Islandia ya ha entrado en la historia como la nación más pequeña que ha participado en un Mundial, atrayendo la atención de los aficionados al fútbol en los últimos 4 años.

Pero hay un episodio de los años 90 que merece ser contado.
Fue en 1996 cuando en un partido amistoso contra Estonia sucedió algo que nunca antes había ocurrido en partidos oficiales.
A los 62 minutos, Islandia estaba ganando por 3-0, y realizó una curiosa sustitución. Salió del campo Arnor Guðjohnsen, y entró Eiður Guðjohnsen: su hijo. Fue la primera vez en la historia del fútbol profesional que padre e hijo jugarón en el mismo partido.
Eiður Guðjohnsen solo tenía 18 años en ese momento, ganará 2 Premier League con Chelsea y el "triplete" de 2009 con Barcelona de Guardiola.

Islandia ocupa el 22° lugar en el Ranking FIFA hoy en día, hace seis años estaba en el 133°. El seleccionador Heimir Hallgrímsson es co-responsable de este milagro deportivo (fue asistente en 2016), pero detrás del primer equipo nacional hay una federación de fútbol entera que funciona.
A principios de los años 2000, el KSI (Federación Islandesa de Fútbol) consiguió la obtención de la licencia de entrenador UEFA a los islandeses. Además, en los últimos 15 años, KSI ha construido más de 150 campos de futbol cubiertos y climatizados en todo el país, la mayoría de ellos cerca de las escuelas.
Como resultado, Islandia se clasificó para el Campeonato de Europa Sub-21 en 2011 y por poco se perdió el acceso a la Copa Mundial 2014.

En un país de 330 mil habitantes que lidian diariamente con tormentas, terremotos, nevadas y erupciones, solo hay una forma de avanzar: estar juntos. Eso hicieron los islandeses del fútbol, como Gunnarsson, Sigurdsson y Hallfredsson, que jugarán el Mundial de Rusia 2018.

Para la ocasión, Retrofootball® lanza la camiseta retro de la Selección de Islandia de 1996, cuando padre e hijo Gudjohnsen jugaron en el mismo partido.

camiseta retro islandia gudjohnsen 1996

Compra la camiseta retro de  Islandia de 1996