• ¿Por qué es rojiblanca la camiseta del Atlético?
  •  ¿De qué colores fue la primera camiseta del Atlético de Madrid?
  • ¿Cuál fue el primer título europeo de los rojiblancos?

Desvelamos algunos misterios y curiosidades sobre los rojiblancos repasando la historia del Club Atlético de Madrid en 10 camisetas.

Agradecemos a Javier Guallar de Camisetas Sport Club por las imágenes utilizadas en este artículo para ilustrar la historia de la camiseta de Atlético de Madrid.

 

Los orígenes del Atlético de Madrid:

El Atlético de Madrid nació como sucursal en Madrid del Athletic Club de Bilbao, inspirados por el éxito que había tenido la fundación del club entre los estudiantes vizcaínos residentes en Madrid.

Ramón de Arancibia y Lebario, los hermanos Ignacio y Ricardo de Gortázar y Manso de Velasco, y Manuel de Goyarrola y Aldecoa, junto con otros compañeros de la madrileña Escuela de Ingenieros de Minas fundaron el club en la madrugada del 25 al 26 de abril de 1903 en los salones de la Sociedad Vasco Navarra del entonces número 25 de la Calle de la Cruz de Madrid (actual número 21 de la misma calle). El Club nacía a escasos metros de la Puerta del Sol.

 

Evolucion del escudo del Atletico Madrid en la historia
Historia del escudo del Atlético de Madrid

La historia del escudo del Atlético de Madrid

El escudo del Atlético de Madrid no siempre fue como lo conocemos hoy.
El primer escudo del Athletic Club de Madrid fue blanco y azul con las iniciales A y C en el centro de dos círculos. En 1911, se introdujo un logotipo con una bandera rojiblanca que cubría un balón de fútbol de la época.

Es en 1917 cuando el escudo del Atlético de Madrid aparece muy parecido al actual: el oso, el madroño y las 7 estrellas se incluyen como símbolos de Madrid, así como 12 rayas rojas y blancas que representan los colores de las camisetas.

Esta versión sufrirá cambios menores hasta 1939, cuando se agregan las alas del símbolo de la aviación Nacional y la corona.

Las alas y la corona desaparecieron en 1947 y el escudo permaneció igual hasta la década de 1980.

El escudo tradicional del Atlético de Madrid es exactamente el de los años 80, idéntico al de 1947 añadiendo un ribete dorado alrededor, que permanecerá hasta 2017.

 

HISTORIA DE LA CAMISETA DEL ATLÉTICO DE MADRID


1. La camiseta de "Atlético de Madrid" de 1903: la camiseta fundacional


Camiseta Athletic Club Madrid 1903
Camiseta Athletic de Madrid 1903

La primera camiseta de la historia del Atlético de Madrid fue blanca y azul, ya que el Athletic de Madrid era sucursal del Athletic Club de Bilbao, que a su vez eligió vestir el uniforme del  Blackburn Rovers de Inglaterra.
Con esta equipación el Athletic Club de Madrid empezó a jugar a principios del siglo XX  en el Campo del Retiro en la ronda de Vallecas (hoy avenida de Menéndez Pelayo).
Ahora vamos a ver por qué el Atlético de Madrid viste de rojiblanco.

La primera camiseta rojiblanca del Atleti se estrenó el 22 de enero de 1911. La anédota es interesante. Juan Elorduy viajó a Inglaterra y tenía el encargo de comprar camisetas tanto para el Athletic Club de Bilbao como para el equipo de Madrid. Juan apuró hasta el último día de su viaje para realizar el encargo. Así, en la ciudad de Southampton dónde debía embarcarse de vuelta, solo pudo encontrar camisetas rojiblancas del equipo local, el Southampton FC. Compró 50 unidades, 25 para el equipo de Bilbao y 25 para el equipo de Madrid. De esta forma, y porque no logró conseguir los uniformes del Blackburn Rovers azules y blancos, el Club Atlético de Madrid pasó a vestir de rojiblanco. 


2. La camiseta del Atlético de Madrid en los años 30 

Camiseta Athletic Club Madrid 1930
Camiseta Atlético de Madrid años 30

La típica camiseta del Atlético de Madrid de los años 30 es una camisa rojiblanca con botones la parte frontal. 


3. La camiseta del Atlético Avación de 1939/40

Camiseta Atlético Aviación 1939/40
Camiseta Atlético Avación 1939/40

Cuando terminó la Guerra Civil española, el Athletic de Madrid y el Aviación Nacional, se fusionaron para crear el Atlético Aviación.
Se utilizó la típica camiseta del Athletic, pero desde 1939 se empezó a llevar el escudo en la camiseta, en este caso el del Atlético Aviación: un escudo “con alas” en honor al ejército del aire.  Con esta camiseta el Club se hizo con dos títulos de Liga ganados en las temporadas 1939/40 y 1940/41.

En nuestra tienda online puedes encontrar la camiseta oficial del club Atlético Aviación que reproduce fielmente el modelo original de la época.

 



4. La camiseta del Atlético Madrid de 1950: Ben Barek la perla negra

Camiseta Atlético de Madrid 1949-50
Camiseta Atlético de Madrid años 50

Con esta camiseta Ben Barek fue el protagonista de un derby de Madrid mítico en el que el Atlético ganó por 3-6 al Real Madrid en Chamartín. Era la temporada de 1950/51 en la que los rojiblancos volvieron a ganar el título de Primera División por segunda vez en dos años.
En aquel momento el Atlético de Madrid era el club de fútbol más exitoso de la capital española al haber ganado 4 ligas en su historia (el Real Madrid solo tenía dos).

Larby Ben Barek fue un crack absoluto de esta época, de quien Pelé dijo “si yo soy el Rey del fútbol, entonces él es el Dios”.

 

5. La camiseta del Atlético Madrid en los años 60: La Recopa de 1962

Camiseta Atlético de Madrid 1960-61
Camiseta Atletico Madrid 1962

Con esta camiseta el equipo Rojiblanco se llevó la Recopa de 1962. La final contra la Fiorentina tuvo que jugarse dos veces. En el primer partido el resultado fue de 1-1; pero en la repetición el Atlético fue superior y ganó con un resultado de 3 a 0.

En esa época contribuyo a los éxitos de los rojiblancos “el Ala Infernal” formada por Joaquín Peiró y Enrique "el Niño" Collar​, respaldada a lo largo de los años por jugadores como Mendonça, Vavá, Agustín Sánchez, Miguel González y un joven Adelardo.

 


6. La camiseta del Atlético de Madrid en los Años 70: la época de Luis Aragonés

Camiseta Atletico Madrid 1970-71 Luis Aragones
Camiseta  Attletico Madrid 1970/71

Esta es la camiseta del Atlético de Madrid de la década prodigiosa, llevada por leyendas del atletismo como Luis Aragonés, Adelardo Rodriguez, José Eulogio Garate y el Ratón Ayala.
Con esta mítica camiseta el Atlético ganó 4 títulos de Liga.
Puedes encontrar la réplica oficial con el escudo tradicional del club en nuestra sección dedicada a las camisetas retro del Atlético de Madrid.

No todo el mundo sabe que el Atleti tiene una Intercontinental entre sus trofeos. Muchos dicen que el club rojiblanco es único, y en este caso es totalmente cierto.
El Atlético de Madrid es el único equipo que ha ganado la Copa Intercontinental sin haber ganado nunca la Copa de Europa. En 1974 los Atléticos, tras un empate a 1 logrado en el último minuto del primer partido, perdieron por 4-0 la final de Copa de Europa contra el Bayern de Munich de Franz Beckenbauer. Los alemanes declinaron jugar la Copa Intercontinental de 1974 y el Atleti se fue como representante del continente a Buenos Aires para enfrentarse al Independiente de Argentina. Los resultados de 1-0 a favor del Independiente en la ida y de 2-0 a favor del Atlético en el Vicente Calderón convirtieron los rojiblancos en campeones del mundo.

 

7. La camiseta azul del Atlético de Madrid en 1986:  Puma y la Recopa de 1986

Camiseta azul Atletico Madrid 1986 recopa
Camiseta azúl Atletico Madrid 1986 Recopa

Puma fue el segundo patrocinador en aparecer en las camisetas del Atlético de Madrid.
En 1983 la marca alemana tomó el relevo de la marca Meyba y diseñará las camisetas rojiblancas hasta 1998.

Esta tercera camiseta que usaron los jugadores del Atlético durante la Recopa de 1986 y que fue vestida también en los años siguientes de la leyenda Paulo Futre es un autentica preciosidad. Puedes encontrar la réplica oficial de la tercera equipación del Atlético de Madrid de 1986 en nuestra tienda online.

El equipo colchonero llegó a la final tras eliminar a Celtic de Glasgow, Bangor City, Estrella Roja de Belgrado y Bayer Uerdigen Alemán. Los aficionados del Atlético llenaron  el estadio Gerland de Lyon en la final contra el Dynamo de Kiev y aunque el equipo ucraniano ganó la final todos recuerdan ese cartel de un hincha colchonero que decía "Mamá estoy aquí".

8. La camiseta del Atlético Madrid en 1996: el doblete del Atleti

Camiseta Atletico Madrid 1995-96 doblete
Camiseta Atletico Madrid 1995/96

Si hablamos de “la camiseta del doblete del Atleti” solo podemos pensar en esta camiseta.
Aunque en esta temporada hubo varias versiones, la base de la camiseta del Atlético de Madrid de 1996 presenta un cuello polo rojo con detalles azules la marca Puma y el patrocinador Marbella.

Los héroes de esta temporada son Kiko y “El Cholo” Simeone, que marcaron los goles que dieron la Liga al Atlético de Madrid el 25 de mayo de 1996.
El conjunto dirigido por el serbio Radomir Antic ganò también la Copa del Rey por novena vez con una camiseta alternativa y es el primer equipo en ganar una Liga con 22 equipos.

Fue una gran fiesta en Madrid, con un concierto en el Calderón, una cabalgata por las calles de la capital y la celebración en la Fuente del Neptuno.

9. La camiseta del Atlético de Madrid de 2010: la primera Europa League 

Camiseta Atletico Madrid 2010 Europa League
Camiseta Atletico de Madrid en 2010

Es la camiseta con la que el gol de Forlán en el minuto 116’ en la HSH Nordbank Arena de Hamburgo regala la primera Europa League al club colchonero.

Fue el tercero trofeo internacional en la historia del Atlético de Madrid después de la Recopa de Europa (1962) y la Copa Intercontinental (1974). El equipo rojiblanco ganará también la Supercopa de Europa de 2010 frente al FC Inter.

La camiseta del Atleti llevada por Diego Forlán y Sergio Agüero tiene un estilo clásico con cuello de polo en rojo  y rayas verticales bastante estrechas.
Desde el 2001 es Nike el proveedor de las camisetas del Atlético de Madrid, mientras que el patrocinador será KIA desde 2005 hasta 2011.

10. La camiseta del Atlético de Madrid de 2013/2014: el cabezazo de Godín y la última Liga

Camiseta Atletico Madrid 2013-14 segunda equipacion Godin
Camiseta Atletico Madrid 2013/14 segunda equipación

Estadio Camp Nou. Minuto 51’ del partido entre FC Barcelona y Atlético de Madrid.
Todos los Atléticos recuerdan el cabezazo del internacional charrúa que dio la Liga 2014 a la afición rojiblanca.
Es la Liga número 10 en la historia del club rojiblanco, 18 años después del título de Primera Division ganado en 1996.

La camiseta llevada por Diego Godín y los jugadores del Atleti en este mítico partido es la segunda equipación del Atlético 2013/14 en la que Nike recupera el color amarillo (como en la versión de la temporada 2003/04) y presenta como patrocinador “Azeirbajan Land of Fire”. 

 

PROVEEDORES DE LAS CAMISETAS DEL ATLETICO MADRID A LO LARGO DE LOS AÑOS:

 Años 50 y 60: Deportes Cóndor.

 1980–1983: Meyba.

 1983-1998: Puma.

 1998–2001: Reebok.

 2001-: Nike

Esperamos que hayas disfrutado de este viaje por la historia de los colchoneros tanto como nosotros.

Si te has perdido los artículos anteriores de esta serie, puedes encontrarlos aquí:

- Historia de la camiseta del FC Barcelona

- Historia de la camiseta del Liverpool FC

- Historia de la camiseta del AC Milan

Nos vemos pronto con nuevas historias sobre los clubes y selecciones que han escrito la historia del fútbol.