Si pensamos en la Selección Italiana de fútbol pensamos en sus triunfos en Copa del Mundo, todo un crack en la competición más potente del planeta con 4 victorias  y en la Eurocopa, pensamos en sus grandes leyendas que son conocidas por todos, pensamos en su indiscutible y elegante camiseta azul, pensamos en su fútbol de catenaccio tan controvertido, pensamos en que siempre llegan a las fases finales de los campeonatos, pensamos en su fervorosa afición. En todo esto pensamos y es de lo que vamos a hablar en este artículo. Haremos un relato de la historia de esta selección que tantas alegrías ha proporcionado a sus fans y tantos quebraderos de cabeza a sus rivales en la alta competición.

Los inicios del equipo nacional de fútbol de Italia se remontan a 1910 cuando ganó a Francia con un contundente 6-2. En el plano de campeonatos internacionales jugó en los Juegos Olímpicos  de 1920, 1924 y 1928. En estas últimas Olimpiadas consiguió su mejor clasificación llegando a semifinales. A partir de estos inicios la Squadra Azzurra como se conoce a la selección italiana tendrá una larga historia en la que fútbol y acontecimientos políticos se verán interconectados. En los años 30 consiguió su primer gran triunfo alzándose con la Copa Mundial de 1934 cuando ya el fascismo campaba por Italia y Mussolini estaba en el poder. Volvieron a repetir la victoria en los Mundiales de 1938 y los Juegos Olímpicos de 1936. El artífice de todas estos triunfos es un entrenador sobresaliente; Vittorio Pozzo.

Selección italiana de 1910, amistoso Italia-Francia
Selección italiana de 1910, amistoso Italia-Francia


Tras la segunda Guerra Mundial, el vacío futbolístico que produjo aquella contienda, años de convulsión política, la creación de la República Italiana en 1946 y unos años 50 desérticos de títulos en el terreno del deporte rey, nos llevan a unos años 60 donde la Squadra Azzurra despierta y empieza de nuevo a ser el equipo que ya se presagió los años 30.  




Para saber de su rendimiento en décadas posteriores hagamos un repaso de sus victorias, clasificación como semifinalista y cuartos de final en las Copas del Mundo, las Copas de Europa y Juegos Olímpicos en los que participó. Este palmarés del equipo nos permitirá medir las fuerzas de competición de la selección italiana de fútbol.


RESULTADOS SIGNIFICATIVOS DE LA SELECCIÓN ITALIANA DE FÚTBOL EN MUNDIALES, EUROCOPAS Y JUEGOS OLÍMPICOS:

MUNDIALES DE FÚTBOL :

Mundial de Italia 1934 : Campeón

Mundial de Francia 1938 : Campeón

Mundial de México 1970 : Subcampeón

Mundial de Argentina 1978 : Termina en cuarta posición

Mundial de España 1982 : Campeón

Mundial de Italia 1990 : Termina en tercera posición

Mundial EEUU 1994 : Subcampeón

Mundial de Francia 1998 : Cuartos de final

Mundial de Alemania 2006 : Campeón

España '82: Italia campeón del Mundial de 1982
España '82: Italia campeón del Mundial de 1982


EUROCOPAS:

Eurocopa Italia 1968 : Campeón

Eurocopa Italia 1980 : Semifinalista

Eurocopa Alemania 1988 : Semifinalista

Eurocopa Bélgica y Países Bajos 2000 : Subcampeón

Eurocopa Austria y Suiza 2008 : Cuartos de final

Eurocopa Polonia y Ucrania 2012 : Subcampeón

Eurocopa Francia 2016 : Cuartos de final


OLIMPIADAS :

Juegos Olímpicos Amberes 1920 : Cuartos de final

Juegos Olímpicos Paris 1924 : Cuartos de final

Juegos Olímpicos Amsterdam 1928 : Medalla de Bronce

Juegos Olímpicos Berlin 1936: Medalla de Oro

A partir de 1948 las competiciones de fútbol de las Olimpiadas se disputan por jugadores no profesionales de categorías amateur.


FUTBOLISTAS ITALIANOS LEGENDARIOS


Pero qué jugadores de leyenda italianos permanecen en la memoria de los seguidores de la historia de la selección Gli Azzurri ?

Hagamos un repaso de los mejores jugadores del fútbol italiano:

Gigi Riva, nacido en 1944, fue un jugador delantero legendario de los años 60. Su gran hazaña es que siendo tan grande y considerado como uno de los mejores delanteros de la segunda mitad del siglo XX permaneció durante toda su carrera en el club que le vio hacerse grande; el Cagliari Calcio, concretamente de 1962 a 1976, un Club de Cerdeña que no está entre los grandes de la liga italiana. Con Gigi Riva este Club se llevó su único Scudetto, su única liga.  Con este equipo Riva se alzó con el título de máximo goleador de la Serie A italiana en tres temporadas; las de  1966/1967, 68/69 y 69/70. Ya en la selección italiana de fútbol ganó la única Eurocopa que ha ganado Italia, la Eurocopa de Italia 1968 marcando un gol en la final y participó en el Mundial de México de 1970 donde se convirtió en una estrella global por su juego y sus goles aunque en la final el equipo italiano no pudo llevarse la victoria al tener que enfrentarse en la final al más sobresaliente Brasil de la historia, el de Pelé, Rivelino y Carlos Alberto. De hecho ostenta el récord de mejor goleador de la historia de la selección italiana con 32 goles en 42 partidos. Fué apodado, Rombo di Tuono, el Furor del Trueno, por los trallazos que lanzaba con su zurda, siendo uno de los grandes expertos con el pie izquierdo y en las diagonales contundentes.

Gianni Rivera, nacido en 1943, en Alessandria, es uno de los grandes futbolistas italianos. Inició su carrera en el club de su ciudad natal donde jugó dos temporadas, pero desarrolló toda su carrera en el AC Milan, desde 1963 a 1979 donde contribuyó para que el combinado ganára dos Ligas de Campeones Champions en 1963 y en 1969. Tras este segundo triunfo en la Champion League Gianni Rivera se llevó el Balón de Oro en 1969. Un Balón de Oro con una fuerte carga simbólica al ser el primero de un jugador italiano en  obtener esta distinción. Ya por esto se le considera parte de los mejores jugadores de la historia del fútbol de Italia.  En la selección, como su compañero Gigi Riva, participó en el triunfo de la selección italiana en la Eurocopa de 1968 que se jugaba en casa, así como en el Mundial de México de 1970, donde marcó el gol de la victoria en semifinales en la prórroga del partido que es considerado uno de los encuentros más sobresalientes de la madre de las competiciones del fútbol global frente a Alemania, el llamado partido del siglo. Il Bambino de Oro, uno de los mejores 10 de la historia, era un gran controlador del equipo, tenía ojos por todos lados,  su juego era pausado, racional y elegante pero por eso era un grande muy imaginativo, el entrenador del Milán Nereo Rocco dijo que con él se podía dar la vuelta a cualquier situación, que era un genio.

Paolo Rossi, nacido en 1956, el delantero italiano de los años 70 y 80 por antonomasia. A diferencia de su colegas anteriores era experto en la liga italiana por haber jugado en muchos equipos diferentes;  el Como, el Vicenza, el Perugia, la Juventus, el Milán y el Verona. Pero fue en la Juventus donde desarrolló todo su potencial futbolístico de 1981 a 1985 al ganar dos Scudettos de la Serie A, un Copa, una Champion League  entre otros títulos. Siendo jugador de la Juventus se llevó el Balón de Oro en 1982. Ese año es el año de sus mayores éxitos, el año del Mundial de España 1982 que se llevó Italia. A resaltar los tres golazos que metió al equipo de Brasil en la segunda fase del campeonato y el primer gol de la final frente a Alemania Federal. Se llevaría la Bota de Oro como máximo goleador de la competición con 6 goles. También participó con 21 años en el Mundial Argentina 78 donde Italia quedó en la cuarta posición gracias entre otros a 3 goles de nuestra estrella. También participó en el Mundial de México 1986, es decir que en los  años 70 y 80 fue un jugador de talla internacional súper conocido fuera de su Italia natal. Nos olvidaremos del escándalo del Tottonero de apuestas deportivas por las que fue sancionado y tuvo que permanecer inactivo dos temporadas. Un jugador muy hábil, rápido, siempre bien posicionado, atentísimo a cualquier error de sus contrarios en el área y con gran acierto en sus tiros, cualidades de un delantero crack de su época.

Paolo Maldini, nacido en 1968, el mejor lateral izquierdo defensa de la historia del fútbol de Italia, sin duda.  Este jugador estrella del AC Milan desarrolló toda su carrera en el equipo de los Rossoneri (Los Rojinegros - desde 1985 hasta 2009 - donde se le considera toda una leyenda para la hinchada milanesa. Con el apodo de Il Capitano,  es el jugador que más partidos ha jugado en la historia del equipo milanés.  Le venía de casta ya que su padre fue un histórico jugador del Club y los hijos  de Paolo juegan en las categorías inferiores del Milán. En el Milan lo ha ganado todo entre otros campeonatos cinco Champions League, los primeros en 1989 y en 1990  bajo la batuta de Sacchi y la última en 2007 y siete Scudettos. En la selección comenzó en 1988 y fue capitán durante 76 de los 126 partidos en los que vistió la camiseta de la Squadra Azzurra.  Participó en los Mundiales del 1990, 1994, 1998 y 2002 pero no pudo cumplir con su sueño de ganar una Copa del Mundo, el galardón más preciado de todo futbolista que aspira a representar a su país en la victoria. Tampoco pudo alzarse con el título de  campeón en una Eurocopa de las tres en las que participó; Euro 1988, Euro 1996 y Euro 2000. De todas estas participaciones resaltamos el segundo puesto en el Mundial de Estados Unidos 1994 donde Italia llegó a la final frente al Brasil de Romario y Bebeto pero perdieron en los penaltis. En la Eurocopa de Bélgica y Países Bajos igualmente se clasificaron para jugar la final frente a la Francia de Zidane, Deschamps y Thierry Henry pero los franceses se llevaron se llevaron el gato al agua por 2-1. Entre las muchísimas distinciones resaltamos su inclusión en el once ideal de la revista World Soccer. Y por último el Milán retiró el número 3 de la camiseta en su honor.  Como lateral izquierdo se apropiaba de todo su carril, con profesionalidad y elegancia, su seguridad era tal que le permitía igualmente subir al ataque.  Su juego, fortaleza y personalidad le dieron un toque de leyenda a una posición que en el fútbol no suele tener mucha publicidad. Junto con Costacurta, Baresi y Tassotti crearon una defensa que es ya histórica e insuperable.

Roberto Baggio, nacido en 1967 es el mejor 10, el playmaker de la historia del fútbol italiano. El Divin Codino, la divina coleta como se le denominó, jugó con muchos equipos italianos iniciándose en el año 1983 en el Vicenza, pasando luego por el Fiorentina cinco temporadas, en la Juventus donde jugó cinco años y ganó el título de la Serie A en 1995, en el Milán donde estuvo dos temporadas donde contribuyó a ganar la Seria A, en el Bolonia una temporada, y en el Inter donde permaneció otras dos temporadas, terminando su carrera en el año 2004 en el Brescia tras permanecer cuatro temporadas. En este equipo han retirado la camiseta con el número 10 en su honor. En cuanto a su participación en Mundiales el equipo italiano pudo contar con su participación en las Copas del Mundo de 1990, la de 1994 junto con Maldini donde el equipo italiano quedó subcampeón donde Maldini tuvo el agravio de fallar el último penalti en la final frente Brasil, y en la Copa del Mundo de 1998. Como su compatriota Maldini no pudo alzarse con un título de campeón del Mundo o de Europa. Aún así marcó 27 goles en 56 partidos, la cuarta mejor marca del fútbol italiano. Su año dorado fue 1993 donde conquistó con la Juventus la Liga Europa de la UEFA y el Balón de Oro en 1993. Fué el adalid de la selección y por esto es más conocido en la década de los 90. Era un jugador polivalente, no se le recordará por sus títulos sino por sus momentos luminosos, como el gol frente a Checoslovaquia en el Mundial de 1990, una carrera de regate frente a sus rivales de cincuenta metros. Su velocidad, sus regates, su control con el balón pegado a sus pies, sus golpes de genio, su juego anárquico en el campo con sus cambios de ritmo o de idea de jugada, pero disciplinado en los entrenamientos, un fútbol intuitivo,  poético que tanta falta nos hace ahora.

Gol de Roberto Baggio en Italia-Checoslovaquia del Mundial 1990
Gol de Roberto Baggio en Italia-Checoslovaquia del Mundial 1990




Las camisetas de la selección italiana son camisetas de una gran elegancia y reflejan la importancia de la moda para la cultura italiana.  Os invitamos a visitar la sección de Camisetas vintage de Italia de nuestra tienda Retrofootball® . Podreis hacer un recorrido por las camisetas históricas de Italia con su azul característico de la Casa de Saboya,  Casa Real que participó en la unificación de la nación Italiana y el escudo de la bandera italiana en el corazón.  

Selección de fútbol de Italia de 1970, Mundial de Mexcio '70
Selección de fútbol de Italia de 1970, Mundial de Mexcio '70

Podeis empezar por la Camiseta antigua Italia 1968 -1970 cuando la selección italiana se llevó la Eurocopa de 1968  continuando por la Camiseta Italia 2º equipación vintage Mundial de 1982 una camiseta polo blanca con los colores de la bandera italiana en el cuello y en las mangas cortas o la Camiseta retro Italia del Mundial de 1990. Cada camiseta tiene un relato de los jugadores que las llevaron de las competiciones en las que participaron y de las historias que contienen.

Camisetas intemporales que nunca pasarán de moda para sentir en vuestra propia piel los colores de la historia del fútbol de Italia.