En Retrofootball® nos gusta revivir a las leyendas del fútbol a través de su hazañas en el campo y las camisetas míticas que llevaron. Hoy repasamos la vida de una las leyendas más grandes que dio el fútbol a través de las camisetas que llevó a lo largo de su carrera Diego Armando Maradona. Empezamos con las remeras de su periplo por la albiceleste.

Argentina 1978. El Mundial 78 fue una desilusión para el Pibe. Maradona estuvo pre-seleccionado por Cesar Luis Menotti para participar en el mundial que celebraban los argentinos en casa. Sin embargo, Maradona no entró en la lista final del Flaco; aduciendo este que Maradona era muy joven. El resto es historia; los argentinos levantaron su primer campeonato del Mundo en una apasionante final frente a Holanda conocida por su fútbol total del 74. El Matador Mario Alberto Kempes decidió en la prorroga con dos goles de garra; llevando así a los argentinos a levantar su primer Mundial.

Camiseta Argentina Maradona 1978: una camiseta muy clásica en el diseño, de manga larga, con las líneas albicelestes con más anchura de lo habitual; con una franja celeste centrada y el escudo de la AFA en pecho izquierdo.

Maradona Camiseta Argentina 1978

Maradona en el Mundial 82: el primer Mundial de Diego Armando. Los argentinos no pudieron brillar como se esperaba de ellos. Tuvieron una primera fase de grupos de menos a más, perdiendo el partido inaugural en Barcelona contra Bélgica. Luego ganaron con facilidad a Hungría y El Salvador. Sin embargo, esa primera derrota les encuadró en el Grupo de la muerte de la fase 2 junto al Brasil de Zico, Sócrates y compañía y la Italia de Paolo Rossi. Argentina perdió ambos duelos y abandono el mundial con una sensación agridulce.

Camiseta Argentina Mundial 1982: Le Coq sportif equipó a la selección argentina para el Mundial de España. La marca del gallo diseñó una equipación clásica con el cuello en forma de pico, manga corta y con las franjas albicelestes más estrechas que en la camiseta de 1978. El escudo de la AFA incorporó unos laureles en la base. Cabe recordar que Argentina lució por primera vez el escudo de la AFA en un amistoso de 1976 contra la Unión Soviética que acabó 0-0. El diseño fue de Norberto “Toto” Rud, un por entonces joven empresario y diseñador que convenció a la AFA de la idoneidad de lucir un escudo en la remera como hacían las selecciones europeas como Alemania o Francia. En los 70 el fútbol era todavía en blanco y negro y cabía la posibilidad de confundir a los jugadores argentinos en la televisión. Ese fue el principal argumento de Toto para convencer a los directivos de la AFA.

Camiseta Maradona 1982

Maradona en México 86: el Mundial de México 86 fue el Mundial de Maradona. Todos los amantes del fútbol recordamos como el astro argentino lució su mejor fútbol para llevar a la albiceleste a levantar su segundo título. En ese Mundial Diego Armando tuvo un protagonismo absoluto, con su mítico partido de cuartos de final contra los ingleses en el que marcó el mejor gol del siglo XX y el gol de la Mano de Dios. En semifinales contra Bélgica Maradona marcó los dos goles de Argentina y en la final contra Alemania Maradona dió la asistencia magistral del tercer gol de Burruchaga que daba el título a Argentina.

Camiseta Argentina Maradona: Maradona lució dos modelos de camiseta en México 86. Por un lado la albiceleste con el cuello en forma de caja blanco y las franjas albicelestes más finas que las del Mundial 78 y 82. Le Coq Sportif diseñó una camiseta era calada para facilitar la transpiración ante las altas temperaturas de México.

Camiseta Maradona 1986

Camiseta Argentina segunda equipación Mundial 86: Por otro lado, Argentina vistió en el partido de octavos contra Uruguay con la segunda equipación azul. Sin embargo ese modelo no era calado por lo que los argentinos sudaron la gota gorda y Bilardo se negó a que utilizase el mismo modelo en los cuartos frente a Inglaterra. Así, antes del partido de cuartos de final contra Inglaterra, el empleado de la AFA Ruben Moschella tuvo que buscar en México unas camisetas de la marca Le Coq que sirviesen. Si queréis saber más de la anécdota una gran fuente es la revista el Gráfico en un artículo dedicado especialmente a narrar la situación. En grabaciones caseras de video hechas por Olarticoechea, Jorge Burruchaga dice a la cámara: “Esto es increíble. Falta un día para jugar contra Inglaterra y estas mujeres nos están arreglando la camiseta”. Maradona y su tropa lucieron con orgullo la camiseta de Argentina 86 segunda equipación en azul confeccionada un día antes.

Maradona en Italia 90: en el mundial de de Italia 1990 Argentina no pudo repetir el título. Perdió la final ante Alemania, tras un penalty marcado por Brehme en los últimos minutos del partido. Ese Mundial marcó el fin de la etapa de Maradona en Italia. Tras la victoria del astro argentino contra la squadra azzurra en San Paolo en las semifinales del Mundial, nada volvió a ser lo mismo para el pibe.

Camiseta Maradona Argentina Italia 90: para el mundial de Italia 90 Argentina lució la marca Adidas. Se estrenaron con un modelo muy clásico con el cuello en forma de pico, con los colores albicelestes en pequeño. El modelo recuerda al lucido por la albiceleste en el mundial de Alemania 1974. Las franjas celestes son un poco más estrechas que las de 1986.

Camiseta Maradona Argentina 90

Maradona en Estados Unidos 1994: un mundial para olvidar para los argentinos y para el propio Maradona. Fue el último Mundial de Diego que tuvo que abandonar el equipo tras dar positivo por efedrina en el partido contra Nigeria. Esa salida hundió la moral de los argentinos que fueron eliminados por la Rumania de Hagi en los octavos de final tras perder por 3 a 2. Uno de los peores momentos de la historia del fútbol argentino. Así, el 30 de junio de 1994 Maradona declaró “No me drogué, me cortaron las piernas”.

Camiseta Argentina 1994: en el mundial de Estados Unidos Argentina repitió con Adidas. La equipación de la albiceleste fue la tradicional con la novedad del cuello de pico y las mangas blancas sin incluir las franjas celestes. La segunda equipación era azul con rombos azules más oscuros, un diseño repetido por Adidas en las diferentes equipaciones de Adidas para ese mundial. En cuanto a las camisetas que lució Maradona en los diferentes clubes en los que jugó, recordamos a continuación las más relevantes junto con momentos de su paso por esos Clubes.

Maradona en Argentinos Juniors: “Profe, tengo un amigo que es mejor que yo. ¿Lo puedo traer la próxima semana?". Con estas palabras Goyo Carrizo anunció al entrenador de infantiles “Francis” Cornejo que había un chaval que jugaba mejor que él al fútbol y que se llamaba Diego Armando Maradona. Como escribió Cornejo en su libro, pudo presenciar el pequeño milagro de ver a un pibe de ocho años hacer maravillas con el balón en su prueba con Argentinos Juniors. Maradona entró en el club con el que debutó en primera división el 20 de octubre de 1976. En el descanso del partido contra Talleres de Córdoba, Diego Maradona reemplazó a Rubén Giacobetti en el campeonato Nacional. Maradona debutó a falta de 10 días para cumplir los 16 años. Diego estuvo en Argentinos Juniors hasta 1980, marcando 116 goles (el máximo goleador del Club en Primera división). Maradona llevó a Argentinos al subcampeonato del Metropolitano en 1980, la mejor clasificación en la historia del club.

En Argentinos Juniors Diego lució la mítica zamarra roja del club con cuello en forma de caja blanco y alguna variante con la franja diagonal blanca sobre la camiseta roja.

Maradona en Boca Juniors: Diego es cedido a Boca Juniors y debuta con los xeineze el 22 de febrero de 1981. El equipo gana 4 a 1 a Talleres de Cordoba, con dos goles de Maradona. Así se inicia el flechazo entre Maradona y Boca Juniors que todavía dura. Los Xeineze ganarían el título Metropolitano de 1981, el único título que ganó Maradona con Boca.

La camiseta de Maradona en Boca era de Adidas, con los tradicionales colores azul y amarillo del club xeineze. En la parte izquierda del pecho, arriba de la franja amarilla cuatro estrellas con las iniciales del club: CABJ. Una camiseta de leyenda para la gran leyenda del fútbol argentino.

Maradona en el FC Barcelona: en junio de 1982 se produjo una noticia bomba. Maradona fichaba por el FC Barcelona que le seguía desde hace unos años y venía a Europa a jugar a la liga Española. Un Barcelona que llevaba muchos años sin ganar la Liga apostó por traerse al jugador con más cartel del momento. El “pelusa” firmó a cambio de 1200 millones de pesetas (unos 7,2 millones de €, una cifra que batió todos los records de la época). Su paso por el FC Barcelona dejó algunas luces y también sombras. En el club azulgrana sufrió una hepatitis y una grave lesión de tobillo sufrida en San Mamés tras sufrir una dura entrada de Goicoechea. Por ello, en las dos temporadas que vistió de azulgrana no pudo lucir todo su potencial. Aun así, con el Barcelona ganó una Copa del Rey ganada al eterno rival, el Real Madrid por 2-1; un partido en el que Maradona despuntó. También ganó una Copa de la Liga ganada también en el Bernabeu. Su mítica jugada en el segundo gol con recorte a Agustín y Juan Jose que se estampa contra el palo izquierdo todavía se recuerda.

Camiseta Barcelona Maradona: La camiseta de Maradona en el Barcelona era una equipación con cuello en forma de polo; una de las mejores diseñadas por la marca Meyba.

Maradona en el Napoli: en el verano de 1984, tras acabar cansado de la Liga española, Maradona ficha por el Napoli del presidente Corrado Ferlaino. Un Napoli que por poco no desciende a la serie B se hacía con los servicios del astro argentino. En Napolés Maradona pudo brillar y lucir como el líder del equipo napolitano. Durante sus 6 años en el Club, Maradona levantó los dos únicos scudettos que ha ganado el Club en su historia y una copa de la UEFA. Tras dos temporadas en las que el equipo se fue formando, y tras conquistar el Mundial 86, Maradona arrancó la temporada 1986-87 convencido de que podían ganar el título. El momento determinante llegó en el estadio Comunale de Turin el 9 de noviembre de 1986, cuando el Napoli ganó con autoridad a la Juventus, vigente campeona, por 3 a 1. En aquel partido los jugadores del Napoli se convencieron de que con la garra y la fuerza de Maradona podían ganar el scudetto. El 10 de mayo de 1987 se produjo el éxtasis. El Napoli había ganado su primer scudetto tras empatar a uno con la Fiorentina. El equipo del sur, el Napoli, se daba el gusto de levantar el scudetto ante el poderío del norte.

La camiseta Napoli Maradona de ese primer scudetto es un modelo mítico. En el pecho el sponsor Buitoni, afamado fabricante de pastas de Italia. Equipados por la marca Nicola Raccuglia, en el lado izquierdo el sponsor técnico NR y en el derecho el escudo del Club. Así en la temporada 87-88 camiseta del Napoli Maradona lució el escudo de Italia de campeón del scudetto y la “escarapela” también con los colores italianos de campeón de Copa además del sponsor Técnico NR y la publicidad de Buitoni. El escudo del Napoli quedó relegado a la manga derecha, algo insólito en la historia del club.

Camiseta Maradona Napoles

En la temporada 89-90 el club levantó su segundo scudetto también bajo el liderazgo de Maradona, bien acompañado por jugadores de la talla de Ferrara, Alemao, Careca y un jovencísimo Gianfranco Zola.

La camiseta de Maradona Napoli en la temporada 89-90 era también de NR; aunque cambió el patrocinador, siendo la marca de chocolates Mars.

Camiseta Napoles Maradona 1989

Maradona en el Sevilla: tras su sanción en Italia, Maradona abandona el Napoli para recalar en el Sevilla de Bilardo. El 22 de septiembre de 1992 se concreta su fichaje por el club nervionense. En el Sevilla Maradona tuvo algunos destellos de la gran clase futbolística con la que contaba. Jugó en la línea medular acompañado por un joven Diego Pablo Simeone.

Camiseta Maradona Sevilla 1992-93: La camiseta de Maradona en el Sevilla es la clásica blanca del club con un pequeña líneas rojas en el hombro y manga y cuello rojo estilo “Mao”. Una camiseta mítica para los aficionados al Sevilla ya que la lució uno de los mejores jugadores de la historia.

La segunda equipación de Maradona en el Sevilla es roja con cuello en forma de polo blanco con raya rojo a la mitad. También tiene unas franjas blancas en los hombros. Una camiseta roja que recuerda a la sus comienzos en Argentinos Juniors.

Camiseta Maradona Sevilla

Concluimos así el repaso a la historia de una gran leyenda del fútbol y las camisetas que lució. Seguramente nos dejamos mucho en el tintero pero es que Maradona no se puede describir en 2000 palabras.