de Manchester.

Fue un equipo muy popular en sus mejores momentos y así lo atestigua el año de 1934, cuando 84,569 seguidores acudieron al estadio para ver un partido. Esta cifra si pensamos en la década de los 30 es realmente impresionante. Por ello el Club ostenta el récord de asistencia a su Estadio en un partido entre clubes ingleses. La competición que se dirimía fue la FA Cup que ganaron ese año de nuevo de 1934. También en la década de los 30 se llevaron la competición First Division en 1937.

Pero estos éxitos tempranos también vinieron de la mano de grandes fracasos y largas temporadas en Segunda División.

Por poner un ejemplo de los vaivenes del Club sigamos una época concreta, en 1934 ganaron la FA Cup estando en la First Division desde 1928 a 1938 pero luego descendieron y de 1938 a 1947 permaneciendo todo este periodo en la Segunda División para subir a Primera en 1947 hasta 1950 que volvieron a bajar.

Un periodo de grandes luces fueron los años 60 con Joe Mercer como entrenador. Ganaron la First Division por segunda vez y en 1969 ganaron y la FA Cup por cuarta ocasión y la Copa de la Liga y la Recopa de Europa en 1970, el primer club inglés en hacer un doblete.

Pasó el club por años convulsos de nuevo sin apenas títulos, cayó nada menos que a la Tercera División en 1998 hasta que fue rescatado  bajo la batuta de Kevin Keegan para posteriormente en 2008 ser adquirido por el Grupo de Abu Dabhi del jeque Mansour. A partir de este 2008 se inicia la época más brillante de este Club centenario. Las victorias del palmares avalan este nueva época dorada en la que se encuentra actualmente.

La historia del Manchester City FC nos permite apreciar una tensión por perdurar, esfuerzos por subir a Primera División, caídas en los infiernos de Tercera División, renacimientos, tragedia, luces, grandes victorias y finalmente obtener grandes títulos en la actualidad. ¿ Qué más podemos pedir a un Club que la constancia por seguir y seguir y convertirse en uno de los grandes ?




FUTBOLISTAS DEL MANCHESTER CITY FC LEGENDARIOS

En esta ocasión vamos a incluir a los jugadores de épocas más remotas.

Eric Brook, nacido en 1907 fue el crack del Manchester City del periodo de entreguerras,  jugó entre 1928 y 1940 marcando 177 goles en 494 partidos, gracias a su tiros a puerta potentísimos, y una capacidad física portentosa al servicio del equipo mancuniano, le llevó a ganar un título de liga en 1937 y una FA Cup de 1934. Tengamos en cuenta que antes de la llegada de Agüero Eric Brook fue el máximo anotador del Sky Blues.


Bert Trautmann, nacido en Alemania en 1923, fue un acérrimo portero del Manchester City entre 1949 y 1964. Fue liberado de un campo de prisioneros británico ya que se unió a las fuerzas de paracaidista alemanas y fue hecho prisionero. Trautmann no quiere regresar a Alemania y tras la Segunda Guerra Mundial cuando entra a jugar en el City hubo reparos en aceptarlo. Incluso parte de los seguidores se manifestaron para que no fuera contratado. Aún así su buen juego pudo más y fue finalmente aceptado. Jugó con el Manchester City 508 partidos en los 15 años que estuvo en activo en el Club. Otros de los grandes porteros de la historia Lev Yashin decía que ellos dos eran los únicos porteros de clase mundial. Para la historia quedará la gesta de la final de la FA Cup contra el Birmingham cuando el guardameta Trautmann al realizar una parada muy peligrosa se lesionó pero quiso continuar defendiendo la portería aún con el cuello dislocado. Posteriormente se supo que se había roto varias vértebras del cuello.  Murió en Valencia, España donde había trasladado su residencia en 2013.


Mike Summerbee, nacido en 1942 fue un delantero legendario y muy querido del Manchester City, donde jugó nueve temporadas, en concreto desde 1965 a 1975 donde jugó 453 partidos. Previamente había jugado en el Swindon Town y tras su paso por el Manchester City pasó por tres equipos más de las Islas Británicas; el Burnley, el Blackpool y el Stockport Country. Durante sus temporadas el equipo mancuniano,  destaca la de 1967-1968 cuando el jugador marcó 14 goles en el campeonato de Primera División que les valió a los Sky Blues llevarse el título de campeones. Al año siguiente en 1969 contribuyó a la victoria de la FA Cup, y ya en 1970 ganaría la Copa de la Liga y la Recopa de Europa de la UEFA.  Fué nombrado jugador del año del Manchester City en los años 1972 y 1973. Un dato importante y no menor paticipó en la película Escape to Victory, Escape a la Victoria, la famosa película de John Huston junto con Pelé, Bobby Moore, Paul van Himst y los actores Sylvester Stallone y Michael Caine.

Colin Bell, nacido en 1946, es considerado como el mejor jugador del Manchester City de todos los tiempos. Se curtió en el Bury de la Segunda División hasta ser contratado en la temporada de 1965 en el Manchester City que jugaba aquel año en la Segunda División igualmente, equipo al que ayudó a promocionarse a la primera División ya en el temporada de 1966-67. En el Manchester City permaneció hasta el año 1979 y contribuyó a los triunfos de finales de los años 60 y principios de los 70 junto con Mike Summerbee. En su honor se nombraron una zona de tribunas del Estadio del Manchester City.

Otros jugadores que no debemos olvidar; Vincent Kompany, David Silva, Sergio Agüero.





Las camisetas del Manchester City FC fueron en sus inciso de doble color, mitad azul oscuro y mitad azul claro en 1894-95 o mitad blancas y mitad azul pálido en 1890-91. Pero ya en 1894-95 pasaron a acoger el color azul pálido de su camiseta que han sido fiel al equipo durante toda su larga historia.

Los pantalones han ido cambiado del blanco principalmente pero también en 1976 fueron sustituidas por al azul pálido para así vestir al equipo con el  azul pálido al completo, calcetines incluidos. En 1895 se volvió de nuevo al pantalón blanco.

En cuanto a las camisetas el color azul pálido celeste ha ido adornandose en diferentes épocas de un cuello polo azul de la misma tonalidad, o cuello polo blanco, también cuello en v blanco, o cuello redondo blanco. A partir de 1976 con Umbro como fabricante se incluirán rallas laterales en los hombros, o rayas verticales azul mas oscuro, detalles. Juegos de diseños que se fueron adaptando al gusto de los tiempos.

En cuanto al escudo desde 1894 se incluirán los colores de la Grelley Family, lores feudales de Manchester así como el barco que alude al Canal Marítimo tan famoso de Manchester.

En este enlace pueden acceder a las mejores camisetas retro oficiales del Manchester City FC, toda la historia viva a través de las camisetas de un club apasionante que ha sabido sobreponerse a todas las adversidades y ser uno de los grandes del fútbol europeo.