El retorno de los Leopardos de Zaire del Mundial de 1974 a Alemania

En febrero de 2022 la asociacion "Le lien culturel Africains.e.V" de Alemania organizó la visita de los jugadores a Alemania y nos contactó. Retrofootball les ofreció la camiseta histórica para conmemorar su participación en el Mundial de 1974..

La emoción de este reencuentro fué máxima con tres componentes de la selección de Zaire que jugaron el Mundial en Alemania; el centrocampista Kibonge Mafu nacido en 1945 en Kinshasa al que llamaban el "Señor del fútbol" y capitán del AS Vita club de de Kinshasa, uno de los mejores jugadores de los años 60 y 70 de Africa con un juego elegante y dotado de gran disciplina y capacidad de liderazgo, el delantero Mayanga Maku nacido en 1948 y que marcó 12 goles en la Copa de África, futbolista del Vclub al igual que su compañero y residente en Bélgica. En 2006 fue elegido por la CAF como uno de los 200 mejores futbolistas africanos de los últimos 50 años. Y  Raymond Buhanga Tshimen nacido en 1949, el vicecapitán de los Leopardos, futbolista del club TP Mazembe de Lubumbashi y que en 1973 recibió el Balón de Oro africano,  título que entregaba France Football a los mejores jugadores de Africa y que fué sustituido en 1995 por el premio  Futbolista africano del año y que han ganado jugadores como Samuel Eto'o o Didier Drogba.

Durante la visita los Leopardos se reunieron con los alcaldes de Dortmund y Gelsenkirchen, donde se jugaron los partidos de Zaire durante el transcurso de la Copa del Mundo.


Visita Leopardos de Zaire a Alemania 2022Visita jugadores de Zaire a Alemania. Fotos gentilmente ofrecidas por Malungu Donaly que organizó el evento.

Firma por los jugadores de la camiseta Leopardos de Zaire en 2022Camiseta Mundial 1974 firmada Leopardos de Zaire
Firma de la camiseta por los jugadores de Zaire en su visita a Alemania. Fotos gentilmente ofrecidas por Malungu Donaly que organizó el evento.

¿ Escucháis el rugido de la leyenda de los jugadores de Zaire y del Leopardo ? Abajo os lo contamos.



Mundial  de Alemania en 1974

Nos remontamos al año 1974. Para orientarnos en el tiempo, aquel año de 1974 se comercializa el primer ordenador personal PC, el Presidente de los EEUU, Nixón,  dimite por el caso Watergate y la llegada de la democracia española está a las puertas ya que el general Franco fallecerá en 1975... y tambíen se juega el Mundial de Alemania Occidental; que por entonces estaba separada por el telón de acero y que recibió como participante a Alemania Oriental.

La primera fase del Mundial de 16 participantes se jugó entre cuatro grupos. Participaron las mejores del mundo entre otras Brasil, Alemania, Uruguay, Argentina, Italia o Países Bajos. No encontramos a grandes selecciones que después han escrito la historia del fútbol cómo Francia o España

La segunda fase se juega también en 2 grupos calificatorios quedando los dos primeros  de cada grupo clasificados para jugar la final y los dos segundos para jugar el partido por la tercera plaza.

Las selección de Polonia ganará el partido por la tercera plaza - 0 a 1-  frente al Brasil de Rivelino y Jairzinho, selección que ostentaba el título de Campeón del Mundial de 1970 de México y que con este Mundial llegaba al final de un periodo de esplendor del Brasil de Pelé. El gol de Polonia fué anotado por una de las grandes leyendas del fútbol polaco de todos los tiempos, Grzegorz Lato, ganador de una Bota de Oro.

La Alemania de Beckenbaueur que daba sus primerso pasos se enfrentará en la final a la selección de los Países Bajos del Fútbol Total de Cruyff y Neeskens, que se adelantaría en el encuentro y que venía lanzada al ganar a Brasil en las semifinales. Alemania llevó a cabo la remontada con el último gol marcado por Müller y se impuso por 1 a 2 y consiguió así una muy preciada victoria como país anfitrión; su segundo título mundial.

Esta sería la historia resumida del Mundial...la historia de los grandes triunfadores, pero faltan las otras historias, los pequeños grandes relatos sin los que el fútbol quedaría huérfano y nos aventuramos a decir sin su esencia, que no es otra que la participación deportiva del esfuerzo, la épica de los equipos menos conocidos y sin los cuales no existiría literalmente el fútbol, cantera donde se iniciaron tantos jugadores y leyendas, o comunidades de seguidores tan forófos y entregados como los de los grandes equipos nacionales o de clubes.

Zaire el hito la primera selección africana en jugar un Mundial  en 1974

Los Leopardos de Zaire fué la selección africana que hizo historia en el Mundial de 1974 al ser la primera selección del Africa Central en clasificarse para jugar un Mundial.

Para conseguir la clasificación para el Mundial esta selección de Zaire, nación hoy denominada la República Democrática del Congo, tuvo que imponerse en la fase clasificatoria a potencias africanas como Ghana y Camerún o también al equipo de Marruecos. Pero Zaire era un equipo que tuvo su momento de esplendor futbolístico desde finales de los años 60 hasta mediados de los años 70.  Había ganado la Copa Africana de Naciones aquel año 1974 tras vencer por 2 a 0 a Zambia en la final y y tras haber ganado el encuentro de la semifinal frente a Egipto por 2 a 3; tengamos en cuenta que Egipto es la nación que más veces ha ganado la Copa africana.

Esta victoria de 1974 en la Copa Africana de Naciones fué la segunda copa de Zaire, ya que había ganado el torneo seis años antes en el campeonato disputado en Etiopía de 1968.

Sabiendo hoy que Zaire no ha vuelto a ganar otra Copa Africana desde entonces y que tuvo que esperar a 1995 para clasificarse en tercer lugar tanto en la Copa Africana de Burkina Faso de 1998 como en la de 2015 disputada en Guinea Ecuatorial, podemos entender que aquellos años de triunfos fueron unos años dorados del fútbol de la República Democrática del Congo.

Fútbol africano - Palmarés de equipos vencedores de Copa Africana de Naciones:

Aprovechamos para hacer un inciso incluyendo el palmarés de los equipos vencedores de la Copa Africana de Naciones:

1.- Egipto  con 7 victorias en los  años 1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008 y 2010.

2.- Camerún con 5 victorias en los años 1984, 1988, 2000, 2002 y 2017.

3.- Ghana con 4 victorias en los años 1963, 1965, 1978 y 1982.

4.- Nigeria con 3 victorias en los años 1980, 1994 y 2013.

5.- Costa de Marfil con 2 triunfos en 1992 y en 2015.

6.- Argelia con 2 triunfos en 1990 y en 2019.

7.- RD Congo (Antiguo Zaire) con 2 triunfos en 1968 y en 1974.

(RD Congo se encuentra en septima posición por haber ganado menos segundas y terceras posiciones que Costa de Marfil y Argelia).

A día de hoy la Selección de la RD Congo se halla en el puesto 66 del Ranking de selecciones de la FIFA.

Pero volvamos al Mundial de 1974, por aquel entonces el recorrido del equipo de fútbol de Zaire no fué un camino fácil.

Equipo Zaire Mundial 1974Equipo de Zaire en el Mundial de Alemania 1974.


Disputó la fase de grupos en el Grupo B frente nada menos que a Brasil y también frente a Escocia y Yugoslavia. Su primer encuentro y bautizo mundialista fué en el partido contra Escocia en el estadio Westfalenstadion de Dortmund el 14 de junio de 1974. El encuentro terminó 0 a 2 con victoria para Escocia, con un juego serio por parte de la selección africana. La piedra que encontró en el camino en el Mundial fué su partido frente a Yugoslavia donde cayeron por un estrepitoso 9 a 0, seis días después en el Estadio de Parkstadion de Gelsenkirchen. Curiosamente el entrenador de Zaire era Blagoje Vidinic nacional de Yugoslavia. Según parece hubo presiones y problemas económicos y los jugadores entraron en el campo con mucha presión y poco concentrados en el juego futbolístico por asuntos que nada tenían que ver con lo propiamente deportivo.

Encuentro Zaire Brasil 1974Partido Zaire - Brasil en el Mundial de Alemania 1974.


Tras el desastre del encuentro con los yugoslavos, los jugadores estaban alarmados por el posible ridículo en el encuentro frente a un siempre temido Brasil; sin embargo cayeron dignamente por 0 a 3. Según han contado los jugadores desde aquel año la presión no fué poca; Zaire estaba regido por el dictador Mobutu que había dado un golpe de estado en el año 1960 y regía Zaire con ordénes férreas. El dirigente había puesto grandes esperanzas en el equipo y también infundido gran presión a los jugadores para que volvieran con un resultado digno. La presión alcanzó su punto culmen antes del partido de Brasil y parece que los jugadores llegaron incluso a recibir amenazas de que si perdían por más de 4 goles su vida peligraría. Estas amenazas pasaron desapercibidas por los medios y por ello no queremos no centrarnos en la parte cómica del episodio protagonizado por el defensa Ilunga Mwepu frente a la falta de Brasil, siempre relatada como un acontecimiento surrealista, sino en las condiciones extra deportivas de presión a las que se vieron sometidos los jugadores y que seguramente justifican lo que pasó.

Los Leopardos habían conseguido al clasificación gracias a un trabajo serio y eficiente de su seleccionador yugoslavo Blagoje Vidinic y al empeño y dedicación de sus jugadores que fueron buscados entre los mejores de todo el pais. Fueron despedidos cómo heroes cuando se aventuraron al Mundial hacia Alemania pero nadie fué a recibirlos a su vuelta; parece ser que Mobutu lo impidió. Nosotros desde Retrofootball queremos recordar su gesta en aquel Mundial alemán y rendirles un sentido homenaje.

Camiseta Zaire Leopardos 1974

Os incluimos como mejor celebración del fútbol de estas glorias del deporte rey africano la camiseta que vistieron en esto partidos, una bella prenda que muestra el leopardo, símbolo del equipo de Zaire y del rugido de sus jugadores y seguidores.