En la temporada 1953-54, el Wolwerhampton Wanderers ganó la Primera División en Inglaterra (1er título para los Wolves). Como campeones de la liga inglesa, decidieron invitar a varios clubes europeos a visitarlos en el estadio Molineux. Después de ganar la mayoría de esos partidos, la prensa inglesa declaró: "El fútbol inglés sigue siendo el fútbol genuino, original e inmejorable... sigue siendo el mejor de su tipo en el mundo" / "Wolves the Great" / "Wolves champions of the world".

Artículos escritos en Daily Express y Daily Mail. Esos artículos y declaraciones fueron cuestionados por un ex-futbolista y periodista francés llamado Gabriel Hanot.

Newspaper Wolverhampton Champions of World Gabriel Hanot

Los periodicos ingleses de aquella epoca, y la contestación de G. Hanot en L'Équipe

Hanot desafió estas suposiciones y, junto con algunos colaboradores de la revista francesa l'Équipe, relanzó una vieja idea. En la década de 1930, el Sr. Hanot inició un debate en la prensa como periodista de fútbol proponiendo que los clubes extranjeros pudieran jugar una temporada en la liga francesa. Abrió un debate y recibió comentarios de diferentes futbolistas franceses. Uno de estos visionarios fue Jean-Bernard Levy, presidente del Racing Paris que afirmó que "los avances aeronáuticos actuales permitirían celebrar una Copa de Europa con la participación de un club de cada nación".

La propuesta de Hanot es recibida con poco entusiasmo por la FIFA, la UEFA y la federación nacional de fútbol inglesa. Pero ante el temor de que surja la competición en cualquier caso, la UEFA decide regular el proyecto, estructurándolo en el mecanismo de eliminación directa y admitiendo un solo club, señalado por las federaciones nacionales, para cada país. Dieciséis equipos de las principales federaciones de fútbol participan en la primera temporada del torneo por invitación (como en la Copa de Ferias). Todos menos la Asociación Inglesa de Fútbol, que no considera el nuevo trofeo a la altura del blasón de los fundadores del Football.

Gabriel Hanot Champions League

Gabriel Hanot, el padre de la Champions League

En la temporada 1955-56, Gabriel Hanot, junto con Jacques Ferran y Jacques de Ryswick (compañeros de L'Équipe) lanzaron el torneo de clubes más importante de Europa. La "Copa de Campeones" o Eurocup se lanzó como un torneo por invitación con 16 clubes europeos importantes.

El resto es historia. Muy conocida por los aficionados al fútbol. El ganador de la primera Copa de Europa fue el Real Madrid que derrotó al Stade Reims en una magnífica final por 4-3.

Stade Reims Real Madrid 1956 Champions League

La final de la primera Copa de Campeones entre Stade de Reims y Real Madrid, 1956